PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn 10 días suman 17 mdp para empacadores de la tercera edad

En 10 días suman 17 mdp para empacadores de la tercera edad

Por: Brenda Santillán Soto

Varias cadenas de autoservicio anunciaron desde hace varios días que retirarían a los empacadores de la tercera edad que laboran en sus tiendas, como medida de prevención ante la propagación del COVID-19 por considerar que son población de riesgo.

Soriana fue una de las empresas que tomó estas medidas de prevención, las cuales se implementaron a partir del 20 de marzo mediante un programa que tiene como finalidad apoyar a los adultos mayores que prestan sus servicios como empacadores voluntarios en las tiendas departamentales de esta cadena.

Estas medidas preventivas consisten en descansar a empacadores de la tercera edad durante el tiempo que dure la pandemia, conservando el convenio que se tiene con ellos para seguir laborando al término de la contingencia.

 “El ingreso que (los empacadores) obtienen es una contribución por parte de los clientes de Soriana, los cuales en promedio van de los 105 a los 199 pesos diarios”, explicó Claudia Aguado Hernández, subdirectora de Soriana Fundación.

Pensando en garantizarles este ingreso sin exponerlos al riesgo, Soriana habilitó su programa en las 810 tiendas pertenecientes a la organización, en las cuales se implementaron alcancías donde los clientes aportan la cantidad que deseen para apoyar a los empacadores voluntarios. Del ingreso que se obtiene, Soriana duplica la cantidad.

Con este esfuerzo, Soriana y sus clientes han apoyado a más de 13,300 empacadores voluntarios de la tercera edad, de los cuales 59% son hombres y 41% mujeres.

Hasta el día 30 de marzo, la aportación recaudada por parte de los clientes fue de 8.5 millones de pesos y con la contribución de Soriana se sumaron 17.14 millones de pesos, lo que ha permitido entregar en promedio 1,300 pesos a cada empacador.

Aguado Hernández detalló que para la entrega de los recursos se mantiene contacto permanente con los empacadores, quienes están asignados a la tienda más cercana a su domicilio.

Ellos van a la tienda, el gerente los cita en un horario que o sea concurrido para no arriesgarlos y tomando todas las medidas de higiene correspondientes. En caso de que la persona no pueda ir por salud o alguna otra cuestión, se le puede entregar a algún familiar cercano que el empacador designe, explicó.

Dependiendo de la disponibilidad del empacador, agregó, el recurso se le puede entregar de manera diaria o semanal.

“Este programa nace con la única intención social de no dejar a nuestros adultos mayores en desamparo y que tengan presente que cuentan con un sostén mientras estamos en esta situación en el país”, aseguró.

Walmart, otra cadena con estas medidas

Otras tiendas departamentales han implementado acciones de prevención en apoyo a los adultos mayores, tal es el caso de Walmart, que a partir del 21 de marzo decidió prescindir de los servicios de sus empacadores por un período inicial de 14 días, el cual puede extenderse de acuerdo a las circunstancias.

“En México elegimos velar por la salud de los adultos mayores que se desempeñaban como empacadores voluntarios en nuestras tiendas y pedimos su retiro y, a pesar de no ser empleados de Walmex, les dimos un apoyo económico para sobrellevar esta crisis y estamos contemplando medidas adicionales para apoyarlos”, informó a través de un comunicado.

Voceros de Walmart no respondieron para una entrevista que permitiera conocer los resultados hasta ahora y el proceso de entrega de estos recursos a los adultos mayores.

Como parte de las medidas que implementa Walmart para sus empacadores, tiene como iniciativa proporcionar una despensa con alimentos básicos para dos personas por dos semanas, la cual se entregará en el mes de abril 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR