PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEmpresas, vitales para resolver problemas sociales: presidente de Panamá

Empresas, vitales para resolver problemas sociales: presidente de Panamá

Entre los conflictos bélicos alrededor del mundo, como los de Siria, Gaza y Ucrania, la situación política en Venezuela y El Salvador, el crimen organizado que afecta a América Latina y los niños que migran solos a Estados Unidos pareciera que las empresas tienen poco o nada que hacer.

Esas imágenes duras del mundo, sin embargo, muestran la importancia que tienen las empresas para enfrentar problemáticas sociales, consideró Juan Carlos Valera, presidente de Panamá, durante la inauguración de la Semana de la RSE 2014, organizada por SumaRSE y que arrancó hoy en ese país para concluir el próximo 14 de agosto.

“Las alianzas público privadas son vitales para enfrentar los problemas sociales que afectan a nuestras ciudades”, señaló.

SumaRSE

Recordó el caso de Medellín, Colombia, ciudad considerada la más peligrosa del continente americano en donde la participación del sector privado fue clave para sacarla de su situación de Estado fallido.

A 40 días de haber asumido la presidencia de su país, Varela anunció el programa Mi escuela primero, con el que convocó a las empresas a sumar esfuerzos para rehabilitar los centros escolares, con instalaciones deportivas y cafeterías.

Confianza en empresas

Marcela M. Berland,  directora de Investigación para Latinoamérica en Edelman, convocó  a las empresas a liderar el debate por el cambio, al destacar que ocupan el segundo nivel de confianza institucional a nivel global (58%), sólo debajo de las organizaciones de la sociedad civil (64%) y más que los medios de comunicación (52%) y entidades gubernamentales (44%).

Al presentar los resultados del Barómetro de la Confianza 2014 de Edelman, entre 2013 y 2014 las mayores caídas en la confianza institucional se registraron en Polonia (13 puntos) y Estados Unidos y México, donde cayó 9 puntos porcentuales.

La encuesta contó con 33 mil respuestas y se realizó en 30 países, entre ellos tres de América Latina (México, Brasil y Argentina).

La directiva destacó que en el mundo de los negocios, las empresas de tecnología continúan liderando en confianza, mientras que el sistema bancario y de servicios financieros registra el menor nivel de confiabilidad.

“Aún los bancos que están al frente de la lista en confianza registran niveles de 60%, mientras que el promedio en la industria de alimentos es 73% y en energía renovable, 77%”, dijo.

Cuando se pregunta sobre la confianza en el mundo empresarial, los resultados son más favorables entre el público informado respecto del público en general, abundó.

SumaRSE

Al cerrar su participación consideró que las empresas no pueden trabajar con un sistema gubernamental que cambia cada cuatro o cinco años, por lo que instó a brindar continuidad al mundo de los negocios, sin cambios regulatorios o del marco legal cada periodo de gobierno.

RSE, muy rentable

En la inauguración de la Semana de la RSE 2014 también participó Gustavo Pérez, presidente de la red del Pacto Mundial en México y director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Restaurantes Toks.

En México, dijo, existen 5 millones de empresas, sin embargo sólo poco más de 900 tienen el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) y 640 son parte de la red local del Pacto Mundial.

“La responsabilidad social no sólo es rentable, sino muy rentable. Tenemos que virar del negocio tradicional, para el cual el fin justifica los medios, al negocio responsable, que atiende los aspectos ambientales y sociales”, invitó.

Para ejemplificar el impacto en el negocio que puede tener la responsabilidad social, Pérez Berlanga aseguró que la industria restaurantera en México crece en promedio 2 o 3% anual, mientras que Toks registra alzas de entre 15 y 18%.

“Crecemos cinco veces lo que crece la industria y la responsabilidad social ha sido detonador de ese crecimiento. Hay plata, sólo hay que ganarla de manera responsable”, aseguró.

La Semana de la RSE 2014 es organizada por SumaRSE, asociación que agrupa a más de 65 organizaciones de la sociedad civil y este año celebra su quinto aniversario.

La agenda del encuentro incluye más de 40 conferencias y panelistas que abordarán los retos actuales para la sustentabilidad a nivel regional y global.

SumaRSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR