PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Vale la pena ser una empresa socialmente responsable?

¿Vale la pena ser una empresa socialmente responsable?

La responsabilidad social (RSE) se ha vuelto parte fundamental en la cultura de varios corporativos, grandes y pequeños. Algunos han tenido éxito implementando iniciativas responsables y han logrado captar la atención de sus grupos de interés. Tal vez puede parecer que solamente las grandes empresas son las que triunfan en la RSE, pero eso está lejos de ser verdad.

Por esta razón, es normal que, cuando las compañías abordan el tema de la responsabilidad social, las primeras preguntas son ¿en realidad es necesario el esfuerzo? ¿cómo nos beneficiará? Aunque la RSE es relativamente nueva para muchas empresas, es seguro decir que trae consigo una gran variedad de ganancias que impulsan el desempeño o crecimiento de un corporativo.

tactica para motivar empleados

¿Cómo demostrar esta afirmación? De acuerdo a Business Daily, un estudio de Art Durnev, Rui Albuquerque e Yrjo Koskinen demuestra de manera tangible los beneficios de la responsabilidad social.

“La creciente popularidad de la RSE en las salas de juntas ha desplazado la investigación necesaria para justificarla”, comentan los autores en la introducción del documento “Corporate Social Responsibility and Firm Risk: Theory and Empirical Evidence”, un análisis en el cual estudiaron teórica y empíricamente el modo en que la RSE afecta el valor de una compañía en el mercado.

De este modo, lograron comprobar una vez más que la responsabilidad social genera lealtad entre los consumidores, un hecho que disminuye los riesgos que enfrenta una compañía, especialmente durante una crisis.

La decisión de invertir en RSE tiene efectos no triviales en el riesgo y el valor de una organización. –CSR and Firm Risk

Esto se debe precisamente a la lealtad. Las personas ahora quieren marcas que se preocupen por cuidar el medio ambiente, proteger los derechos humanos y que sean transparentes en sus operaciones. Con tal de garantizar que los productos en el mercado provengan de empresas responsables, los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por bienes y servicios certificados.

Los corporativos que demuestran este compromiso tienen la confianza de la gente y reciben un mayor apoyo en momentos de crisis o recesión, ya que los consumidores continuarán adquiriendo sus artículos sin importar la situación económica. Este hecho representa estabilidad y alto valor para las empresas, puesto que los inversionistas las verán como una oportunidad de negocio segura.

consejos para obtener patrocinios de empresas

En el estudio analizaron el precios de las acciones de más de 3 mil empresas en 34 países pertenecientes a los años 2004-2010. Esta información se encontraba en una base de datos que incluía los factores de riesgo ambientales y sociales –salud seguridad, reclutamiento, retención, clima laboral, etcétera–. Los autores descubrieron que aquellas compañías con un puntaje de RSE más alto, tenían un nivel de riesgo menor en comparación con las demás y sus acciones no se veían perjudicadas.

La lealtad de marca sí vende, y puedes conseguirla por medio de un compromiso sólido y genuino con la responsabilidad social. Recuerda, los consumidores se dan cuenta cuando un corporativo no es honesto y no dudan en darle la espalda. Demuestra que te interesa unirte a la construcción de un mundo sustentable y, al mismo tiempo, no ocultes que también te preocupa el bienestar de tu negocio.

Al ver estas ventajas, es solo cuestión de tiempo que otras compañías decidan implementar la RSE en sus operaciones. No obstante, aquí no aplica el precepto “los últimos serán los primeros”, al contrario, la investigación comprueba que los corporativos que se hayan adelantado en adoptar la RSE obtienen más provecho.

La primera organización en empezar a usar prácticas de RSE en una industria tiene una mayor cuota de mercado, dejando menos para la competencia que adopte iniciativas de RSE más tarde. –CSR and Firm Risk

Si un corporativo decide implementar la responsabilidad social cuando su competidor ya es líder en prácticas de RSE, no tendrá los mismos beneficios que el otro adquirió. Es un claro inconveniente, pero si las empresas no dejan pasar más tiempo y comienzan a planear estrategias con base en la responsabilidad social y la sostenibilidad, entonces hay más posibilidades de ganancias para todos.

Entonces, ¿vale la pena ser una compañía socialmente responsable? La respuesta es un fuerte y claro SÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR