PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es el impacto de un voluntariado?

¿Cuál es el impacto de un voluntariado?

¿Por qué cada vez hay más empresas que están haciendo actividades de voluntariado? No se trata de una moda empresarial o un acto único de beneficencia, muchas compañías integran el voluntariado corporativo como parte de su estrategia de responsabilidad social.

En la agenda de la ONU para 2030 se reconoce la importancia del trabajo voluntario para alcanzar y difundir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se motiva a que empresas integren un programa de voluntariado para movilizar y causar un mayor impacto.

El impacto de un voluntariado puede llegar a ser muy grande, pues más allá de los beneficios visibles tiene muchos otros que repercuten en los múltiples participantes en la actividad:

  • La comunidad o personas beneficiadas mejoran su calidad de vida, pueden adquirir nuevos conocimientos o habilidades y abren su mente a nuevas ideas.
  • Los voluntarios o colaboradores que participan en las actividades se sensibilizan ante problemáticas sociales o ambientales, aprenden nuevas habilidades, mejoran sus relaciones laborales, y aumentan su motivación y productividad.
  • La empresa logra una mejoría en el clima organizacional, el voluntariado permite a través de acciones que todos se permeen de los valores de la compañía, además mejora la imagen de la marca.
  • Y finalmente la organización facilitadora encuentra un punto de colaboración con otra empresa y fortalece su propia imagen profesional, para posteriormente tener el apoyo de más organizaciones.

Recientemente se llevó a cabo la Conferencia Mundial de Voluntariado en la Ciudad de México, donde se reunieron aproximadamente 1,200 asistentes provenientes de 50 países.

Durante el panel “El voluntariado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social de CEMEX, habló acerca del papel tan importante de las empresas en este ámbito.

Martha aseguró que para CEMEX el voluntariado es una forma de acercar a sus colaboradores y cadena de valor a conocer y vivir de cerca los ODS y trabajar junto con las comunidades para su desarrollo.

“Las empresas estamos en una posición clave para lograr activamente una transformación en conjunto con los gobiernos, la sociedad civil, ciudadanos y universidades. (…) El desarrollo social es parte inherente de nuestros procesos de negocio. Al hablar de desarrollo social estamos hablando de competitividad, de crecimiento y en la medida en que hemos entendido que no podemos estar aislados, es que hemos podido enfocarnos cada vez más a lo que las empresas hacemos y cómo podemos potenciarlo”, comentó Martha Herrera durante su participación en el panel.

A continuación te presentamos algunas cifras acerca de cómo se encuentra el voluntariado en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR