PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas empresas mexicanas más responsables en 2016

Las empresas mexicanas más responsables en 2016

Los días en los que las empresas tenían como toda estrategia de responsabilidad social un proyecto de donaciones a comunidades u organizaciones han quedado atrás. Al menos, en aquellas compañías que han entendido que para tener un negocio sustentable y que perdure en el tiempo deben tener una estrategia integral, que busque impactar en las comunidades donde se insertan.

«Hoy en día, la sustentabilidad no es un departamento, sino que va de forma transversal en todas las áreas de la compañía», explica Vivian Alegría, directora de la Fundación Coca-Cola.

Los programas a corto plazo han dejado paso a enfoques que permiten actuar «de forma responsable» con todos los públicos de interés con los que interactúa la compañía, agrega Rina Torres, directora de Responsabilidad Social de Scotiabank México. «En el futuro, será la única manera de generar negocios sustentables», apunta.

De ahí que las empresas, preocupadas por llegar a todos estos públicos, cuenten con una estrategia que toca las áreas ambiental, social y económica. «Hay que garantizar relaciones de largo plazo, con la comunidad, nuestros empleados y los clientes. A la larga, estas acciones se ven reflejadas en negocios mucho más sólidos yeso se traslada a la rentabilidad de la compañía».

En parte, esto se debe a que estas estrategias se traducen en un mejor ambiente laboral y empleados más comprometidos, lo que reduce los índices de rotación. La llegada de los millennials al mercado laboral también ha impulsado estas políticas, ya que buscan que las empresas donde trabajan tengan programas con su comunidad.

Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex, hace hincapié en que no puede haber una desconexión entre desarrollo económico, social y medioambiental y el desempeño de las empresas. «Hemos visto, en otras épocas, que la desconexión ha generado grandes retos sociales, y lo que han sufrido es la innovación, la competitividad.

Capitalismo Responsable

La forma actual del capitalismo ha resultado útil para México. elevando la calidad de vida de millones de personas, y seguirá guiando el crecimiento económico en próximas décadas. Pero su éxito a escala global no está exento de graves retos o consecuencias, desde el aumento de la desigualdad de los ingresos hasta la destrucción del medio ambiente. Pero, en contraste con las opiniones de algunos, el capitalismo no está en decadencia. Aunque sí está evolucionando.

En la historia, ha habido distintas formas de capitalismo y muchas han coexistido y hasta competido entre sí. Desde la debacle económica de 2008 ha quedado algo claro el modelo predominante de los últimos 40 años, enfocado en los accionistas y conocido como ‘capitalismo trimestral’ ya no es una opción.

La pregunta es qué dirección debería tomar el capitalismo. Un libro publicado recientemente, Re-Imagining Capitalism, una colaboración de la Escuela de Negocios Schulich y de McKinsey & Company, ofrece respuestas, basadas conocimientos de académicos y ejecutivos líderes mundiales, para trazar un nuevo rumbo del capitalismo para el futuro.

Dominic Barton, socio gerente global de McKinsey and Company, y yo colaboramos con el capítulo Capitalism Re-Imagined, mostramos que hay muchas formas de capitalismo y procedemos a desplegar una propuesta de un nuevo modelo, más responsable e inclusivo.

A nivel macro, señalamos cómo el enfoque en la creación de valor a largo plazo y en una cantidad mayor de accionistas y partes interesadas es una fórmula probada para el crecimiento y el éxito sostenido. A nivel micro, decimos por qué los gerentes de activos, ejecutivos y miembros de las juntas directivas deben alejarse del’capitalismo trimestral’ y comenzar a actuar como
propietarios, usando horizontes temporales más largos.

El libro presenta una serie de mejores prácticas que están siendo implementadas por las empresas de mejor desempeño y que integran este año el ranking de Empresas Responsables. Resulta alentador que cada vez hay más de origen mexicano, y no sólo subsidiarias de firmas extranjeras, que rápidamente se han convertido en transnacionales exitosas.

Para estas firmas, el modelo de capitalismo a largo plazo es la vía más inclusiva hacia una mayor prosperidad. El ranking de Expansión y Schulich está, una vez más, dejando en claro cuáles son las compañías mexicanas que están liderando el rumbo como empresas responsables.

Nuevos Integrantes

escanear0011

111

Fuente: Expansión
Edición: Octubre 2016
Páginas: 114/ 116

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR