PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas requieren incentivos para azoteas verdes

Empresas requieren incentivos para azoteas verdes

Empresas que se dedican a la instalación de azoteas verdes consideraron necesarios mayores incentivos oficiales para aumentar este tipo de adecuaciones en viviendas y oficinas.

Y es que hoy, la demanda de azoteas verdes en México aumenta entre 5 y 10 por ciento al año, pero podría ser mayor si existieran más estímulos, advirtieron empresas dedicadas al negocio.

Alejandro Tazzer, director operativo de Econstrucción, sugirió que los estímulos se otorguen para financiar una parte del proyecto, tal y como se hace en Bélgica y Alemania.

Azoteas Verdes, otra empresa en este negocio, ha instalado 40 techos ajardinados en 4 años, menos de los 70 que estimaban, informó Juan Manuel Ibarra, encargado de proyectos.

«Cada vez hay más demanda y vamos creciendo, pero no al nivel que teníamos proyectado, habíamos estimado mucho más demanda para este año», resaltó Ibarra.

En el País, el Gobierno del Distrito Federal es el único que ofrece un incentivo para incrementar el número de techos verdes, a través de un descuento de 10 por ciento del predial.

Sin embargo, en más de un año, tiempo en el que ha funcionado la medida, no se ha otorgado ni un solo descuento, debido a que las azoteas no han cumplido con los requisitos necesarios, según información de la Secretaría del Medio Ambiente del DF (SMA).

El descuento, por ejemplo, sólo es para casa-habitación; no aplica para conjuntos habitacionales ni para edificios de oficinas.

La azotea debe cumplir con la Norma Ambiental 013 emitida por la SMA, por lo que para hacer efectivo el descuento, se exige la certificación de esta dependencia.

Tazzer consideró que es complicado acceder al descuento oficial, pues no quedan claros los requisitos, como el que el agua que se capte debe o no regresar al subsuelo.

Los precios para instalar azoteas verdes oscilan entre mil y 3 mil 500 pesos por metro cuadrado.

Ibarra, de Azoteas Verdes, explicó que el costo de la azotea depende de factores como la ubicación del inmueble y el tipo de proyecto; los más simples incluyen sólo pasto y algunas plantas, pero hay incluso con espejos de agua.

La empresa instala un sistema especial que no requiere mantenimiento durante 40 a 50 años, sin embargo, el mantenimiento mensual del jardín fluctúa entre 800 y mil pesos.

Según Econstrucción, con una azotea verde no es necesario impermeabilizar en 30 a 40 años.

Fuente: Reforma.com
Por: Nallely Ortigoza.
Publicada: 15 de marzo de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR