Gobierno RSE

Empresas relajan cumplimiento de cierre de operaciones en cuarentena

Tiendas departamentales, comercio de productos no esenciales y venta de vehículos, los sectores más incumplidos.

En la última semana, las empresas relajaron las medidas de cumplimiento de las medidas sanitarias y el porcentaje de las incumplidas que mantiene abiertas sus operaciones a pesar de no ser esenciales se incremento de 5 a 6% a nivel nacional.

En el cuarto informe semanal “Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la conferencia matutina de este martes, se detalló que los sectores que mayormente no respetan los lineamientos de la cuarentena son tiendas departamentales, comercio de productos no esenciales, venta de vehículos, sector de recreación y almacenes, rubro textil, fabricación de plásticos, venta de productos metálicos e industria maderera.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, lamentó el incremento de un punto porcentual de las empresas incumplidas, “es un mensaje para que no se relajen las medidas y para que las empresas cumplan la cuarentena”.

La titular de la dependencia informó en la conferencia mañanera de este martes que las visitas de supervisión a empresas y centros de trabajo continuarán, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, hasta el último día del mes.

Después, indicó, se realizarán las visitas según el semáforo sanitario y las medidas que se implementarán para cada una de las regiones del país. “Todavía faltan 13 días, es un llamado para que nos cuidemos todos”, relató.

Dio a conocer que entre las empresas incumplidas están Grupo Comercial Del Sol, un centro comercial en Tapachula, Chiapas; MegaSports, un local de venta de productos de gimnasio en Iztacalco, Ciudad de México, y Comercializadora de Muebles América, una mueblería en Guadalajara, Jalisco.

Al solicitar la opinión de las empresas señaladas, MegaSports señaló que no infringe la cuarentena, pues tiene cerradas sus puertas y no aceptó el señalamiento de las autoridades federales.

Grupo Comercial del Sol no proporcionó su postura pues su personal argumentó que no podían verter su opinión ya que sus directivos realizan home office, aunque se aceptó que cuentan con personal en la calle que invita al público a pasar a sus instalaciones y comprar solamente productos alimenticios.

En el caso de Comercializadora de Muebles América, personal presente en las instalaciones sólo informó escuetamente: “Favor de mandar su solicitud de información al correo electrónico de la empresa y se le brindará respuesta en su respectivo momento”.

La titular de la STPS expresó que 42% de las empresas que se negaron a cerrar está en los municipios que han sido más afectados por la pandemia de la COVID-19.

Las bien portadas

En contraste, las empresas destacadas por cumplir de manera cabal con la cuarentena en esta ocasión fueron Mazda (6,679 trabajadores), en Irapuato, Guanajuato; Centro Comercial La Marina (152 trabajadores), en Manzanillo, Colima; Almacenes Ánfora (50  trabajadores), en Mérida, Yucatán, y Fujikura (1,602 trabajadores), en Muzquiz, Coahuila.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]