PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas que están transformando vidas

Empresas que están transformando vidas

Empresas que estan tranformando vidas
Empresarios vía Shutterstock

Son tiempos de lce Bucket Challenge, de retos que supuestamente se circunscriben en el marketing social, pero lo cierto es que no se necesita mojarse con una cubeta de agua viral en redes sociales, para enviar un mensaje de transformación social.

Al respecto, Roberto Felipe Hernández, subdirector de mercadotecnia de «Abilia lnteligencia lnmobiliaria» dice que es lo de siempre: «un fenómeno de esos se esparce como la pólvora». Y se cuestiona cómo un movimiento mundial no se da tan seguido en México, «sería bueno atender tantas carencias que tenemos en este país» y señala que espera esto ocurra con más frecuencia.

Roberto Quintero fundador y director general de Cinemagic, comenta que el Marketing social ha sido puesto en duda en nuestro país, al grado de preguntarse si es adecuado, si es ético. Pero él lo tiene muy claro: «La persona debe ser el principio Y la finalidad de la actividad social en el marketing.

El profesor chiflado empapa de ciencia

La agencia Profesor Chiflado lleva más de 10 años vincu­lando la mercadotecnia con la responsabilidad social. Carolina Suárez, directora de desarrollo en nuevos negocioS, díce que han creado una metodología única para generar alta recorda­ción. Su target en activaciones, son niños: «Siempre hacemos activaciones BTL que tengan un contenido social», destaca.

Para relacionarse con el cliente, en Profesor Chiflado «buscamos inculcar en los niños el método científico como modelo de pensamiento», comenta Carolina Suárez al advertir que su objetivo es promover en el infante la capacidad de cuestionar se Y despertar el deseo de seguir aprendiendo.

«Cualquier tema que represente un beneficio social para el niño»; puede ser educación financiera, prevención de acci­dentes, cuidado responsable de las mascotas, y otros tópicos que pude abordar este delirante profesor, a través de activaciones de marketing social.

La prioridad de «Profesor Chiflado» es llevar contenido de valor a las escuelas, Caro­lina Suárez dice que para las instituciones educativas es un refuerzo: «pues no se trata de llevar activaciones cuya única finalidad sea la presencia de marca, sino que generen valor al niño, al maestro y a la comunidad».

Pero está tan chiflado este profesor que no se conforma con trabajar en escuelas, también se ha acercado a los adultos interesados en fomentar una cultura emprendedora.

La agencia Profesor Chiflado se vale del teatro, así como de un equipo multidisciplinario de psicólogos, pedagogos, químicos Y científicos, que cuida que los mensajes clave lleguen al público objetivo de la mejor manera.

Abilia, construyendo conocimiento

Roberto Felipe Hernández, subdirector de mercadotec­nia de «Abilia inteligencia inmobiliaria», cuenta que son una empresa de jóvenes, y aunque su target no se dirige a universitarios, para ellos deci­dieron hacer marketing social, precisamente porque aún no son sus clientes. Además, el contacto con estudiantes de universidades les ha permitido nutrirse de futuros talentos para la empresa.

«lniciamos con un concurso de fotografía dirigido a las universidades, y cada año les damos premios a los tres primeros ganadores», dice Roberto Felipe, quien comenta que también trabajan con estudiantes de ingeniería y arquitectura: «Ellos tienen visita a obras; algún gerente de construcción es quien les da la plática».

Respecto al trabajo que otras empresas realizan sobre el tema, dice que hay quienes donan dinero, o construyen algo para ciertas comunidades: «Lo importante también es enseñarles a los estudiantes lo que está ahí afuera, pues es totalmente diferente cuando sales a tu primer trabajo. Nosotros queremos acercar un poco e a parte a nuestros estudiantes. Que vean la rea­lidad de lo que es un proyecto inmobiliaria; cómo es la obra desde sus cimientos».

Cinemagic y su labor en comunidades

«Cinemagic» tiene como objetivo llevar la experiencia del cine a pequeñas comunidades en México, por eso su compromiso es lograr trabajar con el tema social, sobre lo que el fundador y director del proyecto, Roberto Quintero comenta: «A la par de ejecutar, entendimos que hay que hacer marketing social”.

Para Quintero, el marketing social «es un tema delicado y hay que manejarlo con mucho cuidado, porque podría caer en una parte negativa, como la manipulación o exageración de lo que se está haciendo». Sin embargo, para él es importante que las empresas con responsabilidad social no dejen de lado el asunto, «primero para que transmitamos a nuestros straight holders, lo que se está haciendo en las , comunidades, y también para dar el ejemplo a otras empresas, con el propósito de que se sumen al trabajo».

El líder y empresario que ha aparecido en la revista Forbes, e Roberto Quintero, comenta para Informa BTL que está convencido de que mientras más empresas socialmente responsables haya, habrá más desarrollo y sustentabilidad: «Lo que hacernos es llevar nuestro oficio, el core business, a ciudades que no tengan acceso al entretenimiento cinematográfico. Les llevamos un complejo digno, muy bonito, de cinco salas, digital, con estrenos el mismo día que se realizan en la capital. Creemos que así, de alguna manera se está transformando a la comunidad, pues le permites a la gente conocer otras realidades».

Pero no todo el Marketing social de «Cinemagic» se limita a la proyección de películas, sino a disponer la infraestructura para que las comunidades reciban capacitación, formación y valores en el tema empresarial, dirigidos tanto a mujeres empresarias, como a niños.

A su vez, la experiencia del cine les permite llevar campañas sociales tanto locales como nacionales: «En tus manos», «Bécalos», «Lazos» Y «Teletón». Con el Consejo Nacional de la Comunicación trabajaron una campaña para promover la lectura, tomando algunos complejos como el de Ramos Arizpe en Coahuila, el cual se vistió todo con el tema de la lectura: en las pantallas se asaban trailers en la biblioteca pública se premiaba a cada niño que terminaba un libro con alguna promoción para ir al cine gratis con su familia y se colocaron libros en los lobbys del cine, por mencionar algunas activaciones.

«Notamos en las comunidades a las que llegamos, que uno de los pocos distractores es el alcohol. Son muchachos de 12 o 13 años, y uno de los detonantes de su alcoholismo es que no hay opciones de entretenimiento», concluye Roberto Quintero, al hablar de un Marketing social comprometido.

Fuente: RODRÍGUEZ CASTRO, Yuriria. Empresas que están transformando vidas. Informa BTL. Octubre 2014, n° 108, p. 28.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR