Entendiendo la Responsabilidad Social Prácticas responsables

Empresas que apuestan por energía renovable: CEMEX / Grupo Modelo

Empresas que apuestan por energía renovable

Te compartimos dos compañías pioneras en inversión de energía renovable. ¡Toma nota!

El compromiso de invertir en energías limpias se ha vuelto prioridad para grandes y pequeñas empresas. Esta transición hacia el uso de fuentes renovables, no solo es buena para el planeta Tierra y la lucha contra el cambio climático, también es favorable para los negocios.

Energía renovable… Sí, mejor

Poco a poco las industrias han ido comprendiendo que el cambio climático no es broma y que sus efectos no solo ponen en peligro al planeta y a sus habitantes, también están comenzando a dañar sus operaciones.

Es por ello que ahora la mayoría de las marcas han comenzado a tomar decisiones a favor de la Tierra y del desarrollo sostenible. Parte de estas estrategias a favor de las comunidades y el medio ambiente es migrar el uso de combustibles fósiles a energías renovables.

Empresas que apuestan por energía renovable

Y una de las razones es porque las energías renovables son obtenidas de fuentes naturales inagotables, como el viento o el sol. Esto las hace mucho más amigables y respetuosas con el medio ambiente. Además de que no son contaminantes ni generan gases de efecto invernadero.

A estas fuentes renovables se les unen otras energías, como la biomasa, el biogás y los sistemas de energía termosolar y mini-hidráulica. Aunque existen muchos emprendedores que se encuentran experimentando con otros recursos, como la basura para crear combustible orgánico y sostenible.

Parte de los beneficios, que otorga el trabajar con energía renovable, es que se reduce el subsidio eléctrico del gobierno y se alivian las pérdidas de energía en la distribución; fomenta la transparencia; evita el robo de energía; contribuye a la sostenibilidad energética; puede ayudar a las empresas y hogares a disminuir su gasto, entre otros.

¿Páneles solares por ley en California?

La transición a energías renovables puede garantizar un futuro sostenible para las futuras generaciones y que estas tengan acceso a recursos naturales y políticas más saludables.

Así que no es raro leer noticias recientes, como que BMW decidió construir una plata fotovoltaica para su autoconsumo en San Luis Potosí o que Disney decidió invertir en energía renovable y cambiar el combustible de sus vehículos por uno sostenible.

Por fortuna, existen otras marcas que comprendieron antes, que adoptar un compromiso con el planeta debe ser una prioridad y por lo tanto, ya tienen funcionando iniciativas cuyos protagonistas son las fuentes renovables y los objetivos de desarrollo sostenible.

Marcas que ya invertían en energía limpia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han retado tanto a empresas como a la sociedad, a integrar nuevos métodos de trabajar y rutinas que permitan combatir varios de los problemas que acechan al mundo.

Uno de estos objetivos, tiene como finalidad asegurar el acceso universal a la electricidad asequible para 2030. Para lograr este reto se necesita invertir en fuentes de energía limpia y adoptar estándares que permitan expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en todos los países en desarrollo.

1-. CEMEX

Una de las compañías, que ha entendido la importancia de impulsar el cumplimiento de los ODS y los beneficios de invertir en energía renovable es CEMEX.

Como ejemplo de ello tenemos el anuncio de que su sede en Reino Unido se abastecerá a partir del 2019, 100% de energía renovable, incluyendo la energía eólica.

Para lograrlo, CEMEX trabajará de cerca con Engie, una compañía que se encarga trabajar las iniciativas de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables.

Aunque no es la primera vez que ambas compañías trabajan en equipo. La empresa francesa ha acompañado a la cementera, en el camino del ahorro de energía, desde hace 10 años solo que ahora el contrato actual se extenderá por otros 12 meses y se espera que CEMEX Reino Unido genere ingresos adicionales al utilizar los servicios de Engie.

Por otra parte, CEMEX se ha comprometido a impulsar el desarrollo sostenible de otras formas como:

• Reducción de la huella de carbono al utilizar combustibles alternos.
• Ahorro en agua, al reutilizar el recurso.
• Protección de recursos naturales de los que depende la sociedad.
• Restauración ambiental en distintas comunidades.
• Producción de plantas y árboles para rehabilitar canteras y reforestar espacios públicos.


2-. Grupo Modelo

Esta empresa, también es una de las pioneras en tomar acciones a favor del medio ambiente y las comunidades. Entre estas decisiones se encuentra la inversión de energías renovables a lo largo de su cadena de valor y más allá.

Una de las iniciativas se puso en marcha en 2015, logrando que el consumo energético de su planta cervecera en Zacatecas disminuyera un 11%. Además, el 20% total de la energía que se emplea en esa planta proviene de una parque eólico.

En 2017 estableció una alianza con Iberdola México para cubrir su demanda energética a largo plazo y así poder tener la capacidad de suministrar la producción con energía renovable.

La energía provendrá de un parque eólico que estará ubicado en Puebla y se espera comience a generar energía en el primer trimestre del 2019.

Otra de sus propuestas involucra a Budweiser, una de las marcas que Grupo Modelo importa. Para este proyecto, la marca decidió que para fabricar la cerveza se utilizará 100% energía limpia en sus operaciones, lo que equivale a eliminar de circulación a 48 mil automóviles.

Además se etiquetarán las botellas con un símbolo que permita reconocer que la cerveza fue hecha 100% con energía verde proveniente del parque eólico Thunder Ranch Wind Farm en Oklahoma.

El vicepresidente global de Budweiser, Brian Perkins señaló que el símbolo de energía renovable, ayuda a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes que pueden tener un impacto positivo y significativo.

Tanto Grupo Modelo, AB InBev y CEMEX están impulsando proyectos que sean a favor de la sustentabilidad y de la inversión de energía renovable. Quiza todo esto pueda inspirar a otras empresas a integrar el mismo objetivo.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact