PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEmpresas que apuestan por energía renovable: CEMEX / Grupo Modelo

Empresas que apuestan por energía renovable: CEMEX / Grupo Modelo

El compromiso de invertir en energías limpias se ha vuelto prioridad para grandes y pequeñas empresas. Esta transición hacia el uso de fuentes renovables, no solo es buena para el planeta Tierra y la lucha contra el cambio climático, también es favorable para los negocios.

Energía renovable… Sí, mejor

Poco a poco las industrias han ido comprendiendo que el cambio climático no es broma y que sus efectos no solo ponen en peligro al planeta y a sus habitantes, también están comenzando a dañar sus operaciones.

Es por ello que ahora la mayoría de las marcas han comenzado a tomar decisiones a favor de la Tierra y del desarrollo sostenible. Parte de estas estrategias a favor de las comunidades y el medio ambiente es migrar el uso de combustibles fósiles a energías renovables.

Empresas que apuestan por energía renovable

Y una de las razones es porque las energías renovables son obtenidas de fuentes naturales inagotables, como el viento o el sol. Esto las hace mucho más amigables y respetuosas con el medio ambiente. Además de que no son contaminantes ni generan gases de efecto invernadero.

A estas fuentes renovables se les unen otras energías, como la biomasa, el biogás y los sistemas de energía termosolar y mini-hidráulica. Aunque existen muchos emprendedores que se encuentran experimentando con otros recursos, como la basura para crear combustible orgánico y sostenible.

Parte de los beneficios, que otorga el trabajar con energía renovable, es que se reduce el subsidio eléctrico del gobierno y se alivian las pérdidas de energía en la distribución; fomenta la transparencia; evita el robo de energía; contribuye a la sostenibilidad energética; puede ayudar a las empresas y hogares a disminuir su gasto, entre otros.

¿Páneles solares por ley en California?

La transición a energías renovables puede garantizar un futuro sostenible para las futuras generaciones y que estas tengan acceso a recursos naturales y políticas más saludables.

Así que no es raro leer noticias recientes, como que BMW decidió construir una plata fotovoltaica para su autoconsumo en San Luis Potosí o que Disney decidió invertir en energía renovable y cambiar el combustible de sus vehículos por uno sostenible.

Por fortuna, existen otras marcas que comprendieron antes, que adoptar un compromiso con el planeta debe ser una prioridad y por lo tanto, ya tienen funcionando iniciativas cuyos protagonistas son las fuentes renovables y los objetivos de desarrollo sostenible.

Marcas que ya invertían en energía limpia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han retado tanto a empresas como a la sociedad, a integrar nuevos métodos de trabajar y rutinas que permitan combatir varios de los problemas que acechan al mundo.

Uno de estos objetivos, tiene como finalidad asegurar el acceso universal a la electricidad asequible para 2030. Para lograr este reto se necesita invertir en fuentes de energía limpia y adoptar estándares que permitan expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en todos los países en desarrollo.

1-. CEMEX

Una de las compañías, que ha entendido la importancia de impulsar el cumplimiento de los ODS y los beneficios de invertir en energía renovable es CEMEX.

Como ejemplo de ello tenemos el anuncio de que su sede en Reino Unido se abastecerá a partir del 2019, 100% de energía renovable, incluyendo la energía eólica.

Para lograrlo, CEMEX trabajará de cerca con Engie, una compañía que se encarga trabajar las iniciativas de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables.

Aunque no es la primera vez que ambas compañías trabajan en equipo. La empresa francesa ha acompañado a la cementera, en el camino del ahorro de energía, desde hace 10 años solo que ahora el contrato actual se extenderá por otros 12 meses y se espera que CEMEX Reino Unido genere ingresos adicionales al utilizar los servicios de Engie.

Por otra parte, CEMEX se ha comprometido a impulsar el desarrollo sostenible de otras formas como:

• Reducción de la huella de carbono al utilizar combustibles alternos.
• Ahorro en agua, al reutilizar el recurso.
• Protección de recursos naturales de los que depende la sociedad.
• Restauración ambiental en distintas comunidades.
• Producción de plantas y árboles para rehabilitar canteras y reforestar espacios públicos.


2-. Grupo Modelo

Esta empresa, también es una de las pioneras en tomar acciones a favor del medio ambiente y las comunidades. Entre estas decisiones se encuentra la inversión de energías renovables a lo largo de su cadena de valor y más allá.

Una de las iniciativas se puso en marcha en 2015, logrando que el consumo energético de su planta cervecera en Zacatecas disminuyera un 11%. Además, el 20% total de la energía que se emplea en esa planta proviene de una parque eólico.

En 2017 estableció una alianza con Iberdola México para cubrir su demanda energética a largo plazo y así poder tener la capacidad de suministrar la producción con energía renovable.

La energía provendrá de un parque eólico que estará ubicado en Puebla y se espera comience a generar energía en el primer trimestre del 2019.

Otra de sus propuestas involucra a Budweiser, una de las marcas que Grupo Modelo importa. Para este proyecto, la marca decidió que para fabricar la cerveza se utilizará 100% energía limpia en sus operaciones, lo que equivale a eliminar de circulación a 48 mil automóviles.

Además se etiquetarán las botellas con un símbolo que permita reconocer que la cerveza fue hecha 100% con energía verde proveniente del parque eólico Thunder Ranch Wind Farm en Oklahoma.

El vicepresidente global de Budweiser, Brian Perkins señaló que el símbolo de energía renovable, ayuda a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes que pueden tener un impacto positivo y significativo.

Tanto Grupo Modelo, AB InBev y CEMEX están impulsando proyectos que sean a favor de la sustentabilidad y de la inversión de energía renovable. Quiza todo esto pueda inspirar a otras empresas a integrar el mismo objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR