PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEmpresas optan por opacidad en producción de alimentos: Greenpeace

Empresas optan por opacidad en producción de alimentos: Greenpeace

Campos de cultivo vía Shutterstock
Campos de cultivo vía Shutterstock

Como parte de la campaña “Comida Sana, Tierra Sana”, Greenpeace exigió el 26 de mayo pasado a 15 compañías de alimentos que mostraran a sus consumidores y a miles de personas que firmaron una petición en línea, cuál era el uso que hacían de plaguicidas en sus procesos tanto de producción, cadena de abastecimiento y proveeduría.

“Lo que encontramos fue que ninguna de las empresas se encuentra realmente comprometida, porque aún las que están mejor, que son cuatro, les hace falta que eliminen por completo el uso de sustancias como los agrotóxicos”, explica Sandra Laso, vocera de Greenpeace.

Si bien todas reprobaron, hubo diferentes avances que fueron clasificados por la organización internacional dentro de un semáforo que reflejó el estatus en el que se encuentra cada una estas empresas.

Entre las cuatro que reflejaron mayor avance, y aparecieron en color amarillo se ubicaron Verde Valle, La huerta, Grupo de la Rosa y Pascual Boing.

“Tienen avances, sabemos que no utilizan transgénicos, y que son empresas comprometidas a cierto nivel, sólo les falta un paso para ser más sostenibles y más justas”, detalla Laso.
En color anaranjado, un grado mayor de opacidad en comparación el grado anterior, estuvo Bimbo y Nestlé, los cuales sí estuvieron abiertas al diálogo y aceptaron un alto uso de agrotóxicos, pero no ampliaron mayor información sobre sus procesos de producción.

Por último, hubo nueve empresas que se posicionaron en color rojo, que representó el mayor grado de opacidad. Entre ellas estuvo Maseca, Bachoco, Hérdez, Jumex, La Costeña, Coca-Cola, Pepsico, Kelloggs y La moderna.

“No dieron información, no le contestaron a sus consumidores, no le contestaron a las miles de personas que llenaron la solicitud de información, no nos contestaron como organización. Quedaron en color rojo porque no cumplen con la parte de la transparencia y por lo tanto, están más alejados de promover una cultura ecológica”, dijo la activista.

Foto: Greenpeace.com
Foto: Greenpeace.com

Plan de transición

Conforme estos resultados, Greenpeace modificó la petición que maneja en línea, con el fin de exigirles a las compañías que se adhieran a un plan de transición, en el cual puedan pasar de un modelo de producción dañino para el ambiente a uno ecológico.

“¡Tú puedes detener a la mancha voraz! [en referencia al rastro dañino al ambiente que dejan estas empresas]. La mancha está siendo alimentada por Bimbo, Hérdez, La Costeña, Maseca, Bachoco y otras grandes empresas que promueven la agricultura industrial en México, en la que se utilizan sustancias tóxicas y fertilizantes que pueden llegar a tu mesa ”, cita el contenido de la petición.

Al 4 de agosto la petición lleva 12 mil 801 firmas. De acuerdo con Sandra Laso, Greenpeace gestiona el compromiso de estas empresas a transitar a través de un plan, de siete puntos, hacia dicho objetivo.

“Lo que buscamos es que este plan de transición incluya los siete puntos de la agricultura ecológica que recoge Greenpeace”, refiere Laso.

Estos ejes abarcan los temas de soberanía alimentaria, protección de la biodiversidad, la producción de alimentos inteligente, protección de los suelos y aguas, creación de sistemas resilientes de producción, la eliminación de agrotóxicos y transgénicos, detalló la vocera de la campaña.

La petición estará colgada en la página de Greenpeace hasta octubre. Mismo plazo en el que coincidirá con la documentación y exploración que está realizando desde el 2 de agosto el barco de la organización “Esperanza”. Investigadores a bordo harán evaluaciones en las aguas del Golfo de California y de las costas de Sinaloa, para determinar el grado de agrotóxicos que se cuelan en el agua y llegan a las costas.

Mientras tanto, otro equipo de Greenpeace evaluará los ríos y drenes de Sinaloa, para determinar de forma más completa la afectación de dicha entidad, que es un referente nacional en cuanto a industria agrícola se refiere.

“Sinaloa es el principal granero de México y de producción de hortalizas. Eso lo convierte en un estado clave para empezar a transitar a hacia un modelo ecológico”, explicó Sandra Laso. Los resultados de esta expedición se darán a conocer en octubre.

Fuente: sinembargo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR