PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Pueden las empresas mexicanas ayudar a combatir la corrupción?

¿Pueden las empresas mexicanas ayudar a combatir la corrupción?

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción —principal barómetro internacional de la corrupción en el sector público— durante 2020 nuestro país ocupó el lugar 124 de los 180 países evaluados con una calificación de 31 sobre 100. Además, desde 2012 ha caído 3 puntos, lo que demuestra el grave problema que México continúa enfrentando en temas de corrupción. 

Este mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado afecta a diversos sectores. Por ejemplo, la economía reduce hasta el 5% de inversión en países corruptos; las empresas pierden un aproximado de 5% de ventas anuales por esta causa; y se calcula que se destina el 14% de los ingresos de los hogares a pagos extraoficiales. 

El sector privado —uno de los más afectados— está consciente de tal problemática, y ya hay una empresa que se ha propuesto realizar esfuerzos para combatir esta práctica. 

Empresas contra la corrupción: Caso de éxito

Con más de 55 años de trayectoria en servicios de alimentación, atención a sitios remotos, entrega de alimentos en plataformas petroleras, y en otorgar servicio de alimentación en zonas de desastres naturales, Corporativo Kosmos se asume como parte de las empresas contra la corrupción.

Y lo hace específicamente contra el soborno, a través de la certificación en el ISO 37001, la cual consiste en un sistema de gestión antisoborno. ISO 37001 proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno. El sistema puede ser independiente o estar integrado en un sistema de gestión global.

empresas contra la corrupción

Al respecto, Javier García Velázquez, director de calidad y director de alimentos de la zona 2, resalta que Corporativo Kosmos ha trabajado desde su trinchera a través del código de ética, mismo que refiere a las conductas deseadas apegadas a derecho, a la legalidad y en especial a la transparencia

Nuestros principios nos rigen desde siempre, desde toda la vida con un código de ética. Desde que inició el Corporativo, se comenzó con total transparencia y todas nuestras actividades siempre deben estar ligadas a un manejo transparente y evitar la corrupción ante cualquier circunstancia.

Entonces, el sistema de gestión antisoborno vino a reforzar todos los procesos que nosotros ya teníamos implícitos en nuestro quehacer de dia a dia y, de alguna manera, a dar un valor agregado en el sentido de que todo lo que nosotros siempre hemos abanderado contra el soborno, contra la corrupción, contra los malos comportamientos, simplemente erradicarlos.

Javier García Velázquez, director de calidad y director de alimentos de la zona 2.

Velázquez resalta que la gestión antisoborno es una práctica constante dentro del Corporativo, pero que a través de la certificación ISO 37001, se garantiza el cumplimiento de todos los procedimientos del sistema de gestión antisoborno, esto por medio de acciones más claras.

Acciones contra la corrupción 

Las acciones que caracterizan a Corporativo Kosmos son las siguientes:

Código de ética

La empresa hace énfasis en generar conciencia sobre los valores del “bien hacer” y el “bien decir”. Aunque estos valores son formativos en los hogares, finalmente se trasladan a los centros de trabajo, por lo que resulta vital tener conductas adecuadas que generen confianza en todos los procesos. Los valores que sobresalen son:

  • Lealtad. 
  • Valentía. 
  • Honestidad.
  • Actitud de servicio.

Estos se practican recordando que el punto de partida es ya lo que se solía hacer, tomando en cuenta su código de ética y manuales, tal como señala Velázquez.

Garantizar todo el proceso antisoborno

El sistema de gestión antisoborno establece una serie de procedimientos para garantizar que no se den actos de soborno en ninguno de los procesos, incluso en Corporativo Kosmos se practican pruebas en su apego a los manuales y conducta de ética. Y para verificar que la cadena de distribución se encuentra blindada  existen:

  • Auditoría de recepción.
  • Auditoría de calidad.
  • Auditoría de despacho. 
  • Auditoría de calidad de salida de los insumos.

El sistema de gestión antisoborno te lleva de la mano para que tú vayas formando todo esto y vayas dándole una estructura de proceso. De tal suerte que podamos garantizar que realmente no existe el soborno en todos nuestros procesos del día a día.

Javier García Velázquez, director de calidad y director de alimentos de la zona 2.

En caso de existir algún acto de corrupción, a través de este sistema es muy fácil ubicar en dónde se desarrolló, lo que conlleva sanciones desde un despido justificado hasta un procedimiento jurídico, precisó Velázquez.

Campañas y canales

Sumado a esto, la empresa realiza campañas permanentes a través de sus medios electrónicos y de la red interna de sus colaboradores, el objetivo es transmitir información para lograr las mejores prácticas. Existen canales de comunicación efectivos y eficientes que permiten realizar una denuncia pública, así como un buzón en donde se puede alertar si se detecta una desviación y el área jurídica le da seguimiento. La idea es erradicar las prácticas de corrupción que pudiesen existir.

Contra el soborno: un esfuerzo conjunto

Cabe destacar que la ISO 37001 es una certificación voluntaria que Corporativo Kosmos buscó para garantizar una  cultura de transparencia e integridad. En especial porque estos esfuerzos llevan a la empresa a lograr una cultura de integridad, de transparencia y un cumplimiento a todos los procesos que podrían permitir colocarse a la cabeza en el mercado.

empresas contra la corrupción

Me siento muy satisfecho, hay un gran esfuerzo por parte de todo el equipo de trabajo detrás de cada certificación. Esto no es trabajo de una persona, es trabajo en equipo y cada colaborador contribuye y forma parte de estos esfuerzos.

Esta es la parte más importante, hacer sentir a todo el equipo de trabajo y a todos y todas que formamos parte de una organización sana, con mucho futuro y muy sólida. Además que nos regimos por principios de transparencia y legalidad.

Javier García Velázquez, director de calidad y director de alimentos de la zona 2.

Por medio de esta certificación, Corporativo Kosmos resalta con su compromiso en formar parte de las empresas contra la corrupción, pero en especial su cultura de integridad permea a todos sus colaboradores y colaboradoras, y en consecuencia a la sociedad mexicana que merece un país libre de corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR