PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas más productivas a través de la sustentabilidad

Empresas más productivas a través de la sustentabilidad

Como principal proveedor de software empresarial del mundo, SAP decidió traer a México una solución que permite a empresas ser responsables medioambiental y socialmente, además de aumentar su productividad.

Miguel Cruz y Celis, vicepresidente de Portafolios Industriales de SAP América Latina, habló con El Universal al respecto.

¿Por qué cree que SAP está posicionado como líder de la industria?

SAP tiene muchos años de ser el líder de software empresarial; realmente inventó ese término y al hablar de eso nos referimos a aplicaciones que buscan resolver los retos de la empresa completa, no sólo de un nicho o un departamento.

No hacemos un software de nómina o contabilidad, hacemos una solución que abarca todo de forma integral con un enfoque de procesos de negocios.

¿Cómo ha evolucionado su oferta?

Ha cambiado; hace 15 años era un hit el enseñar una interfaz amigable entre el usuario y el sistema. Cuando trajimos un sistema que se podía manejar como si fuera Windows tuvo un impacto muy fuerte; después vino el asunto de resolver el tema del año 2000, el famoso bug del milenio, pero nuestro software, desde que lo inventamos, lo hicimos con cuatro dígitos y nunca tuvimos un problema. SAP ha sabido resolver esos temas y hoy estamos en una posición vanguardista.

¿Qué ofrece hoy SAP?

Hoy queremos proveer a los clientes la capacidad de lo que llamamos en inglés el clear enterprise, es decir, una empresa transparente, y tiene que ver con volver a las empresas sustentables y no sólo rentables, impulsar la responsabilidad hacia el medio ambiente, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, al conjunto de esos grandes espacios. A lo económico, lo social y lo medioambiental los estamos llamando la propuesta de sustentabilidad de SAP hacia sus clientes.

¿Cómo puede ayudar su software en materia ambiental?

Podemos ayudar a que documentes el estado y las mejorías que estás teniendo en tus emisiones de carbono tanto en tu proceso productivo como en lo que consumen los empleados, cuando van a trabajar a la empresa, en su transporte, en sus edificios, consumo de energía eléctrica; así se crea una conciencia de protección al medioambiente no sólo con el ejemplo de cuidarlo, sino con el uso de un software que te ayude a la documentación del impacto.

En el caso de responsabilidad social y ahorros, ¿cómo funciona?

Utilizas nuestro software para que las autorizaciones de las personas no tengan conflictos para hacer transacciones dentro del sistema y garantizar que haya controles internos. En rentabilidad es donde hemos sido líderes y conocedores en procesos de negocios, en productividad, eficiencia y gestión de riesgo; empezamos desde gestionar procesos dentro de las cuatro paredes de una firma en un ambiente gráfico, más eficiente y rentable, hasta abrazar el tema de la empresa sustentable.

¿Cómo reaccionaron los clientes ante esta nueva propuesta?

Dentro de la empresa queremos despertar el interés en dejar de hablar de la crisis y prepararse para la salida. El grado de aceptación es directamente proporcional al grado de entendimiento que los empresarios tienen del rol de la tecnología en su estrategia; precisamente por eso diseñamos este planteamiento de sustentabilidad, porque el ambiente ha cambiado, se ha expandido y se ha vuelto mucho más complejo para competir, porque ya no sólo compites con un modelo de negocios rentable. Si no tienes temas de responsabilidad de medio ambiente, habrá clientes que no quieran hacer negocios contigo; el mundo está cambiando y te está obligando a llevar esos controles.

¿Cuál es la importancia de México?

Estamos celebrando los 15 años en México. Obviamente cuando empezamos casi ni teníamos clientes; ya habíamos vendido a tres o cuatro, pero teníamos la promesa de traer oficinas.

Hoy tenemos en México y Centroamérica, que es la responsabilidad de esta subsidiaria, poco más de 2 mil 800 clientes; en toda Latinoamérica, como 15 mil clientes; 3 mil 300, en lo que es el área de multipaíses, es decir todo Latinoamérica, menos Brasil, donde tenemos 2 mil 200.

¿Considera que hay una buena adopción de tecnología en el país?

Sí hay adopción, pero nos falta. Te doy un ejemplo: ¿cómo le hicimos para crecer de cuatro clientes a 2 mil 800, si no hay 2 mil que estén en las primeras 500 de expansión, que son normalmente empresas grandes con ventas de millones de dólares al año?, pues el resto viene de las pequeñas y medianas empresas.

Antes SAP estaba etiquetado como un software muy bueno, muy poderoso, pero sólo para empresas grandes. Pudimos romper eso hace 11 años y empezar con empresas que facturaban menos; luego SAP creó una solución especial para las pymes que nos permitió crecer en número de clientes de forma más acelerada. Estas empresas pudieron aprovechar de forma rápida y rentable el poder del software.

Hoy SAP es para empresas que quieren ser grandes independientemente de su tamaño; ahí el grado de adopción varía, porque en las 2 mil 300 queda mucho por hacer. Hoy los dueños de las empresas que normalmente son los que deciden invertir en tecnología se convencen más del uso de esta plataforma de procesos gracias a que podemos demostrarles con casos muy concretos cuál ha sido el beneficio. Hoy inviertes tanto dinero y al cabo de X número de meses ves el retorno; no estoy hablando de cinco años para ver el retorno o de años para implementar la solución. Muchas de estas empresas, en tres o cuatro meses, implementan la solución y empiezan a ver los beneficios; algunas con el simple hecho de poner en claro el proceso de negocios se dan cuenta de los errores.

¿Le afectó la crisis financiera global?

La respuesta rápida es sí. Quienes tenían más entendimiento del rol de la tecnología redujeron sus inversiones, pero las focalizaron en los temas que impactaban su estrategia; ahí es donde SAP juega un rol preponderante, pues nuestro papel está en la agenda estratégica de una compañía.

Nos pidieron que los ayudáramos en sus iniciativas y otros necesitaron una herramienta analítica que les facilitara saber dónde están los problemas y las oportunidades, cuáles son los productos, los canales o los clientes más rentables.

Para resolver eso, invertimos un poco más de 7 mil millones de dólares en la compra de una compañía que se llama Business Subjets. Es la compra más grande que ha hecho SAP en su historia, porque nuestra estrategia viene de un crecimiento orgánico, es decir, desarrollar nuestro propio software, pero compramos la compañía líder en inteligencia de negocios que provee de un portafolio de soluciones que presenta un análisis de desempeño.

¿Cómo funcionan las soluciones SAP?

SAP ofrece una plataforma muy robusta de procesos de negocios que llamamos el Business Suite, estamos en la versión 7.0. Sobre el conjunto de procesos robustos transaccionales, ventas, compras, planeación, montamos soluciones particulares de distinto tamaño para 25 distintas industrias, porque no es lo mismo lo que necesita la industria de retail que la de gas o un banco, pero sabemos que la pequeña y mediana empresa no necesita todo, entonces hicimos un subconjunto con la solución de ERP más la solución de industria y eso me da un producto que llamamos SAP All in One, una solución con procesos estandarizados de implementación con consultoría que se despliegan rápidamente.

¿Cómo trabajan con las pymes?

Tenemos otra solución para las pequeñas empresas, que es SAP Business One. Cabe hasta en una laptop, es un mini ERP con alcance suficiente para resolver los retos. A todo esto le montamos las soluciones de inteligencia de negocios que provee de herramientas analíticas y de desempeño.

Al final es una solución muy amplia; dependiendo de la industria y del tamaño de la empresa, ofrecemos una solución y eso nos ha llevado al éxito.

El tema de Business Subjets ha sido muy bien recibido porque la crisis ha invitado a los empresarios a analizar mejor su información.

¿Cuál es la estrategia para mejorar sus herramientas tecnológicas?

Hemos creado redes de valor por industria con empresas que discuten temas de su sector y el uso de SAP. Tenemos cifras de 5 mil clientes en múltiples procesos, en incremento de eficiencia en operaciones financieras, comerciales, de manufactura, planeación; por supuesto varía por industria, proceso y tamaño, pero podemos documentar lo que tienes y compararte con lo que puedes hacer.

¿Cuál es el futuro de la industria de tecnologías de información?

Hoy tenemos muy claro el tema de la sustentabilidad. Va a haber un cambio en la forma de desplegar este software; empresas que ya hicieron cierta transformación quieren construir sobre lo que tienen y la ventaja con la marca SAP es que ofrecemos un proceso de transformación completo o algo gradual.

¿Cuáles son sus planes para 2010?

El plan es evidenciar qué quiere decir SAP y el uso de tecnología en los otros dos ambientes que normalmente no están presentes en la agenda de la gente de tecnología de información en las empresas pero que hoy está pidiendo su organización.

Estamos haciendo campañas para presentar la solución. Tenemos el World Tour el SAP Forum; estamos llevando a clientes casos muy concretos; estamos haciendo esfuerzos de documentar estos retornos para educar a nuestros clientes, de esta forma es más fácil entender el beneficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR