PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEmpresas deberán informar la cantidad de mujeres en altos cargos

Empresas deberán informar la cantidad de mujeres en altos cargos

Las mujeres están tenido mayor participación dentro de las empresas debido al poder del liderazgo y el empoderamiento. En Estados Unidos, el 6.4% de las empresas más grandes como General Motors, IBM, PepsiCo y Hp, son dirigidas por mujeres.

En México, la lista no es así. En el país se tiene un registro menor en la participación de mujeres en las juntas directivas en las empresas que enlista la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El país se encuentra por debajo de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con Gabriela Ramos, directora y Sherpa del organismo ante el G-20.

Son menos del 5% de los lugares que las mujeres ocupan en las juntas directivas de las empresas de la BMV. “Esto nos pone muy por debajo del promedio de la OCDE», alrededor de un 20% y de países de América del Sur como Colombia y Brasil, donde las mujeres ocupan cerca del 11% y 6%, respectivamente.

México se acaba de sumar a las exigencias de la Bolsa Mexicana de Valores, que extendió una circular en donde se exige a las empresas que cotizan en la Bolsa a publicar un reporte sobre la participación de las mujeres en la empresa en cargos altos o en puestos directivos.

“No es una cuestión moral ni de justicia, sino de resultados para las empresas. La circular que se firmó, tiene que ver con la transparencia sobre por qué no hay más mujeres en las empresas, es una cuestión de igualdad y rendición de cuentas”.

“En 17 países de la OCDE en donde se requiere por ley o regulación la divulgación del balance de género de sus juntas directivas […] otros países como Costa Rica, Letonia o Islandia entrega certificados que reconocen a las compañías con mejores prácticas en materia de equidad de género”.

Las mujeres que se autoemplean en México tienen un ingreso menor que los hombres (47%), lo que significa una diferencia mayor a lo que se percibe en el promedio de países como la OCDE que es del 33%.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, dijo que aunque las mujeres cuentan con mayores estudios a nivel superior, cuentan con menos oportunidades laborales que los hombres.

“Sólo el 13% de las mujeres ocupan posiciones de alta dirección en empresas, frente a un 87% de hombres”.

Zavala dice que la brecha es más amplia cuando se escalan los niveles organizacionales de las empresas en México.

Solo el 8% de las mujeres están en los niveles de presidencia, frente a un 92% de los hombres.

En los consejos de Administración hay un 5% de mujeres, frente al 95% de los hombres.

De acuerdo con Zavala, es una buena inversión la igualdad de género en las empresas.

“Al contar con una mujer en un cargo de la dirección, disminuye el 20% de riesgo de la bancarrota de una empresa, según un estudio de Leeds School”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR