PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas de economía circular superan a las tradicionales

Empresas de economía circular superan a las tradicionales

Según ha descubierto una nueva investigación de mercado e información de edie, afirman que las empresas que utilizan modelos de economía circular como recarga, reventa y reparación generan, en promedio, un 32% más de ingresos que sus competidores tradicionales.

Realizado por la consultora global Kearney, el análisis se basa en una encuesta de 150 empresas a nivel mundial en sectores que incluyen el de cara al consumidor y el comercio minorista B2B.

51 de estas empresas fueron clasificadas como “líderes” de la economía circular, lo que significa que su modelo de negocio principal no es lineal o que recientemente han ampliado significativamente sus ofertas en este espacio.

Al comparar estas 51 empresas con el grupo más amplio, sus ingresos fueron, en promedio, un 32% más altos en términos comparativos. También revelaron un aumento promedio del 38% en los ahorros de costos.

Gráficos. Empresas de economía circular superan a las tradicionales

Mejoras significativas

Las empresas de este grupo que habían cambiado recientemente a productos y modelos circulares informaron de una mejora del 6% o más en sus actividades comerciales generales. La mayoría de los encuestados atribuyeron esto a la creciente demanda de los consumidores de productos y servicios sostenibles.

En promedio, los miembros de la cohorte de líderes de 51 miembros experimentaron un 50% más de lealtad de los clientes y un 70% más de reconocimiento de marca.

Los grupos ecologistas han advertido repetidamente que los modelos comerciales lineales conllevan riesgos a largo plazo en términos de cambio climático, pérdida de biodiversidad y escasez de recursos. Sobre esto último, la investigación de Circle Economy concluyó que solo el 9% de los 100 mil millones de toneladas de materiales vírgenes extraídos anualmente se reutilizan o reciclan.

Ahora, Kearney advierte que las empresas que no se adapten a estas tendencias perderán el apoyo de los clientes y los inversores a corto plazo.

El informe lo explica claramente: los beneficios de adoptar una estrategia circular no son únicamente medioambientales.

En la Cuarta Era Industrial, vale la pena ser sostenible y aquellos que persisten en una economía insostenible de “tomar-hacer-desperdiciar” inevitablemente comenzarán a quedarse atrás.

Yelena Ageveva-Furman, socia de Kearney

Historias de éxito circular

Entre los «líderes» de la economía circular encuestados por Kearney, se encuentra la empresa de muebles más grande del mundo, Ikea. Ikea se esfuerza por diseñar productos utilizando solo materiales renovables y reciclados para 2030, como parte de una estrategia más amplia «netamente positiva» y, según su último informe de sostenibilidad, ha aplicado principios de diseño circular al 80% de las líneas de productos a nivel mundial.

Lejos de la parte de diseño y fabricación del ciclo de vida del producto, Ikea ofrece varios esquemas de devolución en los que los muebles se reciclan o se vuelven a comprar y luego se revenden con un descuento. El minorista está asociado con la Fundación Ellen MacArthur para ayudar a incorporar más principios y modelos circulares en todas las etapas del ciclo de vida del producto.

En otros lugares, la empresa de alquiler de moda By Rotation duplicó sus miembros en solo seis meses durante 2020, y también registró un aumento del 130% en los listados.

Los gigantes minoristas, como Selfridges y H&M, han prestado atención y están probando el alquiler en sus tiendas insignia.

Los analistas de GlobalData han predicho que el mercado de alquiler de moda en el Reino Unido será casi seis veces mayor en 2029 que en 2019.

H&M. Empresas de economía circular superan a las tradicionales

Y, por supuesto, uno de los modelos comerciales circulares más populares es la recarga. TerraCycle’s Loop se lanzó recientemente en el Reino Unido a través de Tesco, luego de implementaciones exitosas en EE. UU. y Francia.

El director ejecutivo Tom Szaky le dijo a edie recientemente que los niveles de interés ahora son similares a los niveles previos a la pandemia, cuando se registraría una marca al día. Del mismo modo, Marks & Spencer ha ampliado su propia oferta de recarga de comestibles en las últimas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR