PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas con prácticas de alto impacto en RSC

Empresas con prácticas de alto impacto en RSC

Liliana González Varela, directora operativa de Fundación MetLife México, prevé que en esta década las empresas desarrollaran acciones que demuestren una RSE congruente y permanente en todos los niveles y áreas de la organización. Por ello, cada día aumenta el número de estándares, lineamientos, modelos e indicadores como herramientas para la planeación, gestión y comunicación de estos temas.

«La RSE debe ser la regla de oro en el ambiente de negocios, parte del proceso permanente de planeación y desarrollo al que todos debemos abocarnos. Implementemos proyectos integrales que vinculen a organizaciones, autoridades, la sociedad y la iniciativa privada con el fin de cimentar la formación de comunidades autosustentables», dice Brian Smith, presidente de Coca Cola México.

Philips: Ecovisión 5
Es un programa que, entre los retos a cumplir para el año 2015, se propone disminuir las emisiones de CO2, de la compañía en un 25%; mejorar la eficiencia energética operativa en un 25%; duplicar la inversión en innovaciones ecológicas a un total acumulado de 2,000 millones de euros y generar más de 30% de los ingresos totales con la producción y venta de productos verdes.

CEMEX: Góndola verde
Resultado de una alianza con Ferromex, el proyecto consiste en usar una góndola y un furgón acondicionados para transportar materiales que serán coprocesados en las plantas de Cemex y aprovechados como combustibles alternos en los hornos cementeros, con la consecuente reducción del uso de combustibles fósiles. Asimismo, llevarán árboles y plantas producidos y donados por los viveros de Cemex para reforestar en diversos puntos del país.

PepsiCo: agricultura sustentable
En línea con su compromiso de transformar su portafolio (para que alimentos y bebidas mejoren su perfil nutrimental) y en alianza con el BID, PepsiCo desarrolló un proyecto con pequeños productores agrícolas para reactivar el consumo de girasol, con cuya semilla se obtiene el aceite alto oleico de girasol, benéfico para el corazón. Así se contribuye a la producción local del insumo y se eleva la calidad de vida de los pequeños productores, al asegurarles la compra total de las cosechas.

GE: Ecomagination
Invertirá más de 10,000 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de productos de bajo consumo energético en los próximos cinco años. Por tal motivo, en 2009 la firma invirtió 1,500 mdd en investigación y desarrollo, con lo que alcanzó el compromiso fijado (duplicar la inversión anual) antes de lo previsto.

A la fecha, más de 80 productos de su portafolio han sido certificados como ‘de bajo consumo energético’. En 2009, pese a las condiciones globales, los ingresos de Ecomagination crecieron 6%, para ubicarse en 18,000 millones de dólares.

P&G: agua limpia para los niños
En 2010, la firma introdujo PuR, un potabilizador de agua en polvo, en alianza con la Conagua. Donaron PuR para purificar más de 8 millones de litros. Este 2011, en alianza con Un Kilo de Ayuda, comenzaron a donar el producto de manera continua a 72 comunidades de Chiapas con ayuda de más de 17,000 personas.

Pfizer: convocatoria de proyectos sociales
Año tras año, el programa premia hasta con 250,000 pesos a 43 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que realicen proyectos sociales en las siguientes temáticas: acceso a la salud, atención del cáncer y factores de riesgos asociados, salud mental, generación de condiciones para el desarrollo y cuidado del medio ambiente. Los proyectos ganadores son innovadores, de alto impacto, viables y sostenibles en el mediano y largo plazo, al fomentar la conformación de redes y alianzas intersectoriales.

BBVA Bancomer: Por los que se quedan
Es un programa de betas a favor de los hijos de mexicanos que emigran a Estados Unidos. En 2009 logró beneficiar a 15,000 alumnos de 18 estados, gracias a 700 padrinos y madrinas (directores, ejecutivos de sus sucursales y apoderados). Ellos dedican parte de su tiempo a motivar a los becarios para continuar sus estudios y mejorar sus calificaciones.

Coca-Cola: el agua es vida
A nivel global, la refresquera se propuso regresar a la naturaleza toda el agua de sus productos y procesos. En México, y a solo tres años de entrar en vigor el programa, ha logrado restituir 90% del vital liquído.

Desde 2008, Cola-Cola de México implementa el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en colaboración con Pronatura, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Es el principal proyecto de este tipo en el país, pues ha reforestado más de 20,000 hectáreas con 20 millones de árboles en 23 estados. Del mismo modo, han apoyado la creación de dos «ollas de captación» de agua pluvial. La primera, en Hidalgo, tiene capacidad para retener 9,000 m3 de líquido y alimentar diversos viveros, tanto para producción de árboles forestales como para proyectos productivos de nopal. La segunda, de igual dimensión, se construye en la Reserva de la Biosfera Conhuas, en Calakmul, Campeche.

Cuauhtémoc Moctezuma: vida responsable
La iniciativa surge para prevenir y resolver la problemática del consumo nocivo del alcohol, pues apuesta por la adopción de un conductor designado. El nacimiento del proyecto es interesante: cierta universidad trajo de Monterrey este programa de una asociación estudiantil estadounidense en 1991, y al año siguiente lo adoptó la cervecera. Hoy es una marca registrada de la empresa, con presencia en 20 ciudades y un impacto calculado en 500,000 personas.

La Costeña: en equipo
En un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza, La Costeña comparte con Grupo Jumex (ambas firmas mexicanas) una planta de tratamiento de agua y cogeneración de energía. La planta de agua tiene un tratamiento terciario que permite el reúso (basta pensar que utilizan más de 120 m3 de agua para lavar una tonelada de chile). Por su parte, con la planta generadora de energía evitan un mayor consumo de electricidad.

Fuente: Alto Nivel, p 54-56.
Por: Leticia Gasca Serrano.
Publicada: Julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR