PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEmpresas con mejor reputación de México, 2018; Grupo Modelo, es Top 3

Empresas con mejor reputación de México, 2018; Grupo Modelo, es Top 3

Todas se dicen ser las mejores o las más responsables pero la realidad es que son muy pocas las que realmente lo son. El ranking de Merco comparte cuales sí son las empresas con mejor reputación en México… Te platicamos más sobre este listado, qué empresas ocupan los primeros lugares y al final podrás ver el ranking completo.

¿Qué es el ranking Merco?

Integrar la responsabilidad social al ADN de una empresa no es un reto sencillo ni algo que se pueda lograr de la noche a la mañana. Sin embargo, algunas compañías se han esforzado en alcanzar este objetivo, tanto que hoy son un referente de la RSE y un caso de éxito que inspira a las marcas a integrar el mismo compromiso.

Para reconocer y evaluar toda esta labor, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), examina las iniciativas y comportamiento de las empresas por medio de una series de metodologías compuestas aproximadamente por cinco evaluaciones y doce fuentes de información.

En la siguiente imagen puedes ver más sobre esta metodología y cómo evalúan.

“Se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en este sitio web” , resaltan dentro de su página.

Actualmente Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS) y tiene presencia en once países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

El más reciente expone a las empresas con mejor reputación en México y el cual fue revisado por parte de KPMG, una red global que brinda servicios de Auditoría Impuestos y Asesoría al mercado.

Empresas con mejor reputación en México

Para la edición número 18, MERCO, resaltó a las empresas con mejor reputación en México colocando a Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Google, Pepsico y Coca Cola de México entre las primeras cinco. También resaltaron a Daniel Servitje (Grupo Bimbo) y en 2ª y 3ª posición María Teresa Arnal (Google) y Jose Antonio Fernández Carbajal (Femsa) respectivamente entre los líderes más reputados.

Empresas con mejor reputación de México,

De acuerdo con Merco, desde el año 2000, cuenta con presencia en once países de América Latina y con distintos procesos de evaluación ética y transparente de los que se obtiene la información necesaria como son: Encuesta a directivos, Evaluación de expertos, Evaluación de méritos y Merco Consumo.

Caso de éxito: Grupo Modelo

Una de las marcas que encabezan los primeros lugares, del ranking de las empresas con mejor reputación en México, es Grupo Modelo, una compañía que se ha convertido en un referente de la RSE por sus iniciativas y buen impacto en el entorno y el medio ambiente.

Andrés Gutiérrez, recientemente nombrado VP Legal y de Asuntos Corporativos para Grupo Modelo, señaló que: “en Grupo Modelo trabajamos todos los días en acciones que nos comprometen a ser parte activa de la sociedad y generar valor sin tomar atajos. Estas acciones exitosas son nuestro objetivo y la reputación es sólo la consecuencia de las mismas.”

Por su parte, Marcela Cristo Vaca, Directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo, compartió que en Grupo Modelo, se están enfocando por encontrar alternativas responsables y sustentables que permitan construir una relación estable con sus grupos de interés y un mejor mundo.

“En Grupo Modelo buscamos de manera sostenida, tener una relación a largo plazo con nuestros clientes, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y con el medio ambiente, para construir un mundo mejor y lograr altos estándares de calidad, buscando soluciones para retos sociales y ambientales, que los ODS buscan aminorar hacia el año 2030 ”, señaló.

La compañía señala que, además de estar presente en este ranking de las empresas con mejor reputación en México, también ha pertenecido a otros listados que reconocen su labor y compromiso en materia de responsabilidad social. Además de que buscan que cada proceso les permita ofrecer productos de calidad en cualquier territorio, garantizando siempre una huella sostenible.

¿Qué la hace para ser tan querida?

Para ser una empresa líder, no solo debes generar iniciativas que mejoren tus métodos de producción, también debes involucrar programas que integren a los grupos de interés y los haga querer participar en tus programas de RSE.

La honestidad es otro factor que ninguna compañía, que decida adoptar el compromiso de ser socialmente responsable, debe olvidar y mucho menos puede faltar esa comunicación que resalte los resultados y planes futuros de una compañía.

Grupo Modelo es una de las marcas con mejor reputación

Twittea esta frase.

En el caso de Grupo Modelo, la empresa se ha preocupado por involucrar a la RSE y a sus grupos de interés en cada aspecto. Esta integración le permite dejar una huella mucho más sostenible y responsable en el entorno y en el planeta Tierra.

Para hacerlo, la compañía ha desarrollado programas que abarcan aspectos ambientales, sociales e internos. A continuación te compartiremos tres de algunas de sus iniciativas más responsables y que ayudan a cuidar y fortalecer su reputación.

1-. Ambiental

Al tener presencia en varios de los festivales musicales más importantes de México, la compañía decidió cuidar la huella ambiental de los asistentes creando vasos compostables y ecofriendly que son fáciles de degradarse y utilizan menos recursos en su producción.

Uno de estos vasos estuvo presente en el Festival Bahidorá que se realiza en las Estacas, Morelos. ¡Mira aquí abajito el video!

2-. Social

Aprovechando la popularidad de los gatos, Grupo Modelo creó una campaña para concientizar a las personas sobre la importancia de impulsar la seguridad vial.

De acuerdo con la empresa, el objetivo de esta campaña, protagonizada por gatos, es sensibilizar a la población sobre temas de seguridad vial, como no mandar mensajes de texto al manejar, respetar las señales de tránsito, no tomar, utilizar el cinturón de seguridad, entre otras medidas que pueden evitar accidentes.

3-. Programa de voluntariado

Para reforzar su compromiso e involucrar a sus grupos de interés, Grupo Modelo cuenta con el Programa de Voluntariado más grande de México; con él se ha logrado cubrir más de 2.6 millones de horas de trabajo e impactar a más de 3 millones 600 mil personas.

Otras empresas con mejor reputación en México

Este año, Merco decidió incorporar una nueva evaluación en colaboración con Nethodology: Merco Digital, cuyo objetivo será medir la actividad impulsada por las empresas Merco en este ámbito (Owned), como la conversación generada en las dimensiones reputacionales en la que se han analizado 2.549.718 menciones.

La puntuación y resultado de una empresa dependerá de su actividad y seguidores, así como de las valoraciones realizadas en medios digitales y en redes sociales por influencers y usuarios.

A continuación, te compartimos el listado con todas las marcas que integran este ranking de las empresas con mejor reputación en México… ¿Cuál es tu favorita?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR