PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 empresas que lograron conquistar al IPC sustentable

3 empresas que lograron conquistar al IPC sustentable

Actualmente los inversionistas no solo piensan en el rendimiento de una empresa también lo hacen en su gobierno corporativo, en la responsabilidad social de la empresa y en cómo es su impacto con el medio ambiente.

Cementos Mexicanos (Cemex), Fomento Económico mexicano (Femsa) y Crédito Real son las firmas mexicanas que han enamorado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con su sustentabilidad.

Es importante el compromiso formal de las empresas con el medio ambiente, reflejándolo en documentos públicos formales que lo avalen” detalla la metodología del Índice de Sustentabilidad Corporativa de la institución educativa.

La Bolsa dio a conocer a las 80 emisoras seleccionadas para conformar el Índice de Precios y Cotizadores Sustentable (IPC Sustentable), una iniciativa que miden la responsabilidad social y las acciones sustentables de las empresas. Desde el 2012 el indicador ha llamado la atención de empresas que se han sumado a la ola sustentable.

¿Qué es el IPC sustentable?

El IPC sustentable busca hacer un análisis basado en información pública que determine las mejores prácticas de compañías en temas de sociedad, medio ambiente y gobierno corporativo.

Se elige a un máximo de 30 empresas por medio de tres filtros: los primeros dos son evaluados por una organización experta y externa basada en criterios internacionales. En el tercer filtro, la Bolsa Mexicana de Valores valida la información transmitida.

Primer filtro. La bolsa determina a las empresas con los siguientes criterios:

  • Al menos 3 meses de negociación continua. Es decir, 3 meses de intercambio de acciones en el mercado.
  • Al menos 12% de acciones flotantes al cierre de marzo. Es decir, 12% de acciones para comercializarse en el mercado.
  • Ubicarse entre las que más roten (últimos 6 meses). Es decir, ubicarse entre las acciones con mayor demanda.
  • Valor de capitalización flotado igual o mayor al 0.01% del IPC CompMx. Lo que indica que el valor de las acciones que se comercializan es relevante.

Segundo filtro. Se evalúan y se promedian resultados obtenidos en pilares de:

  • Medio ambiente.
  • Responsabilidad social.
  • Gobierno corporativo.

Cada pilar tiene un peso de 33.33%, seleccionando solo a aquellas compañías que tengan una calificación final por arriba del promedio del 80% de las mejor calificadas.

Tercer filtro: la Bolsa Mexicana de Valores valida la información emitida por la organización externa, verificando principalmente el porcentaje de acciones flotantes y los niveles de liquidez de las compañías.

¿Cómo surgió el IPC sustentable?

El 31 de enero de 1999 , durante el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza, cuando Koffi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, alzó la voz para proponer un ‘Pacto Mundial’ entre las naciones y el mundo de los negocios, con el objetivo de que el sector privado promoviera los valores de los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción con el fin de lograr una economía mundial más sostenible e inclusiva.

En el 2000, de acuerdo con Alto Nivel, surgió una respuesta de los mercados bursátiles con la aparición de dos de los más reconocidos índices de sustentabilidad en el mundo: Dow Jones Sustainability en Estados Unidos (EU) y FTSE4Good de Inglaterra.

En México no fue sencillo

Esta propuesta sustentable en el mercado de valores nacional tuvo cuatro años previos de trabajo. Se decidió contratar a dos calificadoras especializadas en temas de gobierno corporativo y sustentabilidad para dar vida al índice sustentable. Fue así que se unieron al proyecto la empresa inglesa Empowering Responsible Investment (Eiris) que participó en la calificación de las emisoras a través de su filial en México Ecovalores, y la Universidad Anáhuac del Sur.

La Anáhuac desarrolló una metodología para crear índices de nivel internacional comparables con otros análisis ya utilizados por inversionistas nacionales y locales.

Alto Nivel presentó a las 3 empresas reconocidas dentro del Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable de la BMV, de acuerdo con la última evaluación de la Universidad Anáhuac del Sur.

Cementera Sustentable

En 2017, esta empresa se convirtió en la mejor empresa del IPC Sustentable, Cemex obtuvo la calificación más alta, por segundo año consecutivo, mientras que su mayor fortaleza fue su estrategia en el pilar de responsabilidad social.

Oxxo Verde

Femsa, empresa propietaria de la cadena de tiendas Oxxo, fue la empresa con la mejor evaluación del IPC Sustentable. En 2016, el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo invirtió 963 millones de pesos para desarrollar actividades en beneficio del planeta, como fue parte de su Marco Estratégico de Sostenibilidad.

Financiera Responsable

Crédito Real obtuvo la mejor calificación en el rubro de Gobierno Corporativo en la muestra de 80 emisoras que integran el IPC Sustentable.

La firma que cotiza dese 2012 en la BMV ha implementado comisiones y consejos para la toma de decisiones al interior de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR