PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEmpresas apoyarán a Cofepris en evaluación

Empresas apoyarán a Cofepris en evaluación

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que está listo el escenario para la entrada de terceros autorizados, figuras que tendrán la capacidad de emitir predictámenes sobre los fármacos y dispositivos médicos que buscan incursionar en México, los cuales crearan nuevos mercados con valor de hasta dos mil millones de pesos.

Según el comisionado existen 17 empresas que ya solicitaron a la, institución convertirse en terceros autorizados, y dijo que esto permitirá disminuir la carga de trabajo de la entidad, así como reducir el tiempo de espera para que se comercialicen en en México nuevos medicamentos.

Las solicitudes serán aprobadas o rechazadas hacia el último trimestre del año, pues el organismo debe analizar la capacidad y profesionalismo de las compañías, comentó Arriola.

Con esta medida se abrirán tres mercados secundarios cuyo valor ascenderá a dos mil 127 millones de pesos. El primero estará enfocado a medicamentos alopáticos con un valor de 991 millones de pesos; otro será, de dispositivos médicos, con un valor de 800 millones de pesos, y el último se enfocara a visitas de revisión, y representara 336 millones de pesos.

Según Arriola los terceros autorizados auxiliaran al organismo en el predictamen y preverificación de insumos para la salud y plantas farmacéuticas nacionales e internacionales.

Afirmó que la institución «eliminara alrededor de cinco mil trámites administrativos», lo cual flexibilizará sus operaciones.
Destacó que iniciaron formalmente ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) «el proceso para obtener el reconocimiento internacional como autoridad reguladora de referencia en medicamentos y vacunas», lo cual «detonará importantes posibilidades de inversión y comercio exterior para el sector farmacéutico».

También habló sobre los productos milagro, y señaló que no hay riesgo de que busquen registro como fármacos de bajo riesgo, pues duda que pasen los exámenes.

«Ojalá, los productos milagro pudieran comprobar sus facultades curativas en un proceso de autorización sanitaria, porque ya no serían productos milagro. El problema es que anuncian facultades curativas y no las tienen, por eso no ingresan al proceso», comentó.

Dijo que el reglamento contra publicidad engañosa que la institución se comprometió a lanzar contra mensajes que puedan dañar la salud, estará este año.

Por otra parte, dijo que en México se comercializan cerca de ocho mil medicamentos y 14 mil dispositivos. Además el valor del mercado en 2010 ascendió a 159 mil 932 millones de pesos.

Fuente: Excélsior, Dinero, p.3.
Por: Eréndira Espinosa.
Publicada: 18 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR