PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEmpresas abordan el tema de menopausia en entornos laborales

Empresas abordan el tema de menopausia en entornos laborales

De acuerdo con Women’s Health Concern, aproximadamente un tercio de las mujeres experimenta síntomas menopáusicos graves que pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida. Esta situación se complica aún más en el ámbito laboral, ya que las mujeres a menudo enfrentan mayores dificultades para manejar los síntomas y también pueden experimentar temor y estigmatización al revelar su estado menopáusico.

Sin embargo, es alentador ver que cada vez más empresas están rompiendo los tabúes asociados con la menopausia, entendida como el período en la vida de la mujer en el que deja de menstruar con regularidad, y están adoptando un enfoque responsable socialmente basado en la igualdad de género que promueve un entorno laboral favorable para las mujeres en esta etapa de sus vidas, según The New York Times.

Abordar la menopausia en entornos laborales

Si bien crear entornos laborales propicios para las mujeres menopáusicas podría haber sido visto como un simple buen deseo hace no mucho tiempo, la implementación de políticas, prácticas y programas que buscan apoyar y promover el bienestar físico, emocional y mental de las mujeres menopáusicas en el ámbito laboral está creciendo.

En el caso de ciudades como Nueva York, se observa un creciente interés por parte de las empresas estadounidenses para adoptar prácticas que ya se han implementado en Gran Bretaña con el fin de crear lugares de trabajo aptos para la menopausia, dado que se considera que las mujeres menopáusicas son la fuerza laboral de más rápido crecimiento demográfico.

Más de 50 organizaciones británicas, incluyendo HSBC UK, Unilever UK y el club de fútbol West Ham United, ahora están certificadas como «amigas de la menopausia» a través de una acreditación desarrollada por Henpicked: Menopause in the Workplace, una firma británica de capacitación profesional.

Una encuesta reciente estima que tres de cada diez lugares de trabajo en Gran Bretaña cuentan ahora con algún tipo de política sobre la menopausia. Incluso hay una ceremonia de entrega de premios, celebrada en Londres, para las empresas más amigas de la menopausia.

Gobierno impulsa políticas a favor de las mujeres

Resultado de múltiples audiencias durante los últimos dos años en el Parlamento Británico sobre la menopausia en entornos laborales, el gobierno reconoce la importancia de implementar políticas que incluyan mayor capacitación para que las personas encargadas de reclutar y liderar en las empresas comprendan más acerca de los síntomas y cómo abordarlos.

Ahora, estos esfuerzos están llegando a los Estados Unidos. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, prometió a principios de este año «cambiar el estigma en torno a la menopausia en esta ciudad» y «crear más lugares de trabajo aptos para la menopausia para las trabajadoras de nuestra ciudad mediante la mejora de las políticas y nuestros edificios».

Existen diversas razones para impulsar este cambio. Un número creciente de empresas de «tecnología femenina» y otros emprendedores centrados en la salud de la mujer están buscando oportunidades de ganancias en áreas como la prescripción de hormonas y la venta de barras energéticas con temáticas relacionadas a la menopausia.

Además, los empleadores están tomando conciencia de que brindar apoyo es una forma de retener a las mujeres con experiencia en la fuerza laboral, ya que hay evidencia creciente de que los síntomas de la menopausia afectan la productividad y llevan a las mujeres a dejar sus trabajos o a considerar hacerlo.

menopausia en entornos laborales

Empleadores abordan menopausia en entornos laborales

El primer paso para crear un entorno laboral propicio para la menopausia es brindar educación para reducir el estigma, según Deborah Garlick, fundadora de Henpicked. Esto implica publicar información en los sitios web de la empresa y capacitar a los empleados y gerentes, sin importar su género.

Muchas personas desconocen, por ejemplo, que los síntomas de la perimenopausia pueden comenzar a los 30 años de edad de una mujer, y que incluso pequeños ajustes, como permitir que un empleado tome un breve descanso cuando los síntomas empeoran, pueden ser de gran ayuda.

También es útil designar «campeones de la menopausia»: empleados dispuestos a hablar sobre el tema y ayudar a las mujeres a encontrar apoyo. Cuanto más alto sea su puesto en la empresa, mejor. «Cuando una organización muestra a través de sus líderes principales que esto es algo importante y lo toman en serio, eso le da permiso a todos para hablar al respecto», dijo Deborah Garlick.

Además, los lugares de trabajo pueden proporcionar a los empleados acceso a tratamientos. Algunos están comenzando a contratar empresas que ofrecen citas virtuales con proveedores capacitados en el cuidado de la menopausia, como MavenMidday y Peppy Health, una empresa británica que recientemente abrió una oficina en Brooklyn.

Empresas abordan brechas laborales

Se estima que hay 34 síntomas de la transición a la menopausia, y con frecuencia estos síntomas aparecen justo cuando las mujeres están ascendiendo a niveles más altos en el trabajo, lo que agrega un desafío adicional a los obstáculos de la discriminación por edad y el sexismo que ya existen en muchos lugares de trabajo.

En parte debido a la falta de educación sobre la menopausia, muchas mujeres ni siquiera saben que los síntomas que experimentan están relacionados con los cambios hormonales.

Sin embargo, algunos expertos advierten que revelar los síntomas de la menopausia también conlleva riesgos, ya que podría reforzar la suposición de que las mujeres son menos productivas en el trabajo a medida que envejecen. En relación a esto, la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, sugiere proceder con cautela.

«Lo último que necesitamos es alguna otra razón para la discriminación en el lugar de trabajo contra las mujeres y perjudicarlas de alguna manera diciéndoles que la menopausia es algo negativo que requiere adaptaciones».

Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

Bristol Myers Squibb, la compañía farmacéutica global con sede en Nueva York, se encuentra en las primeras etapas de implementación de apoyo para la menopausia para sus empleados en los EE. UU. Su subsidiaria británica, que permite a los empleados desarrollar planes personalizados para manejar los síntomas, fue nombrada «Empleador Amigo de la Menopausia del Año» en 2022.

Carla Daily, líder global de la Red de Mujeres de Bristol Myers Squibb, señaló que el primer paso de la compañía sería establecer un centro de información sobre la menopausia en su intranet. Con el tiempo, planean brindar a los empleados estadounidenses las mismas oportunidades que a sus contrapartes británicas.

Las medidas que se están tomando en el Reino Unido y que se vislumbran en los Estados Unidos son un paso en la dirección correcta para garantizar la igualdad de género en los espacios de trabajo y contribuir al empoderamiento de las mujeres a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR