PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas, a favor de incluir a emprendedores en sus cadenas de valor

Empresas, a favor de incluir a emprendedores en sus cadenas de valor

El certamen de emprendimiento “X Challenge” de Green Momentum dio a conocer que la empresa ALIS del estado de Chihuahua, la cual se enfoca a tratamiento de aguas residuales con base en usar un proceso químico que utiliza microalgas, se hizo merecedora del primer lugar de esta competencia y recibió 200,000 mil pesos de premio.

ALIS demostró contar con una propuesta innovadora para eliminar el dióxido de carbono del ambiente. Este emprendimiento es la primera solución modular para la captura de carbono en México, que puede ser implementada tanto a nivel residencial como comercial e incluso masivo a través de la construcción de “los parques del futuro”, donde el despliegue de esta tecnología podría multiplicar por 50 el efecto positivo que se busca con la siembra de árboles, en mucho menor tiempo.

José María Bermúdez, presidente Dow México, explicó que tras tres años de colaboración con X Challenge han podido explorar nuevas ideas y emprendimientos independientes que enriquecen sus cadenas de valor.

Relató que entre los retos de las empresas está apoyar a los emprendedores para resolver problemas de productividad y de desarrollo social.

Enfatizó que nadie puede sólo, “las empresas debemos estar abiertos a la innovación externa y no pensar que si no es patente o invento nuestro, no lo adoptó”.

“En Dow creemos que la ciencia puede cambiar el mundo. Reconocer y apoyar ideas como las que Rocapet y Enky (ganadores de los premios Dow) desarrollaron es parte de nuestro papel como empresa catalizadora para generar cambios, y que, gracias a X Challenge, existe una plataforma para dar oportunidades a emprendedores que buscan innovaciones para proteger al medio ambiente”, destacó.

Abundó para ExpokNews que “entre mas disrupción quieres provocar, debes abrir tu cadena de innovación a ideas externas. En pocas palabras, es casi mandatorio el adoptar ideas externas”.

Luis Aguirre-Torres, director general de Green Momentum, recordó que a diferencia de hace 10 años cuando comenzó este concurso, las innovaciones han modificado su complejidad pasando de sólo ideas o programas ambientales a la tecnología, biotecnología y métodos de ciencia con visión internacional.

Explicó que se tiene el compromiso de los patrocinadores de analizar –en el caso de los ganadores– el establecimiento de trabajos de mutua colaboración en sus cadenas de valor.

X Challenge ha recibido más de 10,000 propuestas de proyectos de emprendedores. De éstas, a lo largo de una década, 10 han sido reconocidas como la mejor empresa verde México y más de 50 han sido premiadas por su nivel de innovación tecnológica.

Este certamen, a lo largo de 10 años, ha entregado premios por más de 8 millones de pesos.

En la convocatoria de este año se tuvieron poco más de 250 propuestas de innovación y 30% de los proyectos fueron encabezados por una mujer, cuando hace 10 años no sobrepasaban el 5 por ciento.

X Challenge cuenta con el apoyo de empresas patrocinadoras, entre las que se encuentran Industria Mexicana Coca-Cola, Dow, Hoteles City Express, Aeroméxico, entre otros.

Lorena Villarreal Clausell, directora de Reputación Corporativa de Industria Coca Cola México, mencionó que “X Challenge representa una alianza invaluable, ya que a través de ella tenemos oportunidad de impulsar el talento mexicano, además de incidir en la construcción de un mejor futuro para el país”.

Declaró a ExpokNews que “buscamos impulsar a los jóvenes emprendedores y sabemos perfectamente que solos no podemos. Tenemos un Centro de Innovación y Desarrollo, sin embargo, existen cosas fuera de nuestro espectro de trabajo y necesitamos mantener sinergias de trabajo con empresas externas”.

A su vez, Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City, dijo estar admirado por la complejidad de los proyectos participantes y reconoció que esta cadena de hoteles ha adoptado algunos de los mismos para sus hoteles.

Finalmente, Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeromexico, indicó que la innovación va aumentando en relevancia y la industria aeronáutica aprecia mucho la sinergia laboral con empresas independientes.

Ejemplificó la urgencia de actuar en favor de la ecología en el sector de la aviación, que a nivel global tiene 65 millones de empleados, genera 27 mil millones de dólares de divisas, traslada a 4,327 millones de pasajeros, produce 5.7 millones de toneladas de residuos que se duplicarán al 2027 y emite 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) del planeta.

Ganadores del XChallenge

Entre los premios especiales, Hoteles City entregó un galardón a la innovación sostenible a Reciclaje Químico Enzimático del PET, que recibió 100 mil pesos en capital semilla.

Aeromexico hizo entrega de dos premios a los emprendimientos: Enky Consorcio y White Peregrine, quienes recibieron un viaje doble internacional para los integrantes de la empresa.

El corporativo Dow entregó dos reconocimientos a Rocapet y Enky, cada emprendimiento se hizo merecedor de 125 mil pesos.

Industria Mexicana de Coca Cola entregó los premios a la innovación sustentable para el emprendimiento a Algae Innovation Solutions que recibirá asesoría, impulso y capacitación por un año de forma gratuita para consolidar su marca.

Los cinco finalistas del certamen nacional de Green Momentum fueron: White Peregrine en quinto lugar, Solar Heat en cuarto lugar, IM Green en tercer sitio, Reciclaje Químico Enzimático del PET en segundo lugar y ALIS (Algae Innovation Solutions) fue el ganador del primer lugar nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR