Noticias

Empresarios mexicanos, ¿líderes sin propuesta?

Por Mauricio González Lara

En México, ser rico parece ser algo malo por naturaleza. Si bien las suspicacias no son necesariamente fundadas, las cifras acreditan la iniquidad: las veinte familias más acaudaladas del país no sólo concentran una proporción superior al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sino que detentan más de la mitad del valor accionario de la Bolsa e influyen, de manera determinante, en el proceso de toma de decisiones. Curiosamente, si bien los empresarios más exitosos son los verdaderos dueños de México, su presencia en el imaginario popular es casi inexistente. Su presencia mediática, incluso, es reducida. La información de negocios ocupa un lugar bajo en el criterio editorial de los medios de comunicación: apenas algunos minutos en los noticieros matutinos y nocturnos de Televisa y TV Azteca, y pequeñas cápsulas en los informativos radiofónicos de mayor rating. Algunas cadenas cuentan con noticieros especializados, pero visto en términos panorámicos, la información de negocios, sobre todo la orientada a movimientos empresariales, es la menos valorada por el universo mediático.

Las cosas no cambian mucho en los periódicos, donde se tiende a caer en uno de tres escenarios: uno, los empresarios son personajes malignos y poco ilustrados que no merecen atención, actitud notoria en los diarios de izquierda; dos, lo que importa es derramar tinta en cuestiones financieras y macroeconómicas, y no tanto estudiar el comportamiento de las empresas, actitud clara de los diarios de interés general; o tres, la información de negocios empieza y termina como un pretexto para publicar numerosos pero insustanciales suplementos comerciales, actitud soterrada de los diarios “especializados”. En consecuencia, la cobertura noticiosa más profunda sobre los empresarios ha recaído históricamente en las revistas de negocios, las cuales, además de estar restringidas a un conjunto reducido de lectores, a sucumben a la tentación de tratar los casos de estudio como publirreportajes. Le ponemos poca atención a lo que hacen nuestros empresarios, lo que ha redundado en que no se sientan corresponsables de su tiempo.

En los últimos 150 años, la corporación se ha convertido en la institución más poderosa del mundo posmoderno, como lo fue el Estado en el siglo XX, o la iglesia en la Edad Media. Así lo han entendido ya varios superempresarios del orbe. Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, ha promovido consistentemente una reforma fiscal en Estados Unidos que obligue a personas como él a una mayor contribución fiscal (esfuerzo que, por cierto, fue replicado en Francia por los directores de Fimalac y Air France). George Soros, el gurú financiero, ha destinado recursos para promover la legalización de la marihuana en Estados Unidos. Ya ni hablar de figuras como Bill Gates, que se dedican cien por ciento a la filantropía. Los líderes empresariales de México, en cambio, viven todavía en la era industrial. Les gusta, claro, repetir hasta el cansancio una serie de lugares comunes que confunden con un discurso de cambio (necesidad de reformas estructurales, estímulos de la banca, flexibilidad fiscal), pero a la hora de proponer iniciativas de vanguardia que contribuyan a la generación de riqueza general, brillan por su ausencia. Es un error. La transformación integral de la sociedad pasa por el protagonismo y la altura de miras de nuestros empresarios. No entenderlo así es no comprender el tiempo que nos tocó vivir.

*Este texto se publicó originalmente en Diario 24 Horas.


Mauricio González Lara

Mauricio González Lara es un comunicólogo especializado en negocios, management y cultura digital. Mauricio publicó a mediados de 2008 su primer libro, Responsabilidad Social Empresarial, el cual se aboca a estudiar este fenómeno en México y el mundo. Asimismo, escribe el blog Altaempresa.com es comentarista de la sección de Dinero de Prodigy MSN y colaborador de la revista Deep. Mauricio ha entrevistado en exclusiva a Jack Welch, Rudolph Giuliani, Oliver Stone, Jim Collins, Ricardo Salinas Pliego, Francis Ford Coppola, Tom Peters, Colin Powell, entre muchos otros directivos de empresas y líderes políticos y sociales. Actualmente es socio consultor de la agencia de comunicación Matheos.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact