Ambiental Noticias RSE

Emprendedores tratan de frenar la ola de plástico traída por la pandemia

Emprendedores tratan de frenar la ola de plástico traída por la pandemia

Los esfuerzos para eliminar los plásticos de un solo uso se han detenido y de repente, en la carrera por protegernos, este material ya está en todas partes.

De acuerdo con Sustainable Brands no es de extrañar que el plástico esté resurgiendo poco a poco. En la era de COVID-19, la gente está feliz de ver este material de nuevo, sin embargo, las empresas se encuentran nerviosas por contribuir a la mala salud pública.

Según la investigación de BloombergNEF (BNEF), es probable que la demanda de envases de plástico aumente, al menos a corto plazo:

Las preocupaciones en torno a la higiene de los alimentos debido a COVID-19 podrían aumentar el uso de los envases de plástico, invalidando algunos de los primeros progresos realizados por las empresas.

Informe

Desafortunadamente esta preocupación por la salud supera el consumo consciente y ético, los esfuerzos a nivel global para eliminar los plásticos de un solo uso se han detenido y de repente, en la carrera por proteger a los ciudadanos, el plástico está en todas partes: desde mascarillas y jeringas, hasta guantes y catéteres quirúrgicos.

Por otra parte, y debido a que el coronavirus es capaz de sobrevivir en superficies de este material hasta 9 días, los productos hechos de plástico desechables y de un solo uso han sido las opciones más seguras durante este período. Como Tony Radoszewski, Jefe de la Asociación de la Industria del Plástico, declaró en marzo:

Los plásticos de un solo uso pueden ser literalmente la diferencia entre la vida y la muerte.

Mientras tanto, los activistas no han desaparecido ante un posible retroceso en la eliminación de plástico innecesario. De hecho, el confinamiento ha desencadenado una innovación y un ingenio dramático para desarrollar soluciones sostenibles que también protejan la salud pública.

Café sin contacto

Tomemos a Rebecca Burgess, como ejemplo. Una semana después de que EE.UU. informara de su primer caso de coronavirus sin conexión con ciudadanos extranjeros, Starbucks prohibió rápidamente a los clientes que trajeran sus tazas de café reutilizables. Muchas otras cadenas de café de todo el mundo adoptaron políticas similares, aumentando una vez más el consumo de las tazas de café de un solo uso.

Así, la empresa de Burgess dedicada al cambio de comportamiento sostenible, City to Sea, ha establecido una iniciativa de #ContactlessCoffee para animar a las cafeterías que están reabriendo en el Reino Unido a que acepten tazas de café reutilizables de los clientes de forma segura.

Sabíamos que las cafeterías del Reino Unido querían volver a servir bebidas calientes en tazas reutilizables, pero no estábamos seguros de cuál era la forma de hacerlo.

Rebecca Burgess.

Por lo tanto, la firma estableció un simple proceso de cuatro pasos y un video para ayudarlos a hacer justamente eso.

#ContactlessCoffee Fuente: City to Sea youtube

Desde su lanzamiento en Bristol con Better Food Co, las cadenas británicas Boston Tea Party y Costa Coffee también están aceptando reutilizables, junto con muchas otras cadenas independientes.

Nos abrimos camino a través de unos 3,000 millones de vasos desechables al año de los cuales menos del 1% de ellos son reciclados, por lo que este único cambio podría tener un enorme impacto en nuestro planeta.

Rebecca Burgess.

City to Sea también ha organizado un grupo de trabajo interindustrial que se ocupa de la cuestión de los reutilizables durante COVID-19. El grupo cuenta con más de 20 organizaciones, entre ellas Starbucks, la Asociación de Restaurantes Sostenibles y Zero Waste Scotland.

PPE sin plástico

En otros lugares, un grupo de empresas se han unido para demostrar que la profesión de la salud no tiene que recurrir al plástico cuando se trata de obtener equipos de protección personal (PPE).

El grupo de campaña A Plastic Planet ha estado trabajando con Reelbrands y Transcend Packaging para crear los primeros visores sin plástico en el mundo usados por los trabajadores de la primera línea y por el personal médico. Estos son fabricados con pulpa de madera y cartón, son reciclables y compostables en casa.

Se espera que se hagan más de un millón de visores PPE cada semana. Yodel, un proveedor de servicios de entrega al NHS, ya ha hecho un pedido. Mientras tanto, A Plastic Planet también está trabajando con TerraCycle para recoger visores de los contenedores de basura para ser reciclados.

Nos afecta a todos

La pandemia también ha hecho difícil para los individuos y las empresas evitar el uso excesivo de plástico. Incluso la estrella de los medios sociales Lauren Singer, que no había tirado basura alguna al vertedero en más de ocho años, ha tenido problemas. En un mensaje de Instagram dirigido a sus cientos de miles de seguidores, admitió haber almacenado productos en preparación para el confinamiento, muchos de los cuales estaban empaquetados en plástico.

Pero como predice el análisis BNEF, es probable que el actual pico de demanda de plástico sea temporal y no debería afectar a los objetivos de la economía circular.

El tiempo dirá si el público en general seguirá prestando más atención a la salud pública y a los beneficios del plástico para protegernos contra la infección del virus que a la sostenibilidad.

Rebecca Burgess.

Mientras tanto, el 36% de las personas sentían que se habían visto obligadas a usar más plástico de un solo uso debido a COVID-19 y el 70% de los encuestados no cambiaron sus sentimientos sobre la contaminación del plástico, a pesar del confinamiento.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]