PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmprendedores le dan batalla al fast fashion

Emprendedores le dan batalla al fast fashion

Brenda Santillán Soto

Con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía en el estado de Querétaro, así como generar un impacto en las comunidades locales y mitigar el impacto ambiental que tiene la industria de la moda, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, crearon Tukan y Koch, dos marcas de ropa sustentable y con sentido social.

“En Tukan buscamos darle un valor agregado a la industria textil, con un enfoque social, que pueda tener un impacto a través de nuestro emprendimiento”, afirmo Karla Ibarra, coceadora de Tukan.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria textil es la responsable de 20% de las aguas residuales y de 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, por lo que se considera una de las más contaminantes para el medio ambiente.

Luis Ramírez, cocreador de Tukan, expresó que en Tukan buscan que las prendas sean elaboradas a partir de materiales sustentables, que no se utilicen muchos químicos e incluso que la mano de obra se quede en la economía local.

“Conocemos que el poliéster y otro tipo de telas pueden ser más contaminantes en cuanto al proceso, por ello buscamos materiales que sean sustentables y no sólo económicos, como el algodón”, declaró Luis Ramírez.

Karla Ibarra agregó que buscan enfocarse en la economía local y en los pequeños negocios, además procuran que sus productos generen el menor impacto en su proceso de transportación.

En entrevista para Expok, Lucía Serrat, creadora de Koch, afirmó que con esta propuesta se busca disminuir el impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente; “sabemos que podemos crear ropa que sea rentable y que al mismo tiempo sea artesanal y también local, esto para mitigar el impacto ambiental que tiene la industria de la moda que es extremadamente contaminante”, expresó.

De acuerdo con la creadora de Koch, el concepto de la marca se contrapone a la moda rápida, por lo que en sus prendas utilizan colores neutrales y realizan diseños con bordado a mano, de esta forma buscan darle un valor a cada prenda, en donde exista el trabajo local de manos mexicanas.

Lucía Serrat dio a conocer que su marca utiliza lino 100% natural, el cual es un textil elaborado a base de plantas, expresó que, debido a la textura rugosa de este material, no necesita ninguna intervención química para su fabricación.

“Nuestras etiquetas son hechas con papel reciclado artesanal y las prendas no se empacan, esto lo hacemos con la finalidad de no generar tanto desperdicio, todo el concepto de la prenda gira en torno a que sea completamente sustentable y está pensada para que no tenga ningún impacto ambiental”.

Los creadores de Tukan dieron a conocer que pese a las limitaciones que han tenido debido a la pandemia por la COVID-19, trabajan con la idea de crecer y tener mayor presencia dentro en la Republica Mexicana. Actualmente la marca se encuentra comercializando sus prendas mediante su página oficial de Instagram en @tukan.mx.

Lucía Serrat dio a conocer que actualmente cuenta con dos tiendas físicas en Mérida y San Miguel de Allende, además de tiendas virtuales vía Amazon, Mercado libre y en su página de Instagram @koch.mx, con envíos a nivel nacional.

“Nuestra estrategia por el momento es buscar colaboraciones, estamos tratando de expandirnos a más tiendas físicas, estamos intentando entrar a más círculos sociales dentro de Querétaro y también dentro del país”, concluyó Serrat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR