PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmprendedores al rescate del agua

Emprendedores al rescate del agua

shutterstock_262779824

Los problemas del agua en la Ciudad de México nos afectan a todos, sin embargo, sólo son algunos los que están trabajando para resolverlos.

No es noticia que en el Valle de México cada vez hay más escasez de agua y que la «poca» que tenemos, tiene grandes problemas de contaminación.

Buscando resolver este gran problema, MakeSense, una plataforma global de apoyo a emprendedores, lanzó el año pasado en México SenseCube #AguaUrbana, un programa que a partir de metodologías de innovación y creatividad abierta, busca a los emprendedores con las mejores soluciones a las problemáticas de agua en nuestra ciudad.

En conjunto con sus aliados estratégicos, Veolia, SACMEX, Laboratorio para la Ciudad, Ashoka y CO_Plataforma, SenseCube ha trabajado ya con dos generaciones de emprendedores que están construyendo soluciones que impactarán a todos.

La primera generación:

Los emprendedores de la primera generación ya terminaron su programa de aceleración y están trabajando todos los días para resolver las problemáticas de #AguaUrbana:

1. Recarga de Acuíferos (Soluciones Hidropluviales).

Este proyecto ayuda a prevenir inundaciones y minimizar la sobreexplotación del acuífero a través de pozos de recarga. Esto de la mano con una tecnología que permite filtrar el agua de mejor calidad al acuífero.

2. Common Element (antes Gotas de Esperanza).

David y Miguel están desarrollando una tecnología que permite producir hasta cinco mil litros de agua a partir del aire sin importar las condiciones de humedad en el ambiente. Esta tecnología puede ser una de las soluciones para brindar acceso a agua en zonas peri-urbanas y/o en casos de desastres naturales.

3. Conciencia Hídrica “Lo que no se mide, no se ahorra.”

Por lo mismo, estos emprendedores han desarrollado un sistema de medición en tiempo real de consumo de agua en empresas, además de una calculadora que nos permite medir nuestra huella hídrica.

4. Tupepol.

Aproximadamente el 40% del agua que llega a la ciudad se pierde en fugas y es por eso que Rodrigo, Jorge y Adrián están desarrollando una tecnología que permite rehabilitar tuberías sin necesidad de excavar.

5. ResilienteMX.

Está desarrollando una plataforma de prevención de riesgos por inundaciones que nos permitirá actuar antes, durante y después de la tormenta previniendo daños humanos y materiales.

La segunda generación:
Se encuentra ahora trabajando en el programa, y cada uno tiene un reto específico que buscará atender para poder perfeccionar su modelo de empresa social e impactar cada vez a más personas:

6. JalShare.

Es una plataforma web y app que a través de juegos, compensaciones en especie y donaciones, incentivará a los usuarios la reducción del consumo de agua.

Su reto en SenseCube: busca realizar un primer prototipo de plataforma, desarrollar una primera comunidad de usuarios y empresas dispuestas a apostar por un proyecto tan novedoso pero con un gran potencial de impacto.

7. Somos Agua.

Un grupo de jóvenes menores de 19 años que decidieron lanzar hace dos años una fundación que tiene como objetivo brindar acceso a agua de calidad en zonas marginadas a través de una tecnología de filtrado muy sencilla que importan de Inglaterra. Hasta el día de hoy ha repartido más de 5,000 sistemas en toda la República.

Su reto en SenseCube: buscan desarrollar un modelo híbrido que vuelva su fundación un proyecto viable y sostenible.

8. Disea-M.

Es un pequeño dispositivo de tecnología mexicana que puede instalarse en cualquier llave de agua y logra reducir hasta el 35% del consumo de su consumo sin perder la presión.

Su reto en SenseCube: generar una estrategia comercial y de comunicación que permita que la distribución de este material sea masiva.

9. Fundación Water4Happiness.

Esta fundación es apoyada por una empresa mexicana que desde hace 4 años ha desarrollado productos de acceso y calidad de agua a través de la nanotecnología. Su objetivo es lograr que el derecho -humano- al agua potable se vuelva realidad.

10. Biluu.

Después de años de investigación sobre la pobre calidad del agua, la problemática de su embotellamiento y los sistemas de filtrado no tan eficientes, este emprendedor descubrió el único sistema de filtrado capaz de brindar al agua 100% libertad de virus y 99.99% de metales pesados.

Su reto en SenseCube: desarrollar una campaña de comunicación y una estrategia comercial que llegue a todos los hogares de México para contribuir a la disminución del consumo de agua embotellada y prevenir enfermedades mortales a futuro.

11. Hydroloop.

Cada día desperdiciamos entre 9 y 10 litros de agua esperando a que salga caliente. Hydroloop pone solución a esto a través de un dispositivo que puede instalarse de manera muy fácil y rápida en las llaves de nuestra regadera.

Su reto en SenseCube: lanzar por primera vez al mercado el producto y comenzar a crear su primera comunidad de usuarios.

Estos son 11 emprendedores que están buscando resolver las grandes problemáticas de agua que afectan a nuestra ciudad, y gracias al programa de SenseCube, cada vez estarán más cerca de lograrlo.

Si quieres conocer más sobre SenseCube, visita su página web: http://www.sensecube.cc/mexico/

¿Cuál crees tú que puede ser el emprendimiento que genere más impacto en el largo plazo?

Fuente: Entrepreneur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR