PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTruenan contra alza de tarifas de Uber en la contingencia

Truenan contra alza de tarifas de Uber en la contingencia

Prathan Chorruangsak / Shutterstock.com
Prathan Chorruangsak / Shutterstock.com

Alejandro Díaz Liceaga, el delantero del equipo de futbol América, explotó contra Uber, la empresa que ofrece servicios de transporte privado, al saber lo que pagó por trasladarse de la colonia Satélite, en el norte de la capital del país, al campo de entrenamiento en Coapa, al sur de la ciudad.

«Increíble en un tramo de 1 hora. . . @Uber_MEX me cobró mil 400 pesos! Un robo su tarifa dinámica jamás la vuelvo a usar», escribió el deportista en su cuenta de Twitter.

El enfado de Díaz Liceaga y su mención de la tarifa dinámica, que no es más que la capacidad de Uber de ajustar el precio de sus servicios a las condiciones de la oferta y la demanda al momento y en el lugar en que sus usuarios utilizan su aplicación móvil para solicitar un traslado, no fueron únicos.

«Muchas gracias @Uber_MEX por tu abuso, tu solidaridad nula con la gente, por tu respuesta a una crisis. #Ladrones», escribió Rafael Sarmiento, conductor TV de la cadena TNT, en su Twitter.

El que Sarmiento hablara de «solidaridad nula» y de «respuesta a una crisis» se debe a que la mala calidad del aire de la zona metropolitana de la Ciudad de México ha obligado a las autoridades a endurecer el programa Hoy No Circula.

El endurecimiento del programa inició de hecho el martes cuando una quinta parte del parque vehicular privado en la Ciudad de México, o poco más de medio millón de autos, dejó de circular por disposición de las autoridades medioambientales. Claro que la medida no hace que la necesidad de la gente por desplazarse –a sus centros de trabajo, a la escuela o a para realizar otras actividades– desaparezca.

De ahí que ante la imposibilidad de usar el auto un día a la semana, como obliga ahora el Hoy No Circula, muchos citadinos estén utilizando otros medios de transporte, tanto públicos (Metro, Metrobús, camión o el microbús) como privados (taxis o servicios privados como Uber) para desplazarse.

La mayor demanda, o la necesidad adicional de estas personas por usar transportes alternos al auto privado, es lo que en buena medida ha permitido a Uber aplicar tarifas más altas por sus servicios, como de hecho había hecho en el pasado en la capital durante horas pico de movilidad.

La gran diferencia es que ahora esas tarifas más altas, que la compañía llama tarifas dinámicas, han alcanzado niveles nunca antes vistos y por periodos de tiempo mucho más prolongados de lo que estaban acostumbrados los usuarios de Uber.

El miércoles, cuando las autoridades ampliaron la restricción vehicular por la persistente mala calidad del aire y obligaron a más de medio millón de autos adicionales a dejar de circular, para un total de cerca de 1.2 millones de vehículos, las tarifas de Uber alcanzaron niveles insospechados de hasta 10 veces el precio normal.

Eso fue lo que en buena medida desató el enojo de muchos usuarios de la empresa, como sucedió con el futbolista Díaz Liceaga y el conductor de TV Sarmiento.

Claro que para la empresa y otros usuarios de Uber, el enfado no tiene por qué existir, ya que el precio por el servicio sólo obedece a una cuestión de mayor demanda, frente a una incluso menor oferta de autos.

«Entendemos la molestia. . . pedimos que nuestros usuarios entiendan que estamos teniendo una situación muy inusual en la que la demanda se está disparando, ayer cerró en 48 por ciento de más demanda, y tenemos 40 por ciento menos coches disponibles, nuestros socios conductores tampoco pueden» circular, dijo Luis de Uriarte, vocero de Uber en una entrevista radiofónica.

Algunos usuarios de Uber salieron incluso en defensa de la empresa, ya que consideran que la práctica no sólo obedece a cuestiones de oferta y demanda, sino que además asegura que uno pueda contratar el servicio, aun cuando sea a un precio mayor.

«¿Uber abusa? ¿Qué sucede en un mercado cuando sube la demanda? Aumenta el precio, lo mismo pasa con uvas, tomate, autos, divisas», escribió el ex secretario de Hacienda y presidente de Telefónica México Francisco Gil Díaz en su cuenta de Twitter en torno al debate que desataron en redes sociales las mayores tarifas de Uber.

Tal vez la diferencia entre el ajuste tarifario de Uber y el de otros productos es la enorme capacidad que tiene la empresa de transporte privado, por su tecnología, para medir la demanda y la oferta de sus servicios.

Por la forma como la gente solicita el traslado, así como por la forma como los prestadores del transporte ofrecen sus vehículos –todos lo hacen a través de sus teléfonos inteligentes– Uber puede medir mejor que nadie las condiciones de oferta y demanda que existen en cada momento, en cada región de la ciudad y a cada instante en sus mercados.

Esto le da a Uber una gran capacidad de respuesta, vía precio, para igualar la demanda con el número de autos a su disposición, algo que resulta benéfico tanto para ella como para sus socios conductores, quienes también ganan más cuando la empresa aplica tarifas dinámicas.

«La tarifa dinámica es la mejor manera que tenemos para garantizar que aquellas personas que necesitan movilizarse encuentren un Uber», agregó Uriarte.

La empresa es además transparente en la forma como cobra por su servicio, pues el usuario al solicitarlo sabe si Uber le aplicará o no una tarifa dinámica y si lo hace el nivel del «dinamismo».

Uber además, luego que el usuario aceptó la tarifa dinámica, ofrece un estimado del costo del viaje, otro momento en el cual puede rechazar contratar el servicio sin cargo alguno.

De ahí que ante el enojo que expresó el futbolista Díaz Liceaga, hubo quienes salieran en defensa de la empresa.

«¿Aceptaste la tarifa? ¿Pusiste, DOS VECES, acepto la tarifa dinámica? ¿En dónde está el problema si fue tu decisión?», escribió Raúl González Pietro en un tuit en respuesta a la queja del delantero del América.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR