PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEmpleadoras proponen líneas de acción por los derechos de las trabajadoras del...

Empleadoras proponen líneas de acción por los derechos de las trabajadoras del hogar

Imagen1 (2)

Concluyen empleadoras que las trabajadoras del hogar son un eslabón esencial en los hogares de la CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), convocaron a 50 mujeres destacadas en diferentes ámbitos, así como Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), quienes se dieron cita para sumarse a la lucha por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, e incluso algunas propusieron líneas de acción. Igualmente coincidieron en la relevancia de la ratificación del Convenio 189 (para trabajo del hogar remunerado), el cual ya fue firmado por 9 países de Latinoamérica.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comentó que el año pasado en la CDMX se estableció el Programa Gratuidad para beneficio de quienes realizan trabajo de aseo, cuidado y domésticos, con el fin de garantizar su derecho a la salud, especialmente de las trabajadoras del hogar, al cual se afiliaron alrededor de 2 mil trabajadoras.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, señaló que desde el año pasado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera planteó un compromiso desde su gestión de gobierno para ir avanzando en el respeto a los derechos de las trabajadoras del hogar.

Imagen11

Así mismo, hizo un llamado a las asistentes a empezar por casa, “no necesitamos una legislación específica, la legislación laboral existe, podemos empezar otorgando vacaciones, haciendo un contrato muy claramente de cuáles son las actividades, poniendo un horario, dando aguinaldo –según lo plantea la Ley Federal del Trabajo-, ya tenemos un marco legal, por qué esperar cuando podemos empezar ahora”, dijo Patricia Mercado.

A su vez, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, agregó que el 96 por ciento de las mujeres trabajadoras del hogar carecen de un contrato, lo que limita el acceso a sus derechos laborales y las coloca en situación de discriminación. Por ello, L´Hoist Tapia convocó a que cesen las conductas discriminatorias contra las personas trabajadoras del hogar, ya sea por la labor a la que se dedican, por su origen indígena, por su color de piel, porque son jóvenes o por su nivel académico.

Incluso, la Titular del COPRED consideró que éste es un momento oportuno para que las mujeres de la Ciudad de México sean las primeras en impulsar y reconocer estos derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.

Entre las invitadas estuvieron: Aline Davidoff; Ana Luisa Liguori; Angélica de la Peña; Angélica Fuentes; Arlette Pacheco; Blanca Heredia; Carmen Peralta; Cecilia Soto; Cecilia Tapia; Consuelo Mejía; Flor Trujillo; Gabriela Hernández; Gladis Lara; Guadalupe Alcántara; Guadalupe Loaeza; Lilian Magidin; Maite Azuela; Margarita Zavala; Margarita Darlene Rojas; María de los Angeles Moreno; María Elena Morera; Marta Lamas; Mónica Garza; Mónica Flores; Natalia Lococo; Norma Samaniego; Raquel Schlosser; Tegina Tamés; Reneé Dayan; Rocío Mejía; Teresa Incháustegui; Yolanda Ciani y Janine Otálora.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR