Comunicados de Prensa

Aboga sector vivienda de América Latina por ciudades incluyentes y sostenibles

La vivienda es el elemento clave para construir ciudades más prósperas, sostenibles e incluyentes en América Latina, ya que ocupa más del 70 por ciento del espacio en las ciudades y es una región que carece de más de 100 millones de viviendas adecuada.

Esa es una de las premisas con la que representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil se reúnen en México durante la video conferencia “Vivienda para la Vida”, organizada por Hábitat para la Humanidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en preparación para el próximo Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada que se realizará en Monterrey, México, del 6 al 8 de mayo.

A través de las oficinas del BID en México, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Perú, los países participantes iniciaron el diálogo sobre la vivienda adecuada y los retos que enfrenta, como preámbulo al Foro en Monterrey. En este Foro, se busca construir una agenda regional para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se realizará en octubre de 2016.

La vivienda además es el principal uso de territorio en las ciudades ya que más de un 60% del espacio urbano tiene un uso residencial, es por ello que la forma en la que hagamos vivienda determinará la forma de las ciudades, su viabilidad, sostenibilidad, equidad, funcionabilidad y su prosperidad.

“En Hábitat para la Humanidad creemos firmemente que para poder hablar sobre una vivienda adecuada debemos englobar las condiciones de tenencia de la tierra, servicios, infraestructura, financiamiento y habitabilidad incluyendo riesgos y sostenibilidad ambiental. Es por ello que a través de un diálogo abierto a países de América Latina y el Caribe, podemos encontrar en conjunto posibles soluciones para mejorar las condiciones de vivienda en el mundo”, mencionó Monica Ramírez, directora de Vivienda y Asentamientos Humanos de Hábitat para la Humanidad América Latina y el Caribe.

“En México contamos con 31.6 millones de hogares de los cuales 9.7 millones se encuentran en rezago habitacional, ante la necesidad de crear una política de vivienda integral durante el 2013 las cuales se han visto reflejadas en 2014 con una inversión de 350 millones de pesos además de conformar el 5.9% del PIB total del país”, mencionó Jorge Armando Guerrero Coordinador General de la Comisión Nacional de Vivienda, de México

“Latinoamérica y el Caribe enfrentan un déficit de vivienda de calidad del 37 por ciento, una cifra que en subregiones como Centroamérica alcanza el 45 por ciento. El BID ha trabajado de la mano con los gobiernos para enfrentar el reto de proveer vivienda adecuada con un enfoque multisectorial, que incluye cada vez más la recuperación de vivienda disponible a través de proyectos de renovación de barrios y promoción de políticas alternativas, como la promoción del alquiler”, señaló Javier León, especialista líder en Desarrollo Urbano y Vivienda del BID.

Co-organizado por Hábitat para la Humanidad, el BID, la Federación Internacional de la Cruz Roja, ONU-Hábitat, la Coalición Hábitat Internacional, y Cities Alliances, el Foro abordará los siguientes temas: Suelo, vivienda y territorio; vivienda y comunidades resistentes; vivienda y asentamientos saludables, incluyentes y sostenibles; y modelos de financiamiento y desarrollo de mercados

Han confirmado su participación en el Foro los ministros y autoridades del sector de vivienda de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, El Salvador, Costa Rica y México, quienes debatirán al lado de alcaldes, líderes del sector privado, social y de la academia, y expertos de ONU Hábitat, CEPAL, BID, Cities Alliance, Lincoln Land Institute y el Banco Mundial entre otros.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario