PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEluden informar sobre donativos: Condusef

Eluden informar sobre donativos: Condusef

1condusefEl año pasado entró en vigor una disposición que obliga a todos los bancos a transparentar las cuentas que abren para ayudar en eventos catastróficos como huracanes o temblores, pero casi todos se «escaparon» de esta regulación, debido a que la redacción de la ley no incluyó a sus fundaciones de beneficencia.

La disposición única de la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entró en vigor el 19 de septiembre de 2010 y exige a los bancos informar dentro de los 30 días siguientes sobre la apertura de una cuenta para eventos catastróficos, monto y destino de los recursos, así como fechas de inicio y en su caso terminación de la captación.

Pero sólo hay dos que han proporcionado su información: Walmart y Banco del Bajío, con relación al huracán Karl y el terremoto de Japón, la cual está disponible en el portal de la Condusef.

De acuerdo con el organismo esta situación se debe a que fueron las fundaciones las que abrieron las cuentas y por lo tanto no están obligadas a reportar.

«La disposición quedó acotada a aquellas cuentas abiertas por instituciones financieras», aceptó Marco Carrera, vocero de la Condusef.

Tan sólo al momento de publicar esta disposición, la Condusef había ya detectado aproximadamente unas 10 cuentas bancarias que fueron abiertas para apoyar casos catastróficos.

Juan Manuel Valle, jefe de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, reconoció que la información de estas cuentas debe estar disponible para el público en general.

«Sobre todo en un mundo en donde la gente tiene dudas de si su dinero se va a donde se debe de ir; que la gente tiene dudas sobre si el donativo que hacen lo utilizan las propias empresas para deducirlo, lo cual es totalmente falso. Si existe esa sospecha y este tipo de medidas no dan certeza, lo mejor es que haya transparencia plena y si hay que corregir algo, lo corregimos», aseveró.

«Si la razón para no cumplir es que no sienten que tengan la obligación, y no es tanto para ocultarla, la salida es muy fácil: corregimos o cuidamos la interpretación de lo que se quiso decir y obligamos a todos a que cumplan, no obstante, no sea exactamente un banco», dijo.

De acuerdo con la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de Productos y Servicios Financieros, la multa para los bancos que no informen el destino de las cuentas para catástrofes oscila en un rango de entre 5 mil a 2 mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal.

Con opacidad
La Ley para la Transparencia ha generado menores costos a los usuarios de la banca, pero aún es insuficiente para conocer el destino de las aportaciones que hacen para ayudar.

(Alcance de la Ley de transparencia)
Sí Contratos claros en costos
Sí Incorporación del CAT en toda la documentación de créditos
Sí Observaciones de Banxico a comisiones excesivas
Sí Eliminación de cargos injustificados

NO Registro público sobre destino de cuentas catastróficas

Sin detalles al público
La información de las cuentas que abren los bancos más grandes cuando surge una catástrofe no está disponible para el público.

(Información disponible en la Condusef monto captado, pesos)
Asistencia para las personas afectadas por el huracán Alex
Institución monto
Bajío 202,275
Walmart 505,053

Ayuda para las personas afectadas por el huracán Karl
Institución monto
Walmart 256,158

Ayuda a los damnificados de Japón
Institución monto
Walmart 379,015

Fuente: Condusef.

Fuente: Reforma.com
Por: Jessika Becerra.
Publicada: 3 de junio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

eluden-informar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR