PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEllos son los animales más feos del mundo, según la asociación que...

Ellos son los animales más feos del mundo, según la asociación que los protege

La UICN, la organización internacional que cada año elabora la lista de animales en peligro de extinción con el fin de concienciar sobre los riesgos de la biodiversidad, sacó del listado de especies a punto de desaparecer a los pandas gigantes.

Es de vital importancia que se cuiden animales que calificamos como “bonitos”, sin embargo, no hay que olvidar que el mundo está lleno de decenas de miles de especies de animales. Y la mayoría no son tan “abrazables” como los pandas. De hecho, hay algunos que son “feos”… pero que también tienen un peso fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad.

Ugly Animal Preservation Society es una asociación británica que desde 2012 se dedica precisamente a promover la conservación de estas especies tan rotundamente feas. Y lo hacen usando las mismas artimañas que usa un humano poco agraciado para ligar: si eres feo, al menos sé gracioso. Esta asociación organiza mensualmente shows en distintas ciudades en los que por medio de monólogos y bromas explican la situación de algún animalillo feucho. De ellos sale luego un animal que es recogido como mascota en cada ciudad, que se ocupa de promover su supervivencia.

Al cargo de esta nave de biólogos un poco tarados está Simon Watt, un biólogo y divulgador británico. “La crisis que vive la biodiversidad continúa año tras año, y lamentablemente muchas veces no prestamos atención animales que no son bonitos o con los que nos es fácil empatizar. Y considerábamos que era un gran problema que debía abordarse”, cuenta Watt a Epik. Con él, vamos a recorrer un listado con alguno de los animales más feos del mundo y que ellos se han encargado de apadrinar.

El pez borrón

Vive a gran profundidad y su carne es prácticamente gelatinosa, lo que hace que cuando se le ha fotografiado fuera del mar al ser capturado tenga el aspecto “miserable” ideal para “preguntarse delante de él si de verdad hemos tenido un mal día”, según lo describe la organización de Watt.

Por desgracia, este animal vive en una zona en la que también se encuentran langostas, lo que provoca que cuando los pesqueros intentan cazarlas también se lleven por el camino muchos peces borrón.

La tortuga de Swinhoe

La tortuga de Swinhoe o tortuga de caparazón blando de Shanghái (Rafetus swinhoei), es una especie que vive en China y que es la antítesis de sus compañeras de género. Su caparazón es blando, tiene una nariz en forma de cerdo, y lo peor de todo, solo quedan tres ejemplares vivos en cautividad.

“Sé que a lo largo de mi vida veré muchos animales extinguirse, pero probablemente este sea el primero”, nos cuenta Watt.

La tortuga de Swinhoe o tortuga de caparazón blando de Shanghái (Rafetus swinhoei), es una especie que vive en China y que es la antítesis de sus compañeras de género. Su caparazón es blando, tiene una nariz en forma de cerdo, y lo peor de todo, solo quedan tres ejemplares vivos en cautividad.

“Sé que a lo largo de mi vida veré muchos animales extinguirse, pero probablemente este sea el primero”, nos cuenta Watt.

La rata topo desnuda inmune a todo

Especial / Roman Klementschitz, Wikimedia Commons

También conocido como farumfer, ratopín rasurado o heterocéfalo, este roedor único en su género vive en el cuerno de África. Es literalmente como una rata desnuda bastante desagradable.

Vive bajo tierra y es difícil de ver, pero aunque su aspecto pueda tirar para atrás este bicho puede tener varias puertas abiertas para la ciencia. Algunos estudios están investigando actualmente sus células porque parecen ser resistentes al cáncer, y además otras investigaciones han demostrado que su piel tienen una composición que lo hace inmune a varios tipos de dolores.

Mono narigudo

Ugly Animals PS

El mono narigudo o násico (Nasalis larvatus) vive únicamente en la isla de Borneo (Brunéi, Malasia e Indonesia) y tiene una nariz de esas con personalidad. Si te has preguntado cómo Adrien Brody ha podido estar con Elsa Pataky o la modelo Lara Lieto este mono puede darte la respuesta: su rotunda nariz es fruto de una evolución sexual derivaba de que las hembras de su especie preferían a los machos con la nariz más grande.

La rana púrpura con nariz de cerdo

SinEmbargo

La rana púrpura de la India pasa casi todo el año en el subsuelo y parece un ciclado de gimnasio que ha dejado los esteroides. Como resultado de su estilo de vida, solo pudo ser descubierto en 2003. Se le considera en peligro debido a que se limita a una pequeña área, y los bosques que vive se están talando para dar paso a las granjas.

El Desmán de los Pirineos

Esta rata-topo peluda parece una especie de Frankenstein. Tiene patas con dedos palmeados para remontar los arroyos que habita, un hocico móvil en forma de trompa cubierta de pequeños pelos que le permiten orientarse mejor debido a su escasa visión y una cola que puede superar en largura al cuerpo cubierta de escamas.

Su hábitat en España se limita a los Pirineos catalanes, algunos ríos de Navarra, algunos avistamientos en Aragón, y recientemente también se localizó un grupo asilado en Ávila. Desde Epik propusimos a Watt este bicho para incluirlo en la lista de Ugly Animals. “¡Es un gran candidato! Estoy trabajando ahora mismo en un monólogo sobre mamíferos y lo incluiré”, nos cuenta.

Por desgracia, este animal depende de que su hábitat sean pequeños ríos de montaña extremadamente limpios y la contaminación actual ha reducido su número hasta unas pocas poblaciones aisladas. Pero, como tampoco es un panda, seguramente mucha gente tampoco lo sepa.

Fuente: SinEmbargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR