PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEllas son las que más usan el cinturón de seguridad

Ellas son las que más usan el cinturón de seguridad

Usar el cinturón de seguridad es una regla básica al abordar un automóvil, al hacerlo se podrían evitar un porcentaje alto de muertes por accidentes de tráfico, según lo demuestran varias investigaciones y estudios realizados alrededor del mundo.

El cinturón es la herramienta de seguridad más eficaz para prevenir las consecuencias de cualquier accidente. Sin embargo, no todas las personas lo usan.

Muchos conductores creen que por hacer un trayecto corto no pasará nada e incluso creen que éste únicamente funciona para evitar alguna multa, sin embargo no es así. Éste te previene de que, en caso de algún accidente, no salgas volando del automóvil, así como para no tener golpes que afecten tu cuerpo y esto cause consecuencias irrevertibles.

A pesar de toda la información que se tiene del uso obligatorio del cinturón de seguridad, son las mujeres las que son más conscientes de ello y ellas son las que más lo usan.

Ellas son las que más usan el cinturón de seguridad

Las mujeres utilizan más el cinturón de seguridad más que los hombres al momento de conducir, esto según un informe que ha publicado el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

Ellas son las que más usan el cinturón de seguridad

En el informe llamado «¿Qué saben los españoles sobre el cinturón de seguridad?», donde participa la psicóloga María Tortosa, las mujeres utilizan más el cinturón de seguridad porque ellas tienen una mayor percepción del peligro que los conductores.

A pesar de que la concienciación de los conductores aumentó, en España, el 79,85% utiliza el cinturón por seguridad ante un posible accidente, sin embargo casi un 20% de españoles todavía no utilizan el cinturón, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según el estudio, el 2,47% de encuestados dice que utiliza el cinturón para evitar multas y hasta un 15,33% de pasajeros utiliza la medida de seguridad porque es obligatorio. En total, más del 94% de personas que han realizado las encuestas utilizan siempre el cinturón.

En España, no ponerse el cinturón de seguridad y circular por las vías, podría ocasionar una multa de aproximadamente 200 euros.

Cabe mencionar que en el informe también habla sobre los sistemas de seguridad infantil, donde el 77,38% de pasajeros sabe que los menores de edad pueden usar el cinturón de seguridad sin ningún sistema de retención si miden más de 1.35 metros.

Ellas son las que más usan el cinturón de seguridad

La mayoría de los participantes en la encuesta (94,68%) son conscientes también del valor del cinturón como elemento de sujeción pasiva más vital del vehículo. Tortosa, en este sentido, subraya que sistemas como el airbag y el ABS son «complementos», no sus sustitutos.

La Fundación de la CEA ha utilizado para la encuesta una muestra de 810 conductores residentes en España, con permiso de conducir B y de ambos sexos.

En total, el 81,33% de los participantes son hombres mientras que el 18,67% de los encuestados son mujeres. Durante la presentación, la subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón, ha destacado la importancia del cinturón de seguridad, que «según datos europeos salva unas 7.000 vidas al año».

La responsabilidad del uso del cinturón

Recientemente, una agencia de transporte de Nueva Zelanda mostró imágenes de 10 supervivientes de accidentes que salvaron la vida gracias al uso del cinturón.

Con estas imágenes quiere hacer consciencia sobre el uso del cinturón. A modo de metáfora, cada fotografía muestra las marcas que dejaron en sus cuerpos los efectos de los choques, incluidas las señales del cinturón.

La iniciativa Belt Up Live On (‘Ponte el cinturón en vivo’) pretende reducir el número de fallecidos en la carretera. Cada año, 90 personas mueren por no llevar puesto el cinturón. La mayoría son jóvenes de las zonas rurales como los que aparecen en la campaña informativa llenos de cicatrices, moretones y contusiones diversas.

Las imágenes reflejan a los supervivientes en la vida real quienes tuvieron lesiones que fueron recreadas por una empresa de maquillaje. La campaña ofrece videos con los testimonios de los supervivientes que recuerdan el accidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR