PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesDistintivo H, otro paso en la responsabilidad social de Cruz Azul

Distintivo H, otro paso en la responsabilidad social de Cruz Azul

Cuando visitas algún hotel o restaurante, ¿te has puesto a pensar si la comida y el personal del establecimiento en general cumple con las normas adecuadas para brindar un servicio de calidad? ¡Seguro que te ha pasado más de una vez!

Existen algunos lugares que más allá de brindar un servicio de hospitalidad, cuentan con certificaciones que los hacen más confiables y transparentes en todas sus operaciones.

¿Qué es el Distintivo H?

Desde 1990, en México contamos con el Distintivo H, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), el cual permite entre los prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas; la generación de una cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en los hoteles y restaurantes.

El establecimiento interesado en obtener esta certificación deberá estar apegados a la lista de verificación de la norma vigente en este caso la NMX-F-605-NORMEX-2004. La cual atiende los siguientes puntos:

  • Recepción de alimentos.
  • Almacenamiento.
  • Manejo de sustancias químicas.
  • Refrigeración y congelación.
  • Área de cocina (agua y hielo).
  • Servicios sanitarios para empleados.
  • Manejo de basura.
  • Control de plagas
  • Personal
  • Bar

Características del Distintivo H

Este reconocimiento cuenta con varias características, entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Surge a partir de la necesidad de responder al combate de las enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Es considerada como una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos.
  • Esta certificación es preventiva.
  • Consta de un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos.

Los beneficios de este distintivo para los empresarios es que logran un mejor control de alimentos, reducción de mermas, desarrollo de disciplina en el personal, mejor control de proveedores, mayor competitividad.

Por otro lado, para el personal representa un reconocimiento a su trabajo que mejora su autoestima y refuerza el orgullo de pertenencia, al mismo tiempo que establece valores individuales y unifica valores organizacionales.

Ejemplo de calidad en servicio: Caso Cruz Azul

Cooperativa La Cruz Azul, se ha distinguido por contar con programas que van más allá de las operaciones de la cementera, desarrollando con responsabilidad social una organización fundamentada en el bienestar de socios, personal, familias, comunidades, y en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Es por ello que bajo los valores y la responsabilidad de la empresa, en julio de 2018 se llevó a cabo un curso de manejo higiénico de alimentos en el que participaron el comedor industrial de la planta cementera de la Cruz Azul y el restaurante Ib´Azul. Dos lugares emblemáticos de la cooperativa en Lagunas, Oaxaca.

El curso fue impartido por una empresa externa certificada proveniente de la Ciudad de Oaxaca cuyo objetivo era la obtención del Distintivo “H”: certificación en Manejo Higiénico de Alimentos.

En Lagunas, Oaxaca, ciudad donde se ubica la segunda planta cementera de Cooperativa La Cruz Azul, se encuentra la Casa de Visitas, un lugar que brinda hospedaje a trabajadores y personal que acude a esta ciudad para realizar actividades relacionadas con lo industrial, social, cultural o deportivo. Desde agosto de 2008, el comedor de la Casa de Visitas ha obtenido dicho distintivo, lo cual contribuye a que los comensales sientan confianza al consumir alimentos que cumplen satisfactoriamente con estándares higiénicos que garanticen su bienestar.

Es por eso que para darle seguimiento a esta certificación, en septiembre de 2018, el organismo verificador ATSI (Autoevaluaciones de Sistemas Integrales ATSI S.A DE C.V.) de la CDMX, acudió a la Casa de Visitas para conocer, evaluar y verificar distintas áreas a fin de saber si cumplían con las normas de higiene vigentes.

Después de la verificación de las áreas, en especial del personal de cocina y comedor, lograron el cumplimiento del 100% en puntos críticos y del 96% en no críticos, de acuerdo a la norma NMX-F-605-NORMEX-2015 lo que permitió refrendar la obtención del distintivo.

Una empresa que se preocupa por este tipo de certificaciones es de mucho más valor para sus distintos grupos de interés, ya que además de la tranquilidad de sus clientes, el personal estará orgulloso de pertenecer a este proceso y saber que la organización para la que trabajan se preocupa por el bienestar de sus empleados y de sus visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR