PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEllas procuran fondos y… algo más

Ellas procuran fondos y… algo más

Un gran acierto el de Salvador Sánchez y la Fundación Majocca que encabeza Ángeles Conde, al dar continuidad a un proyecto editorial que en estos tiempos de desprecio gubernamental al quehacer de las organizaciones viene a representar un bálsamo y un aliciente para seguir trabajando a favor de los demás. Se trata de la publicación del libro “Y nosotras también procuramos fondos” (ed. Fundación Majocca, México 2018), que fue presentado este miércoles en la ciudad de México en la sede del CECAPISS de la Junta de Asistencia Privada de esta entidad.

Esta obra recoge la experiencia de mujeres líderes en su quehacer dentro de distintas organizaciones de la sociedad civil como de distintos tiempos, pues muchas de las autoras además de contar con una extensa carrera apoyando distintas causas y diversas organizaciones, agregan valor a los artículos que cada una de ellas escribe porque combinan aspectos teóricos con la experiencia personal que les ha dado su participación, comprometida y activa.

Es decir, cada una de ellas se ha visto involucrada en la operación primero, y luego en la dirección de organizaciones civiles. En algunos casos como procuradoras de fondos y otras en su interlocución con patronos o consejeros. Cada una de ellas acumula grandes vivencias y anécdotas de aprendizaje en la movilización de recursos, pero también el trabajo en equipo, como por ejemplo en la Association For Fundraising Organizations (AFP, por sus siglas en inglés), en la benemérita Cruz Roja Mexicana y en otras redes y alianzas sectoriales.

Las apasionadas mujeres que dan vida a esta obra son: Rosy Morales, quien escribe la introducción; Cristina Herrara Jaime ofrece “Cómo quedar atrapada en la Procuración de fondos sin querer morir en el intento”; Leticia Becerril Palacios reflexiona sobre “El procurador de fondos no nace, se hace y se abre puertas”; María del Carmen Gutiérrez Ávila anota “Reflexiones en la senda del sustento de las organizaciones” y Rosa Elena Sandoval Zuria comparte “Se un líder de 360° para procurar fondos”. Algunos momentos y méritos más importantes de las autoras:

Lety Becerril ha dedicado gran parte de su vida profesional a colaborar con organizaciones y ha estado firme en la AFP, de hecho, con su liderazgo el capítulo ciudad de México alcanzó el rango de 10 estrellas, lo que significa que cumple con estándares de calidad a nivel mundial. Sus aportes no solo han afectado positivamente a nuestro país, sino se han convertido en contribuciones internacionales.

Maricarmen se ha destacado por su gran pasión a organizaciones religiosas como la Confederación Nacional Niños de México, A. C., de la cual realizó una valiosa investigación (“Conanimac. medio siglo de unión y entrega por la niñez y juventud en riesgo”; que al nuevo gobierno federal le vendría muy bien consultar para saber el valor de las estancias infantiles, orfelinatos, casas cuna y albergues y así conocer la contribución que hacen muchas religiosas y ciudadanos por la niñez y los adultos mayores).

Rosa Elena Sandoval, quien siempre acompaña una sonrisa en su rostro, ha colaborado con instituciones educativas y ha sido responsable de la oficina de AFP Ciudad de México, gracias a lo cual a recorrido gran parte del territorio nacional para dictar cursos, talleres y conferencias sobre procuración de fondos. Lo anterior le ha permitido tener una amplia visión sobre los retos de cientos de organizaciones.

Cristina Herrera Jaime ha sido una gran líder en campañas capital y anuales de procuración de fondos y ha estado vinculada al sector salud. Fue por muchos años colaboradora del Hospital ABC. Su voluntad de compartir le ha hecho afiliarse también a la AFP Ciudad de México desde hace varios lustros. Cuenta también con gran experiencia en voluntariado y ha brindado diversas asesorías y consultorías.

María Contreras colaboró en dos ciclos de su vida profesional en la Cruz Roja Mexicana donde su amor y admiración por esta institución contagia a quienes le conocen. En su último ciclo al frente de la Dirección de Procuración de fondos organizó un congreso nacional con la idea de que esta benemérita institución pudiese contar con su propia escuela de procuradores de fondos lo que trabajó en Guadalajara, Jalisco; hace varios años. Colaboró en fundar y desarrollar el portal Aporta, mediante el cual incursionó en el crowdfunding con todas las de la ley, con transparencia y rendición de cuentas. Hoy colabora en el Banco de Alimentos de México A Compartir, A.C.

Rosy Morales, siempre con gran vitalidad y una férrea actitud de compartir, destaca por varias acciones, desde su pasión por promover e impulsar el voluntariado juvenil, es fundadora de la Alianza Mexicana de Voluntariado; hasta traer a México la obra de Jerold Panas, con quien cultivó una entrañable amistad (y con su esposa). Tradujo al castellano algunas obras de Jerry y como es su estilo, se apoyó en sus amigos para enriquecer los textos. Rosy, a quien también apasiona la fotografía, promueve un buen número de iniciativas.

Como puede ver el lector mujeres de gran quilate, con el rasgo que les caracteriza e identifica: comparten, dan, son en extremo generosas.

Algunos méritos de esta obra son:

Despierta una gran alegría por atestiguar el crecimiento profesional de cada autora y constatar su calidad humana por compartir. Los textos son de fácil lectura y profundamente motivantes.

“Y nosotras también procuramos fondos” viene a incrementar el acervo editorial de la movilización de recursos en general y la procuración de fondos en particular con experiencias mexicanas y enfoque de mujeres. Nada de “tropicalizar”, sino aprovechar el talento desarrollado en nuestra comunidad para estimular e inspirar la participación ciudadana a favor de los demás a través de organizaciones sin fines de lucro y de servicio a terceros.

Ofrece diversos consejos y atajos para ser efectivos en la procuración de fondos.

Refiere a casos que cada autora ha vivido y ha tenido experiencias exitosas pero también reflexionan sobre los obstáculos que se presenta en esta actividad.

Carlos Madrid, Ángeles Conde y Salvador Sánchez facilitaron el diálogo entre las autoras el que tuvo lugar en la sede del Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS-JAPDF).

Esta obra estará disponible en formato pdf muy pronto y seguramente se convertirá en un referente para sortear los próximos años donde la miope visión del gobierno que ha restringido los recursos públicos dificulta el trabajo de las organizaciones filantrópicas.

En tiempos donde se confunde el uso y destino de fondos públicos para ser asumidos como fondos de gobierno -propiedad del ejecutivo- de los cuales puede disponer a capricho y cancelarlos como ahora se ha sucedido; apostar a la procuración de fondos desde y con particulares, con ciudadanos como los lectores, y desde empresas y fundaciones, la obra cobra mayor relevancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR