PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl I Foro de Voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara, una gran...

El I Foro de Voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara, una gran experiencia

A Sabine Echeverri,
con mi agradecimiento

Por: Emilio Guerra Díaz

Una jornada memorable fue el I Foro “Voluntariado: vocación Personal, obligación social y elección de vida”, organizado por Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y Corporativa de Fundaciones, el cual se llevó a cabo el auditorio del Hotel Hilton en la ciudad de Guadalajara. Los organizadores, Esther Cisneros Quirarte, Presidenta del Voluntariado del nosocomio y David Pérez Rulfo, fueron los coordinadores y pueden estar muy satisfechos de los resultados tanto por los comentarios que la audiencia compartía como por la numerosa asistencia.

El objetivo de este I Foro fue contribuir a fortalecer tanto a grupos voluntarios, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones que reciben el apoyo de voluntarios. Por lo que este foro se dio en el marco del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Ceremonia de bienvenida estuvo presidida por el Dr. Martín Gómez Lara, Dr. Benjamín, Dra. Jacqueline Butcher García Colín, David Pérez Rulfo, el Mtro. Miguel Santos Zepeda, Secretario de Asistencia Social en representación del Ing. Enrique Alfaro Jiménez, gobernador del estado; Dr. Alfonso Hernández Barrón, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Pbro. Alejandro Solalinde Guerra, María Esther Cisneros Quirarte, Dr. Miguel Ángel Andrade Ramos y Dr. Francisco Martín Preciado Figueroa.

Para iniciar los trabajos, nada mejor que escuchar a la Dra. Jacqueline Butcher García Colín de quien México puede estar muy orgulloso por ser una investigadora que se ha sumado a diversos proyectos de voluntariado tanto de la Organización Internacional del Trabajo como de ONU Voluntarios. La especialista impartió la conferencia magistral “Acción voluntaria y voluntariado en México”.

Butcher García Colín, señaló que el voluntariado representa hoy 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale al presupuesto total ejercido por la Secretaría de Salud en el año 2017. Compartió que la información levantada por el Centro de Investigación de Estudios Sobre Sociedad Civil (CIESC) adscrito al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y que ella fundara, muestran que la participación tanto de mujeres como hombres es muy similar en el país. Lo que les hace distinto es el tipo de actividad que realizan. Es una participación equilibrada.

Señaló que las instancias sociales donde se presenta mayor participación de acuerdo al tipo de actividades en voluntariado son, en primer lugar, la iglesia seguida de la atención a la salud y luego servicios sociales en general. El valor económico del voluntariado representó para 2014 la cantidad de 490 mil 900 millones de pesos.

Jacqueline compartió con el auditorio que muchas personas en nuestro país aún no identifican el servicio voluntario, por lo que en las investigaciones para recolectar datos sobre la aportación de la gente a favor de otras personas se tienen que referencias a actividades concretas para que las personas encuestadas identifiquen si hacen algo por los demás.

Además del INEGI, que recaba datos para la Cuenta Satélite de Instituciones sin fines de lucro, el CIESC ha realizado investigaciones sobre la participación en voluntariado, pero este último mide tanto el voluntariado formal como el informal. Así cuenta con una tipología de 23 alternativas de acciones voluntarias. Lo anterior, le ha permitido obtener “Little data” que luego se insertan y contrasta con “Big data” y así se tiene mayor calidad en la información.

La autora de varios libros sobre voluntariado, el más reciente “Voluntariado Episódico”, expresó que el CIESC ha iniciado estudios sobre la contribución de las empresas, aquellas que emprenden en la creación de su propio programa. De acuerdo a los datos que obtuvo en 2016, hay 2 millones, 055 mil 783 personas en el país ofreciendo parte de su tiempo para actividades de beneficio social. En promedio, CIESC estima que cada persona otorga al año 323 horas lo que equivale a 40 días laborales de 8 horas. En otra categoría de estudio, señala que los voluntarios episódicos (es decir, aquellas personas que donan o participan ocasionalmente en acciones voluntarias), en promedio realizan 3.9 acciones al año y que lo que les estimula a hacerlo es “cumplir con un deber civico y ser ejemplo para otros”.

Butcher García Colín estima que los retos en voluntariado son:

• Elevar el conocimiento que identifique, diagnostique y evalué el fenómeno de la solidaridad social y sus expresiones
• Incorporar en los programas de estudio de educación básica contenidos que resalten la importancia de la participación cívica
• Fomentar en las OSC la profesionalización de la administración de programas voluntarios para facilitar la incorporación de más personas
• Compartir experiencias de las personas sobre su personal voluntariado
• Expandir el voluntariado con reglas de trabajo en grupo, dar identidad y permanencia a las personas voluntarias y,
• Comunicar efectivamente a toda la organización los aportes del voluntariado.

Posteriormente se desahogó el panel: “El voluntariado y las instituciones; Realidades retos y oportunidades, donde participaron Esther Cisneros Quirarte, Presidenta del Voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara, el empresario Abraham González Uyeda y David Pérez Rulfo. Ellos fueron moderados por otra experimentada voluntaria, la Dra. María Luisa Barbosa Guzmán.

Las disertaciones de los tres contribuyeron a identificar otros retos que tiene el voluntariado como son, incrementar la confianza en los grupos y organizaciones que convocan voluntarios y compartir los resultados obtenidos de la participación voluntaria.

Esther Cisneros Quirarte expresó que el grupo que representa cuenta ya con 32 años de vida enfocado a combatir el cáncer y que las voluntarias ofrecen una serie de servicios tanto a los pacientes, sus familiares, doctores, enfermeras y otros actores sociales vinculados a los servicios que ofrece el nosocomio. El Hospital cuenta con 217 grupos voluntarios, de los cuales 173 ofrecen alimentos a los familiares de los pacientes, mientras que 44 grupos otorgan otros servicios.

David Pérez Rulfo expresó que algunos retos que enfrenta el voluntariado son: incrementar la confianza y transparencia en las acciones voluntarias, alentar el trabajo coordinado entre los voluntariados de organizaciones de la sociedad civil y los de salud con el Voluntariado Corporativo. Asimismo, es fundamental impulsar el voluntariado de experiencia, el internacional y el juvenil.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Pbro. Alejandro Solalinde Guerra, quien por su labor a favor de los demás que desdibuja una frontera ente el mandato del sacerdocio y la colaboración voluntaria, ha sido reconocido con varios premios e incluso postulado al Premio Nobel de la Paz.

El Pbro. Solalinde Guerra expresó su reconocimiento a las mujeres por su férreo compromiso y participación en acciones voluntarias. Hizo un recorrido sobre algunos casos de voluntariado y señaló que “el voluntariado es un lugar de encuentro, de consenso que por su carácter humano es apartidista, no es ideologizado, es neutral pero no neutro, es crítico y no puede dejarse manipular”.

Por la tarde el Foro ofreció tres talleres simultáneos: “La psicología del voluntario”, a cargo del Dr. Jorge Grau de Cuba; “El voluntariado y la procuración de fondos” a cargo de David Pérez Rulfo y “Cómo crear y desarrollar un programa de voluntariado institucional” a cargo de Emilio Guerra Díaz, Director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado y de Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C.

Finalmente, representantes de distintos grupos voluntarios adscritos al Hospital Civil de Guadalajara, cuyas experiencias fueron muy significativas para la audiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR