PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEElectrificara CFE poblados lejanos con fuentes alternas

Electrificara CFE poblados lejanos con fuentes alternas

En el País existen 44 mil localidades que no contarán con servicio eléctrico por medio de líneas convencionales y sus habitantes sólo tendrán oportunidad de acceder a electricidad a partir de fuentes renovables, aseguró Carlos González Navarro, asesor de la Dirección de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con cifras de la Comisión, actualmente se encuentra con acceso a la red eléctrica 97.6 por ciento de la población urbana y 96 por ciento de la rural.

De esta última, 795 mil habitantes rurales, de 44 mil 780 comunidades, no tienen servicio de energía eléctrica, pero de ellos 105 mil personas no son candidatos para recibir el fluido por medio del tendido de cables de alta, media y baja tensión por encontrarse muy alejadas, lo que eleva costos.

«Se quedarán sin luz, porque no les va a llegar», declaró el funcionario de la empresa.

Como alternativa, la CFE mantiene activo un proyecto denominado Bandera Blanca con el cual se instalan granjas solares en estas localidades con el objetivo de electrificarlas.

Las granjas pueden aportar energía suficiente para mantener prendidos un refrigerador, una licuadora, un ventilador, una TV y 5 lámparas en un promedio de 6 horas cada uno.

Además, se debe cumplir con ciertos requisitos para que una comunidad pueda ser candidata de este servicio, como vivir a más de 10 kilómetros de una instalación eléctrica, estar cerca de algún camino accesible y ser usuario no disperso.

La instalación, mantenimiento y cobro de tarifas correría a cargo de la CFE.

Durante el Foro Fotovoltaico México 2011, González aseguró que en diciembre se lanzará el primer proyecto de este programa en una localidad alejada de Sonora, donde se podrá generar energía suficiente para abastecer a 40 viviendas y a un total de 160 habitantes.

Además, se tiene en trámites otra instalación en la población de La Ciénaga, en el estado de Nayarit, donde se apoyará a 160 habitantes suministrando luz a 29 viviendas, aunque reconoció que en esta localidad la instalación ha sido complicada principalmente por problemas sobre la tenencia de tierra.

En este caso, la granja solar debería instalarse dentro de un terreno que mantienen distintos ejidatarios, quienes no quieren vender sus tierras.

Ésta situación, es recurrente en el País.

Electrizante

La CFE es la única entidad que puede vender electricidad en el País, por decreto constitucional.

·La CFE tiene 67 unidades de generación eléctrica, incluyendo las de combustóleo, turbogás e hidroeléctricas.

·La capacidad instalada es de 51 mil 180 megawatts.

·Genera anualmente cerca de 194 terawatts/hora.

·El 88 por ciento de sus clientes son de servicio doméstico.

·El Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de usuarios con 3 millones 694 mil.

Fuente: CFE

Conectados

Con el paso de los años, el porcentaje de la población de México que se encuentra conectada a la red de CFE va en aumento, aunque un día ya no será posible incorporar a más.

POBLACIÓN CONECTADA A LA RED DE CFE

02 95%
04 96
06 97
08 97.32
11* 97.6
*Cifra preliminar / Fuente: CFE

Fuente: Reforma, Negocios, p. 7.
Por: Alejandra López.
Publicada: 11 de noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

cfe-renovables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR