PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalElaboran sistema de bajo costo para limpiar cuerpos de agua contaminados

Elaboran sistema de bajo costo para limpiar cuerpos de agua contaminados

Para solucionar el problema de ríos, lagos y mares contaminados por las descargas de aguas residuales, ingenieros de la UNAM desarrollaron un sistema de tratamiento que sólo necesita de pantanos artificiales y de un biodigestor para limpiar el líquido, es decir, no requiere de bombas ni de químicos para que el agua pueda reutilizarse con fines agrícolas en poblaciones de 40 mil habitantes.

Este sistema es una patente que desde hace cuatro años ha dado servicio hídrico a comunidades de Oaxaca, Puebla y Nicaragua, aseguró Marco Antonio Castellanos Roldán, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM e integrante de la empresa Wetlands. “A diferencia del tradicional proceso de lodos activados, nuestro sistema es anaerobio porque no utiliza equipos electromecánicos y eso provoca que el costo de mantenimiento y operación pase de los tres pesos por metro cúbico de agua tratada a un costo inferior de los 50 centavos”, indicó el ingeniero.

Aparte de generar agua con fines de riego, comentó, otros beneficios del proyecto son: la recarga de mantos acuíferos a través del agua que se filtra en el pantano artificial y generar empleo a los habitantes de las comunidades. “Hay lugares en donde ya no se puede sacar agua de los ríos porque están contaminados y como opción se han construido presas y acueductos, los cuales sí son funcionales pero resultan muy costosos y no preservan el agua del subsuelo”, señaló.

Marco Antonio Roldán también explicó que los equipos convencionales de tratamiento tienen una vida útil de cinco años, lo que equivale a una inversión de 23 millones de pesos en menos de diez años, “nuestra instalación no genera gastos, tiene una utilidad de 50 años con posibilidad de ampliarse y aseguramos el 85 por ciento de eficiencia en la operación”, agregó.

INSTALACIÓN. Para que funcione el sistema, detalló el investigador, es necesario instalar elementos que estabilicen los sólidos ante la presencia de bacterias que no requieren oxígeno disuelto y puedan realizar la descomposición de la materia orgánica. Y para ello utilizan el biodigestor.

Este aparato remueve los sólidos suspendidos y la demanda bioquímica de oxígeno, además tiene la ventaja de producir lodos inertes que se desalojan cada seis meses mediante carga hidráulica, “por lo que no es necesario utilizar equipos mecánicos en ningún momento”, indicó.

El proceso que inicia con el biodigestor se complementa a través de un filtro anaerobio de flujo ascendente, que estabiliza los sólidos disueltos y los envía a los pantanos artificiales. “Los pantanos son medios controlados que excavamos, le ponemos un muro de concreto, lo impermeabilizamos con geomembrana, luego lo llenamos de piedra y sembramos plantas de tule”, explicó Marco Antonio Castellanos.

Estas grandes áreas verdes funcionan igual que las bombas porque con sus raíces transfieren el oxigeno para que las bacterias cambien de un proceso aerobio a anaerobio, es decir, se produzca oxigeno natural. “Este sistema de hidrófitas consiste en permitir que el efluente pase a través de un área alta en porosidad, sobre las que se hacen crecer diferentes especies vegetales acuáticas, las cuales remueven carga orgánica, hasta en un 90%”.

El proceso de tratamiento que realizan los pantanos artificiales incluye la remoción de fósforo y nitrógeno amoniacal, el cual, no logran los otros sistemas. También, añadió el ingeniero, el tule que crece es aprovechado por las comunidades para hacer artesanías o muebles.

“Es un proyecto totalmente sustentable porque al final del proceso el agua tratada cumple con la norma de calidad de Semarnat (NOM-001-SEMARNAT-1996), porque los pantanos generan áreas verdes que se integran al medio ambiente y las plantas sembradas crean empleos a los habitantes”, finalizó.

Fuente: Crónica

2 COMENTARIOS

  1. en el rió teaone de Esmeraldas Ecuador la contaminación que ha caído por parte de la «Refinería Estatal de Esmeraldas» ah dejado secuelas de ese sitio hacia la desembocadura del rió Esmeraldas se ha hecho limpiezas, pero seria bueno contar con expertos que realicen un análisis, no para llegar a acuerdos políticos, si no mas bien, para buscar resultados positivos donde el ecosistema sea restaurado, beneficiando no solo a especies que antes vivían en ese habitad si no, también a las comunidades que viven aun, en ese entorno, recuperando esas riveras donde antes servia de balneario de agua dulce para muchas familias.

  2. El rio Seco que corre de la ciudad de Comalcalco, tabasco a Paraíso, Tabasco y que desemboca en Dos Bocas esta totalmente contaminado por las aguas negras de las dos ciudades, las plantas de tratamiento de aguas negras nunca han funcionado; ¿Dónde me comunico con Marco Antonio Roldán o con Marco Antonio Castellanos? para ver que podemos hacer para corregir este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR