PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl Voluntariado Universitario en México: Retos y Perspectivas

El Voluntariado Universitario en México: Retos y Perspectivas

Calendario vía shutterstock
Calendario vía shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

El Coloquio “El Voluntariado Universitario en México: Retos y Perspectivas” se llevará a cabo del 25 al 28 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El programa contempla las siguientes actividades

Lunes 25

Inauguración con la participación de la Lic. Amalia García. Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, el Dr. Ricardo Uvalle Berrones, Coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública, el Dr. Miguel Ángel Márquez. Responsable del Proyecto PAPIIT IN 305716 FCPS de la UNAM y Manuel Polo y Alfredo Méndez de la asociación Bios A. C. La Conferencia Magistral “Perspectiva del voluntariado universitario”, será impartida por la Dra. Jacqueline Butcher García Colín, Directora del Centro de Investigación y Estudios de Sociedad Civil.

El programa contempla una mesa de trabajo. La de este día se denomina “El perfil del Voluntario Universitario” y participan: la Dra. Adriana Reynaga de la FCPYS de la UNAM; el Mtro. Arturo Balderas, ITESM; la Dra. Antonia Ramírez de la Universidad Pablo de Olavide, España y el Dr. Miguel Ángel Márquez. FCPYS. UNAM. Serán moderados por el Dr. Fco. Javier Jiménez Ruiz, FCPYS de la UNAM.

Martes 26 de abril

La Mtra. Belinda Barragán. Departamento de Programas Multidisciplinarios UNAM dictará la Conferencia Magistral “El voluntariado universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México”. La mesa de trabajo abordará el tema: “El voluntariado universitario en los programas, escuelas y facultades de la UNAM”, participan el Mtro. Juan Mario Pérez, del Programa Universitario Diversidad Cultural e Interculturalidad Clínica Derechos Humanos; el Dr. Pedro Isnardo De la Cruz de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Mtro. Roberto González Barrón del Centro Nacional de Apoyo a la pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; serán moderados por el Lic. José Alberto Nochebuena del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Miércoles 27 de abril

La Conferencia Magistral “Los retos del voluntariado universitario en México” será impartida por Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana del Voluntariado. La mesa de ese día abordará el tema “El Voluntariado en la universidad pública y privada” donde intervienen: Nicolás Aguilar Osorio, Director de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, el Mtro. Luis Alonso Martínez de la Universidad Anáhuac y el Mtro. Javier Urbano de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Miguel González Ibarra de la UAM Iztapalapa, serán moderados por la Dra. Adriana Reynaga.

Jueves 28 de abril

Lourdes Sanz Moguel. Directora de Filantropía del Centro Mexicano para la Filantropía dará la Conferencia Magistral “El voluntariado universitario y el Tercer Sector en México”. La mesa estará dedicada al tema “Voluntariado Universitario, Organizaciones de la Sociedad Civil y Responsabilidad Social Empresarial” donde participan: el Mtro. Carlos Chávez Becker de la UAM, el Lic. Enrique Cano de Techo México, A. C. y el Mtro. Gustavo Pérez Berlanga, Director Responsabilidad Social Corporativa de Toks. Serán moderados por el Dr. Miguel Ángel Márquez.

La clausura del coloquio con la reflexión final: “Balances y perspectivas del voluntariado universitario” será desarrollado por Manuel Polo y Miguel Ángel Márquez.

Las contribuciones teóricas y metodológicas, así como las experiencias compartidas por los participantes permitirán enriquecer el Proyecto PAPIIT IN 305716 “El Voluntariado Universitario como Modelo de Aprendizaje Servicio activo. Propuestas de Investigación y Docencia”. Como un resultado del proyecto de investigación es definir estrategias y líneas de acción para impulsar el voluntariado universitario en México en todas las instituciones educativas independientemente si son públicas o privadas.

Ciudadanos trabajando

Instalan Comité Organizador de la Conferencia Mundial de Voluntariado

La semana pasada se llevó a cabo la reunión de instalación del Comité Organizador de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en nuestro país en el mes de noviembre y que se llevará a cabo en el marco de la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía. Este Comité es responsable del programa, logística, financiamiento, alianzas, etc. y brindará información periódicamente sobre el avance de las actividades.

Pacto Mundial presenta iniciativa “Business por Peace”

El Pacto Mundial México en alianza con el Colectivo Prevención y Reinserción en Acción lanzaron la iniciativa Business for Peace que impulsará el desarrollo de prácticas del sector privado que se circunscriban a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, incluidos en la Agenda 2030 y que ha incluido de manera transversal a la actividad voluntaria. Uno de los líderes empresariales primero en firmar su adhesión fue Carlos Roberts de la cadena El Fogoncito. Cómo sucede en estos casos, “hijo de Tigre, pintito”, pues su hija Michelle Roberts Vidal se ha impuesto un interesante reto académico en su proyecto de titulación de la carrera Dirección de Empresas de Entretenimiento que da la Universidad Anáhuac, donde Michelle desea demostrar la importancia del entretenimiento para la reinserción de personas que se encuentran privadas de su libertad. La experiencia de la familia Roberts Vidal demuestra como la actividad empresarial unida a valores permite trabajar a favor de la paz.

Henkel celebra su 140 aniversario con servicio voluntario

Alrededor de 130 voluntarios de la empresa Henkel participaron en actividades de servicio voluntario en la comunidad de Piedra Grande, Estado de México; a través del programa corporativo Make and Impact on Tomorrow (MIT) donde colaboraron en alianza con Fondo Unido México IAP. Así los voluntarios Henkel colaboraron en instalar huertos familiares, dotación e instalación de estufas ahorradoras de leña Patsari y mantenimiento de cisternas con pintura de nopal.

ONU Voluntarios y Samsung unen esfuerzos para promover voluntariado a favor de los ODS

La organización de las Naciones Unidas cuenta con su programa de Voluntariado y dentro de él la modalidad de servicio Online donde prácticamente desde cualquier parte del mundo las personas pueden ayudar a proyectos sociales. Pues la empresa Samsung ha unido esfuerzos para aprovechar esa plataforma involucrando a sus voluntarios. Este corporativo está realizando atractivas actividades dentro de su programa e incluir el apoyo online potencia sus esfuerzos. Aun cuando la firma de la alianza se llevó a cabo en Brasil, en nuestro país el voluntariado Samsung tiene una fuerte presencia sobre todo en el mes de octubre que celebran el mes del voluntariado, por lo que también México se estará involucrado en apoyar a ONU Voluntarios.

Convocatorias

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016

Está abierta la convocatoria para postular a personas y grupos voluntarios a ser reconocidos con este, quizá el más importante galardón. La convocatoria cerrará para postulaciones presentadas en forma física el 29 de julio a media noche, y para las candidaturas presentadas en forma electrónica hasta el 12 de agosto a las 11:59 horas. Es importante señalar que como una excepción, el premio de este año se entregará en el marco de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de México. Las bases se pueden consultar aquí. http://indesol.gob.mx/premio-accion-voluntaria/

Próximos eventos

Fundrasing Forum 2016 en Guanajuato

Los días 28 y 29 de abril se llevará a cabo la edición 2016 del Fundrasing Forum que organizan la Fundación Vamos México, Fundación Nosotros los Jóvenes y YZ Proyectos de Desarrollo, A. C. en el Centro Fox en Guanajuato. En esta ocasión se ha estructurado un programa muy interesante y con actores del sector empresarial, fundacional y de gobierno que promete que los asistentes hagan una buena inversión. Este foro brinda un espacio de intercambio de experiencias exitosas e innovadoras, en el tema de Procuración de Fondos, que abonen al desarrollo de las organizaciones sociales en México. Habrá talleres simultáneos, taller principal de Procuración de Fondos, conferencias internacionales de innovación fundraising, feria de proyectos productivos, publicaciones especializadas para OSC, panel de convocatorias, panel sobre opciones de diversificación de financiamiento y networking. Consulta el programa completo del evento aquí
http://fundraisingforum2016.org/ o establezca contacto con:

Rosalba I. Sánchez Mendoza
Fundación Vamos México, A. C.
tel. 01 (476) 757 0278 / 79 ext. 107
cel. 044 (477) 750 9372
[email protected]

Brenda M. Osorio López
Fundación Nosotros los Jóvenes A.C.
tel. 50194218 / 5513357301
[email protected] / [email protected]

Guadalupe Juan Santos
YZ Proyectos de Desarrollo, A. C.
tel. 5526891165
[email protected]

Concierto con causa de la Fundación MVX

La Fundación MVS Radio invita al próximo Concierto con Causa en su 6ª edición. Margarita Margarita la Diosa de la Cumbia se presentará acompañada por la Orquesta Sinfónica de la BUAP. El concierto se llevará a cabo el jueves 2 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Metropolitan. Los recursos obtenidos se destinan a personas con discapacidad auditiva a través del programa Ponte Oreja. Para mayor información y adquisición de boletos viste www.conciertoconcausa.org o adquiéralos por Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Metropolitan.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR