PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl voluntariado naranja que está reconstruyendo México

El voluntariado naranja que está reconstruyendo México

Organizar y ejecutar un voluntariado no es un tema sencillo, para muchos resulta complicado brindar parte de su tiempo, sin embargo existen personas que están dispuestas a hacerlo sin recibir nada a cambio, y lo hacen solo por el orgullo de serlo.

Dentro de las iniciativas de RSE de las empresas podemos encontrar al voluntariado, estos programas surgen con el propósito de incentivar a los colaboradores dentro y fuera de su compañía, para involucrarse en temas de medio ambiente, comunidad y apoyo a grupos vulnerables.

Por ejemplo, en 2017 muchas personas en conjunto con distintas empresas sumaron esfuerzos, para dar apoyo a las comunidades y a familias que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Tal es el caso de Home Depot, la cadena de tiendas de mejoras para el hogar más grande de México, la cual como parte de sus prácticas de Responsabilidad Social, cuenta con un gran programa de voluntariado llamado Equipos Depot, el cual invita a los asociados y asociadas de las 123 tiendas, ubicadas en los 32 estados de la República Mexicana a involucrarse en temas de voluntariado en las comunidades cercanas a sus hogares y de trabajo.

Camiseta naranja, bien puesta

Los voluntarios de los Equipos Depot, ubican escuelas, centros comunitarios, parques y espacios públicos cerca de sus hogares para poder mejorarlos y que las familias y habitantes de sus comunidades puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas de manera digna.

Un ejemplo de ello, es la jornada de voluntariado naranja que se realizó en Santiago Tianguistenco en el Estado de México, comunidad que se vio afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los voluntarios y voluntarias de Home Depot asistieron a esta actividad, para apoyar a la reconstrucción de la casa de la familia Mendoza Ordoñez, quien perdió su patrimonio en el sismo de hace un año.

Construcción responsable

Además de involucrar a voluntarios de Home Depot, la cadena de tiendas realizó una alianza con Construyendo, una organización que nació en 2008 con el objetivo apoyar a familias necesitadas en México que viven en comunidades con pobreza patrimonial, con la intención de otorgar una vivienda digna y una oportunidad de desarrollo a una familia completa.

Construyendo desarrolla este trabajo:

  • Identificando comunidades necesitadas.
  • Realizando un estudio socioeconómico con las familias dentro de las comunidades.
  • Dirigiendo la atención a casos de familias en situaciones vulnerables.
  • Revisando que los candidatos sean dueños del terreno y tengan todos sus documentos en orden.
  • Comprometiendo a la familia a brindar comida sencilla para los voluntarios, disposición de ayudar durante la construcción y compromiso para mantener su casa en óptimas condiciones.

Actualmente, esta organización interviene en cuatro estados y atiende alrededor de 25 municipios y uno de estos lugares es Santiago Tianguistenco en el Estado de México.

Home Depot, por su parte donó a los voluntarios, recursos y materiales, ayudando a que estas viviendas sean únicas y con muchas ventajas en su construcción, ya que los materiales que se utilizan son resistentes a desastres naturales, cuentan con aislamiento térmico y acústico; y los techos son de losa con el doble de capacidad de carga que los convencionales, por lo que permite que sea construida en una semana.

Es importante mencionar que en 2017, Home Depot realizó 725 jornadas de voluntariado en todo el país, casi dos jornadas de voluntariado por día, esta cifra lo convierte en uno de los voluntariados más grandes e importantes del país ya que participaron cerca de 7,800 voluntarios.

La vivienda que se construyó en esta ocasión fue la de la familia Mendoza Ordoñez, y fue edificada por 60 voluntarios de las sucursales de Home Depot de Toluca y Metepec, lo que habla bien del compromiso y una experiencia satisfactoria.

Para Construyendo y Home Depot es la segunda casa que entregan como parte de su alianza estratégica, la primera fue en el mes de junio de 2018; ejemplo de que ambas partes dan seguimiento a lo ocurrido en 2017.

voluntariado naranja

Construir una casa no es nada sencillo, pero con ayuda y entusiasmo puede lograrse, como lo demostraron los voluntarios de Home Depot, que además de colocar cada gota de cemento son la fuerza que mueve la responsabilidad social de su empresa. ¿Y tú cuántas veces has participado en un voluntariado?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR