PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEl valor compartido es básico para la salud: caso Nestlé

El valor compartido es básico para la salud: caso Nestlé

La creación de valor compartido es una teoría que fue creada por el profesor Michael Porter, líder en temas de negocios y que imparte clases en la Universidad de Harvard.

Este personaje ha transformado el valor compartido a una herramienta empresarial que al ponerla en práctica, las empresas obtienen un beneficio económico y compromiso con la sociedad. 

Muchas empresas adoptan esta herramienta como modelo de negocio, ya que al hacerlo de manera correcta el negocio crece y se fortalece, siempre y cuando tomen en cuenta lo siguiente: 

  • Desarrollen productos y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
  • Empleen recursos de un modo más eficiente a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Mejoren las condiciones para el desarrollo local a nivel económico y social.

El valor compartido es básico para la salud: caso Nestlé

Hace algunos días se dieron a conocer los resultados de los avances más importantes que ha tenido Nestlé —la empresa de alimentos más grande del mundo— en el primer semestre del año 2019. En este reporte, la compañía menciona algunas actividades de Nestlé Health Science (NHSc), uno de los departamentos de Nestlé que forma parte del pilar nutrición.

Nestlé Health Science fue creado en 2011, y ofrece soluciones nutricionales para la salud de personas de las siguientes situaciones:

  • Alteraciones gastrointestinales.
  • Envejecimiento.
  • Pacientes críticos/quirúrgicos.
  • Salud cognitiva.
  • Pediatría.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Enfermedades crónicas.

Productos oncológicos

El cáncer, considerado una enfermedad crónica, es un área particular donde Nestlé Health Science planea marcar una diferencia significativa.

Según el reciente reporte de la empresa, las tasas de supervivencia del cáncer están aumentando debido a los avances en la ciencia. Sin embargo, hasta el 80% de los pacientes con esta enfermedad experimentan pérdida de peso y/o malnutrición durante su enfermedad.

Nestlé proporciona apoyo nutricional a 400 mil pacientes con cáncer en todo el mundo. Basado en el asesoramiento de profesionales de la salud y en colaboración con socios, Nestlé Health Science ha desarrollado la plataforma digital Cancer Oriented Personalized Eating & Emotional Support (COPES TM) para lograr esta exitosa iniciativa.

COPES TM se lanzó en abril de 2019 en los EE.UU, debido a la demanda de pacientes con cáncer en búsqueda de tratamiento. La plataforma es única, ya que está supervisada por médicos, y proporciona a los pacientes con cáncer un enfoque integral de orientación nutricional y bienestar, mucho más allá de la venta de sus productos.

Para la empresa, la atención eficaz contra el cáncer abarca algo más que ofrecer productos, significa brindar soluciones eficaces y de colaboración para los pacientes en un momento de necesidad, ejemplo de esto son terapias nutricionales que ayudan a los pacientes en su batalla contra el cáncer.

Con este gran ejemplo, Nestlé Health Science ilustra bien la mentalidad de que la creación de valor compartido es básico para la salud.

Ejemplo de cómo llevar la creación de valor compartido

Nestlé es una de las empresas que ha confiado en este modelo de negocio, y lo ha llevado a la acción innovando en productos e iniciativas globales de alto alcance. Ya que la filosofía principal de la compañía se rige por la creación de valor compartido.

Nestlé tienen foco, específicamente en las siguientes tres áreas: 

  • Nutrición: suministra productos nutritivos que aportan beneficios reales para la salud de los consumidores. 
  • Agua: aboga por la protección de los recursos hídricos y emplea el agua con mayor eficiencia en los procesos de fabricación y distribución. 
  • Desarrollo rural: apoya el desarrollo agrícola en zonas rurales donde crecen las materias primas. 

El tema de creación de valor compartido es básico para la salud, también transforma todas las actividades dentro de un negocio, y a su vez crea oportunidades para fortalecer a la empresa a largo plazo. Al implementarlo aporta valor a los stakeholders.

Si deseas saber más acerca de Nestlé y su creación de valor compartido puedes visitar la nota de nuestro portal.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Marisol,
    Excelente artículo, da gusto ver que las empresas se enfoquen en esos aspectos.
    Saludos
    Miriam Sarreangue

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR