PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl torneo nacional denominado: Inter-Academia de fútbol Tigres-CEMEX cambia la vida de...

El torneo nacional denominado: Inter-Academia de fútbol Tigres-CEMEX cambia la vida de comunidades en el país

El arribo de plantas cementeras a los diferentes lugares del país, ha sido de gran beneficio para los habitantes que colindan con las instalaciones. Tal es el caso de las familias del municipio de Zapotiltic ubicado en el estado de Jalisco.

Ahí Cementos Mexicanos, en coordinación con las autoridades, ha regenerado áreas verdes, introducido concreto en calles de la cabecera municipal y construido carreteras vecinales, con la finalidad de elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región sureña.

Pero no solamente ha sido en infraestructura como se ha mejorado esta región; también ha sido en el entorno social, trabajando con las familias con programas y actividades de beneficio común.

Inicia Torneo Inter-Academias

Hace cinco años, CEMEX-Tigres convocaron a las comunidades aledañas de las doce plantas cementeras que tiene en el país, para que participaran en un torneo nacional denominado: Inter-Academia de fútbol Tigres-CEMEX como parte de un convenio entre ambas instituciones.

Fue como Matilde Casillas Villa se involucró dentro de los programas que estas instituciones tienen.

Matilde tiene 21 años de entrenar a niños en la comunidad `El Rincón’ de Zapotiltic. Aunque presume, que se le conoce mas como el Brasil ‘chiquito’, por la calidad que los niños y jóvenes tienen en el fútbol.

“Yo soy de una comunidad que se llama El Rincón, dicen que es como un Brasil chiquito, porque hay mucha calidad, en este torneo siempre hemos pasado a finales y hace dos años quedamos campeones en dos categorías”.

Apoyan a futuras promesas
Ella y 35 padres de familia viajaron por carretera en dos autobuses más de 15 horas para apoyar a 34 niños que participan en este torneo y sueñan que algún día, formen parte del balompié nacional.

“Tenemos un chamaco de 14 años que está jugando en tercera división aquí en Tigres, ya fue al torneo Sub-15 en México, se llama Néstor Reyes Negrete”. Dice orgullosa esta entrenadora, dedicada de tiempo completo a educar deportivamente a sus discípulos, quienes han sido vistos por visores de equipos profesionales.

La mentalidad débil destruye a futuros valores

Tener una escuela de futbol donde cobran 10 pesos por niño y los ayudan a prepararse física y mentalmente, son parte de las estrategias que hace Matilde para evitar que caigan en las drogas. Pero admite, que también se deslumbran cuando los ubican y luego por mentalidad débil no crecen futbolísticamente.

“Hace poco salieron cinco muchachos, (se fueron) dos a Chivas y tres al Atlas, los muchachos se alocaron allá y no alcanzaron a triunfar.

Desgraciadamente no tienen mentalidad y la mente la llevan muy débil, se deslumbran con lo poquito y se echaron a perder”. Reconoce Casillas quien, también tuvo un hermano jugando profesionalmente con el equipo “Oro” de Jalisco en la época de los 70.

“Haya (en Jalisco) trabajan de esa manera Guadalajara y Atlas, se van a los ranchos, ven a los equipos de ahí (a los muchachos se los llevan), les hacen tres pruebas, si las pasas te llevan, te hacen un contrato y de no ganar nada a ganar 700 u 800 pesos, es mucho para ellos, se deslumbran”. Se lamenta Casillas Villa.

Los adultos se integran con los niños en la Academia

Admite que gracias a los torneos Inter-Academias, la cementera y el club felino los han apoyado en equipar sus instalaciones, en la capacitación y felizmente reconoce, que hasta le pagan por hacer lo que más le gusta, enseñar fútbol.

“La escuela (de fútbol) se hace por medio del apoyo de CEMEX, nos apoya con el 50 ó 70 por ciento. Por ejemplo: nos dan el transporte, la comida y además me pagan”.
“Venimos a un curso muy bueno de un profesor Alemán, nos capacitó a todos los entrenadores que participamos con CEMEX…, esta empresa nos apoya”.

Pero lo que más agradece, es que la mentalidad de los hombres de su comunidad cambió…

“Se habían hecho apáticos al deporte, ya los señores era puro beber, se iban a jugar un partido y luego las cervecitas, salían bien borrachos. No les preocupaban los hijos, ahora ya se integran a llevar al niño a la Academia, a estar ahí,; cambió mucho la comunidad, la gente cambió”.

Matilde y los padres de familia que vienen apoyar a sus hijos, esperan llevarse algún campeonato en las categorías participantes del 5º Torneo Inter-Academias y alguna vez, ver jugar a sus hijos profesionalmente.

Fuente: Noticom.mx
Por: Efrén Andrade.
Publicada: 23 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR