PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Taj Mahal se deteriora, ¿cuál es la razón?

El Taj Mahal se deteriora, ¿cuál es la razón?

La contaminación es uno de los factores que más afecta al planeta, tanto a los humanos, como a todos los ecosistemas, sin embargo, no son los únicos en donde se puede percibir que cada vez es más la contaminación y los agentes emitidos que dañan a la Tierra.

Esta situación también se puede percibir en los recintos más relevantes del mundo, como lo es el Taj Mahal.

A pesar de que es uno de los edificios más bellos del mundo y de los más visitados, este lugar se está deteriorando, ¿cuál es la razón?

El Taj Mahal se deteriora, ¿cuál es la razón?

El icónico mármol blanco del mausoleo más conocido de Oriente luce ahora un amarillo enfermizo con manchas marrones y verdes. Tal es su deterioro que el Tribunal Supremo de India exige la protección de un espacio que reúne día con día 70 mil visitantes en sus jardines y cuyo interés universal se basa en una belleza e historia imperecederas.


A pesar de que es uno de los edificios más bellos del mundo y de los más visitados, el Taj Mahal se está deteriorando, ¿cuál es la razón?

Twittea esta frase.


El Taj Mahal de deteriora, ¿quién es el culpable?

Este recinto se ha distinguido por ser un mármol blanco y lustroso, sin embargo, debido a la contaminación, éste ha tomado otros colores, y es que, la construcción de una autopista que une Delhi con Agra, ha convertido a esta última en una de las diez ciudades más contaminadas del planeta, afectando al monumento.

Cerca de ahí se encuentra el río Yamuna, sin embargo, según datos de El País, éste se encuentra biológicamente muerto desde hace años y atrae a tantos mosquitos como turistas.

Hace unos meses, la Corte Suprema se preguntó ¿Qué pasará si la Unesco retira la etiqueta de patrimonio universal al Taj Mahal?». Esta pregunta se la hizo después de que un informe que subrayara la presencia de mil 100 industrias contaminantes en los 10 mil 400 kilómetros cuadrados que forman el área protegida alrededor del monumento.

El Taj Mahal de deteriora, ¿quién es el culpable?

El Taj Mahal fue concebido como mausoleo para albergar los restos de Mumtaz Mahal, tercera mujer del gran emperador Shah Jahan, que murió dando a luz a su hijo número 14º, quien, a su vez, participó en las guerras fratricidas que originaron el ocaso de la dinastía mogol, musulmana.

Este recinto también tiene una gran historia; algunos versos del Corán se descubren en sus paredes mientras que la tumba de Mumtaz esconde 99 nombres diferentes de Alá en inscripciones caligráficas.

Un grupo de magistrados del Supremo comentó: «No estaríamos en esta situación si hubieseis hecho vuestro trabajo».

Además, criticó la negligencia de agencias nacionales y regionales, que tampoco han consultado al Servicio Arqueológico de India para acometer un plan que proteja el monumento.

Hasta ahora, las únicas medidas tomadas han sido cubrir las zonas dañadas con barro para después rociarlas con agua y asignar voluntarios para la limpieza del río Yamuna.

Además, el tribunal ha contactado con algunos expertos para poder salvar el Taj Mahal, joya de la arquitectura universal y símbolo de la convivencia entre culturas y religiones para poder salvarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR