PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl "Steve Jobs" de los autos eléctricos

El «Steve Jobs» de los autos eléctricos

Asus casi 59 años. Carlos Ghosn lleva casi dos tercios de su vida metido en el mundo automotriz. Trabajó 18 años para la llantera francesa Michelin. Fue vicepresidente ejecutivo de la armadora francesa Renault y director de Operaciones de Nissan.

En 2001 se convirtió en el primero CEOno japonés de Nissan y en 2005 -sin renunciar a su cargo en la armadora nipona – fue nombrado CEO de Renault.

Desde entonces, el brasileño supervisa las operaciones de las dos armadoras. que desde 1999 formaron una alianza y en conjunto venden más de siete millones de autos al año (11%de los vehículos vendidos en el mundo el año pasado).

El brasileño transformó Nissan de una empresa que reportaba pérdidas en una armadora rentable. En marzo de 1999. tres meses antes de que Ghosn llegara por primera vez a Nissan como directorde Operaciones, la armadora reportó pérdidas por poco más de 684.000 millones de yenes (alrededor de 7.350 millones de dólares). Para marzo de 2012. luego de seis años como CEO de la marca japonesa, el brasileño ayudó a que la compañía nuevamente reportara ingresos netos por 3.760 millones de dólares (MDD).

Aunque el éxito de la gestión de Ghosn en Nissan no ha podido replicarse con Renault (el año pasado su división automotriz registró pérdidas por unos 33.4 MDD), muchos lo siguen considerando un gurú del sector. «Es un visionario de la industria», dice Eugenio Aguilar, profesor del Tecnológico de Monterrey y experto automotriz.

Analistas y ejecutivos de otras armadoras describen a Ghosn como un directivo siempre pendiente de la rentabilidad operativa de las empresas que dirige.

Por eso sorprende que Ghosn -apodado cost-killer por su fijación en bajar los costos-le apueste al negocio de los autos eléctricos, que sigue sin florecer.

El brasileño asegura que en tres años habrá un millón de autos eléctricos circulando en el mundo, 600,000 unidades más de las que se estima se vendieron el año pasado. «No vislumbro la industria sin autos eléctricos», dijo Ghosn a Expansión a mediados de noviembre.

México es uno de los países que se suma a los nueve donde Ghosn ya impulsa el mercado de autos eléctricos. Hasta la fecha Nissan vendió 46,000 unidades de su modelo Leading, Environmental1y Friendly, Affordable, Family Car (Leaf), 100% eléctrico. En el tercer trimestre del año comenzará a vender el Leaf en México. Para 2018, los ejecutivos de la armadora esperan vender casi 1,000 unidades al año.

«Tenemos un problema con las emisiones (contaminantes). Tenemos un problema con la dependencia excesiva del petróleo. Tenemos un problema de precio del petróleo», dice Ghosn. «Cuando se combinan todos estos elementos. no hay duda de que los coches eléctricos son parte del futuro».

El problema es que nadie sabe exactamente cuándo florecerá este mercado. Aunque Ghosn le apuesta al mercado mexicano de autos eléctricos, otras armadoras en el pais. como Mazda y Ford, dudan de que los consumidores estén listos para pagar más sólo para tener un vehículo de cero emisiones.

MÉXICO ‘ENCHUFADO’

La visión de Ghosn llegó a México hace dos años, cuando la armadora japonesa trajo al Distrito Federa 20 unidades Leaf como parte del primer programa en América Latina de taxis eléctricos: Cero Emisiones. Más tarde, Nissan amplió el programa a Aguascalientes. hasta donde envió 50 unidades.

Otras 15 unidades las utiliza para ofrecer pruebas de manejo a reporteros, artistas y personalidades – Leaf Ambassadors-. Además, tres Leafs forman parte de la flotilla de la empresa Carrot, que ofrece un servicio de renta de vehículos.

Nissan aún no revela el costo que tendrá el Leaf en México, pero Carrot pagó 40.000 dólares por cada una de las tres unidades que compró. En Estados Unidos, el Leaf se vende en casi 29.000 dólares.

Para Ghosn, México es un mercado clave para impulsar su visión. «El potencial de crecimiento (del mercado doméstico) de México es muy grande». dijo el ejecutivo brasileño durante su visita al Distrito Federal para inaugurar un centro de carga para autos eléctricos en la colonia Roma. «El número de coches por cada 1.000 habitantes en México es todavía alrededor de 130a 140 (…) Un país europeo promedio es de 550 por cada 1,000 habitantes».

Revista Expansión
Año XLIV Número 1110
Marzo 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR