PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCapacidad eólica se elevará 10 veces al 2020

Capacidad eólica se elevará 10 veces al 2020

La industria eólica nacional se ha trazado la meta de alcanzar al 2020 los 12,000 megawatts (MW) instalados -casi 10 veces lo que se tiene hoy en día- y, para ello, requiere de que tanto gobierno como sociedad dimensionen la importancia de este tipo de generación que ya es una realidad costeable y con la mayor expectativa de crecimiento en el país.

“Como todo ha sido tan rápido, escuchan hablar de energía eólica y creen que es carísimo y de difícil acceso, pero no: ya es una realidad que producir energía a través del viento en México es costeable y, en muchos casos, resulta la opción más barata para generar electricidad”, dijo Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), a El Economista.

La meta de instalar 12,000 MW -la fuente renovable más utilizada en el país es la hidroeléctrica, con 16,000 MW- será alcanzada casi de manera inercial, explicó, ya que las condiciones actuales del mercado vuelven muy atractivos los negocios eólicos en México.

Sin embargo, el empresario del sector energético expuso que aún falta que el gobierno incluya este tipo de generación en sus planes y discursos.

Por tanto, pidió que en un nuevo paquete de reformas al sector energético, sean considerados tres puntos para el sector eólico: definición de metas y objetivos, planeación de una estructura de transmisión que contemple el crecimiento a largo plazo y la aprobación de la figura de pequeño productor, que genera menos de 30 MW y que en términos eólicos daría un gran impulso a la generación en la que hasta ahora sólo participan grandes capitales.

“No pedimos reformas constitucionales ni cambios mayores, sólo que se defina lo que ya existe, que contemos con certidumbre para la transmisión y con visión de crecimiento a futuro”, afirmó Leopoldo Rodríguez.

REALIDAD EÓLICA

La capacidad instalada de generación eólica en el país alcanzó al finalizar el 2012 los 1,370 megawatts, de los cuales 60% corresponde al modelo de autoabastecimiento y el resto es productor independiente que le venden la energía a la CFE. Con esta capacidad, se superó la generación nuclear en el país, que asciende a 1,350 MW instalados en la Central de Laguna Verde, en Veracruz.

Con estas cifras, comentó Rodríguez, el valor del mercado eólico nacional es de 3,000 millones de dólares, de los cuales ya se ha alcanzado por lo menos 50% de componentes nacionales en los proyectos, entre el balance de planta o construcción y ajustes, que es 30%, y las torres de acero que sostienen a las turbinas y que se fabrican en su totalidad en el país, mientras que la parte del rotor y turbinas aún se importa.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR