PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl Sistema de Avisos de Donación del SAT apoya a la Cruzada...

El Sistema de Avisos de Donación del SAT apoya a la Cruzada contra el Hambre

Por Consuelo Castro, Directora Jurídica del Cemefi

En México se calcula que se desperdician a diario 31 mil toneladas de alimentos. Esto equivale a la alimentación de al menos 40 mil personas.

Una de las formas en que desde hace varios años colaboran las corporaciones y las organizaciones de la sociedad civil para evitar este desperdicio es la donación de bienes que han perdido su valor por parte de las empresas para beneficiar a la población menos favorecida del país.

Es así como las empresas antes de destruir mercancía, particularmente alimentos, deben ofrecerla en donación a organizaciones asistenciales de acuerdo a la legislación mexicana. Bajo este marco normativo, fundaciones empresariales importantes como son Fundación Lala, Fundación Walmart de México, Fundación PepsiCo celebran convenios de donación con instituciones a lo largo del país para la donación periódica de alimentos que de otra manera no serían aprovechados. Por parte de las organizaciones cabe mencionar a la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos (AMBA), Alimento para Todos, albergues para adultos mayores, entre muchas otras y cuya lista también se puede acceder a través de su portal.

En esta nueva administración el SAT ha relanzado en su portal el Sistema de Avisos de Destrucción y Donación de Mercancías con la finalidad de promover y facilitar la donación de bienes de una manera más eficiente a las donatarias autorizadas.

Dentro de la información que permite a las empresas y organizaciones se encuentra:

• La mercancía disponible para donación;

• La celebración de convenios de donación con donatarias autorizadas;

• El destino de los bienes donados

También contempla una figura nueva de contraloría social. Es decir que, personas externas al sistema darán seguimiento a estas donaciones.

Este portal es un instrumento obligado tanto para aquellas empresas que destinan mercancía, particularmente alimentos, como para aquellas organizaciones que benefician con este tipo de bienes a personas de escasos recursos tales como bancos de alimentos, comedores, casas hogar, albergues.

Entendemos que este nuevo portal se enmarca dentro de las acciones que apoyan el programa de la cruzada nacional contra el hambre del Gobierno Federal. ¡En hora buena!

Colaboración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR