PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEl sector privado clave en la construcción de la sostenibilidad

El sector privado clave en la construcción de la sostenibilidad

Destacados presidentes de empresas y autoridades gubernamentales latinoamericanos se dieron cita en el VII Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y El Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad, para debatir sobre el estado del arte de la sostenibilidad en la región y el papel que juega el sector privado, las alianzas público-privadas, la inclusión social, la innovación y los mercados financieros como motor del desarrollo.

En el marco del evento, que reunió a decisores de más de 10 países de la región, los panelistas resaltaron a la sostenibilidad como elemento clave de la agenda 2030, la cual exige alinear los esfuerzos del sector privado con las acciones de los organismos estatales, para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El papel del sector privado en la construcción de naciones sostenibles y responsables que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible son cada vez más importantes. En este sentido, los invitados al foro destacaron la necesidad de involucrar a todos los actores de la sociedad en la construcción de la sostenibilidad de la región.

El evento contó con la participación de Nikhil Seth, Subsecretario de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNITAR, Roberto Junguito, Presidente de Cerrejón, Álvaro Pop, Secretario Técnico del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe; Jaime Bueno, ex Consejero Presidencial de Competitividad e innovación de Colombia y Guillermo Gándara, Viceministro de Administración del Trabajo de la República de Guatemala.

Además, se presentó una representativa delegación peruana encabezada por Ana María Choquehuanca, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Pedro Olaechea, Ministro de Producción, Marco Antonio Zaldivar, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Diego de la Torre, Presidente de la Red del Global Compact Perú, Claudia Cornejo, Gerente General de la Confederación Empresarial Cúpula del Perú.

El sector privado es un socio clave para trabajar en pro de la igualdad de género, la paz, el acceso a la educación, la superación de la pobreza y la desigualdad y la creación de ciudades sustentables entre otros. Si bien, en los últimos años, la región latinoamericana ha tenido importantes avances en materia de alcance de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como es el caso del acceso a la educación; este sigue siendo uno de los ejes en donde lo privado, lo público y en general toda la ciudadanía, debe unir esfuerzos para promover que los niños y jóvenes sean más educados y que también puedan acceder a las tecnologías de la información de tal forma que las brechas en este frente continúen cerrándose y se detenga el rezago.

El papel del este sector no se limita a los aportes que pueda hacer como parte de sus planes de responsabilidad social. Desde su propia naturaleza se puede crear un cambio para el desarrollo de los países. En esta línea hay 3 prácticas que deben seguir fomentándose al interior de las empresas: el diálogo con las comunidades que se impactan con la operación, la articulación de esfuerzos con el sector social y el gobierno y la convicción de que el sector empresarial es un jugador protagónico de la agenda 2030.

“La única manera de ser competitivo en el siglo XXI es a través de una buena ciudadanía corporativa, en donde haya un aporte al cumplimiento de los ODS”, aseguró Diego de la Torre, presidente de la Red Local del Pacto Mundial en Perú.
Los panelistas concluyeron que es a través del involucramiento de todos los actores de la sociedad, en especial del sector privado con el público que se logrará tener cambios estructurales que fortalezcan las economías que transformen las naciones.

En palabras de Álvaro Pop, Secretario técnico del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe, “Se necesita un nuevo chip que recupere lo ancestral, lo económico, lo social y lo político. Es preciso que reeinventemos el concepto de innovación aprovechando la riqueza de la biodiversidad, es a través de esta innovación que lograremos impulsar el desarrollo de los países de esta hermosa región”.

Durante el Foro Regional del Pacto Mundial se realizó el anuncio de la alianza estratégica entre el Ministerio de la Mujer del Perú y UNITAR para la instalación de un Centro de Entrenamiento y Capacitación del UNITAR en la ciudad de Lima. Ana María Choquehuanca, Ministra de la mujer agradeció esta alianza con UNITAR y destaco el rol del Centro Regional del Pacto Mundial para articular estos espacios de actuación regional para los actores sociales y económicos.

El evento fue clausurado por el señor General Oscar Naranjo, Vicepresidente de la República de Colombia, quien reafirmó el compromiso del gobierno colombiano con el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 en el marco del proceso del postconflicto.

En palabras del Vicepresidente de la República, el General (r) Oscar Naranjo, “En Colombia no solo estamos alcanzando un acuerdo que silencia los fusiles sino que hemos conseguido un acuerdo democrático eficaz para paralizar las hostilidades y terminar con ellas para siempre con las FARC. Este es un marco de oportunidades a la transformación de una nación como la nuestra. Adicionalmente, de cara al Pacto Mundial, este panorama es muy oportuno que trasciende fronteras y alcanza a América Latina, un continente que tiene el 7 por ciento de la población mundial y aporta el 36 por ciento de las muertes violentas del planeta. Tenemos una necesidad de avanzar en pro de la sostenibilidad donde la vida sea exaltada y nuestros compatriotas puedan tener una mejor calidad de vida”.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR