RSE

El sector español de la discapacidad mira a Latinoamérica para internacionalizarse

Latinoamérica representa una gran oportunidad para el sector español de la discapacidad, según los expertos reunidos el pasado viernes por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Distrito Telefónica para abordar el tema de la globalización.

Esta región ofrece importantes posibilidades no sólo por el idioma sino por la fuerte presencia de empresas españolas que pueden abrir puertas y el interés de los gobiernos por avanzar en este campo aprovechando nuestra experiencia.

La internacionalización tendría cuatro objetivos: ayudar a las personas con discapacidad de otras latitudes a disfrutar de todos sus derechos (que dejen de ser invisibles), en línea con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; crear riqueza para nuestro país exportando productos y servicios adecuados a sus necesidades y beneficiar a la marca España; y tener más presencia en organizaciones internacionales relacionadas con el tema.

En paralelo, “nosotros también debemos aprender de fuera, por ejemplo, a gestionar con pocos recursos, a solventar de modo sencillo situaciones complejas…”, Ana Peláez, directora de Relaciones Internacionales de la ONCE.

Según indicó Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI, para avanzar en este proceso es básica la colaboración, a través de alianzas, entre las asociaciones que representa la discapacidad y las multinacionales españolas.

Representantes de la ONCE, FEAPS, COCEMFE, DOWN España y la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) coincidieron durante la jornada en que hay mucho para exportar: el modelo de tejido asociativo que se ha ido implementando en España, con la cohesión de las asociaciones y su fuerza de acción política como grandes valores; el sistema de inserción laboral con los Centros Especiales de Empleo (CEE) y el autoempleo con cooperativas como buenas prácticas; la legislación en general, en materia de discapacidad; el talento, etc.

De hecho, tanto la ONCE como COCEMFE -con la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red)- cuenta ya con experiencias de éxito en el mundo.

En sus esfuerzos por internacionalizar la discapacidad, las asociaciones coinciden con las empresas lo que hace más fácil que vayan de la mano. Por ejemplo, Telefónica quiere llevar a Latinoamérica tanto los Telefónica Ability Awards como el modelo de trabajo de ATAM. “Podemos ayudar a las asociaciones en este proceso con formación y ayudándoles a conocer mercados como Brasil, Colombia y Perú, donde las personas con discapacidad representan el 10-15% de la población”, comentó Alberto Andreu, director de Reputación Corporativa, Relaciones Institucionales e Innovación Social de Telefónica.

Fuente: RC y Sostenibilidad

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]