RSE

El sector de la energía eléctrica evoluciona

El sector energético en México requiere inversiones por más de 16,000 millones de dólares para desarrollar programas de eficiencia energética que le permitan reducir 10 % la creciente demanda en la siguiente década.

Además de que México es uno de los países más vulnerables a los cambios climáticos, siendo que 71% de su Producto Interno Bruto está expuesto a sufrir las consecuencias adversas de este fenómeno ambiental.

Se estima que hay seis millones de lámparas de alumbrado público en México, cuya sustitución podrá hacerse con recursos públicos o concesiones, a criterio de las autoridades locales, dijo Pablo Villarreal, gerente General de GE Consumer & Industrial México, “el mercado de productos de tecnología LED representa un área de crecimiento muy importante en nuestro país y esperamos duplicar anualmente nuestro negocio en este segmento en los próximos dos o tres años”.

Cabe mencionar que toda la energía en México se produce de manera convencional y se busca que esta tendencia se modifique a producir energía limpia o alter-nativa.

Una de las maneras para abatir costos en el alumbrado público para las ciudades, así como industrias, comercios y viviendas será el uso de fuentes lumínicas con la tecnología LED (diodos emisores de luz), ya que por su excelente función al ahorrar energía significativamente y sobre todo por ser amigables con el medio ambiente.

Al respecto Pablo Villarreal, Director General de GE Iluminación México, Centroamérica y Caribe comenta: “Las ventajas de usar LEDs varían según la aplicación, pero las funcionalidades típicas de la tecnología incluyen menos costos y problemas de mantenimiento, operación con menor voltaje y un excelente rendimiento en climas fríos”.

Según la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), el costo del alumbrado público llega a representar importantes egresos destinados al gasto corriente y sus tarifas se incrementan periódicamente. Además es uno de los servicios que con más insistencia demandan los habitantes de las localidades como resultado del crecimiento de la población y del desarrollo urbano.

“La adopción de tecnologías eficientes en los espacios públicos de cualquier ciudad ofrece beneficios tangibles para el país y sus recursos naturales, pues además del bajo consumo de energía, la tecnología LED ofrece una drástica reducción en los costos de mantenimiento”, explica Villarreal.

De acuerdo con datos de la agencia internacional de energía, la iluminación consume 19% de la electricidad producida en el mundo, por eso la tecnología LED representa una propuesta de valor muy atractiva. En Latinoamérica este consumo puede llegar a 24 por ciento.

El mayor reto que tiene GE en América Latina es la instalación de 25,500 luminarias públicas por lámparas LED en el municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo.

“El objetivo de GE es el de ofrecer liderazgo y productos innovadores que le ayuden a nuestros clientes a alcanzar sus metas ambientales y financieras y creemos que la tecnología LED es el futuro de las soluciones de iluminación. En este sentido, estamos extremadamente orgullosos de que México haya seleccionado a GE para la más importante instalación de luminarias para vías públicas realizadas hasta ahora en América Latina y de poder ser parte de una de las iniciativas que México está implementando para alcanzar sus objetivos ambientales a nivel nacional”, afirma Villarreal.

Una historia de éxito
Pablo Villarreal es el director general para México de la unidad de Iluminación de GE Iluminación Latinoamérica. Como parte de sus responsabilidades, encabeza todas las operaciones de L&I en el mercado mexicano, incluyendo ventas, distribución, marketing y operaciones.
Villarreal se incorporó a la empresa en 1995 como miembro del programa en Liderazgo en Administración de Operaciones de GE, donde acumuló más de dos años de experiencia en manufactura dentro de los negocios de motores y controles. Posee el certificado Six Sigma Green Belt de GE.

A través de toda su carrera profesional dentro de la compañía ha asumido posiciones de cada vez mayor responsabilidad, incluyendo la gerencia en operaciones en pun-tos de venta y la gerencia de planta. Villarreal fue promovido como gerente general de las operaciones de GE L&I en México en el 2008.

Villarreal es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, del que se graduó en 1994 de la carrera en Ingeniería Eléctrica.

“A través de su liderazgo en la creación y producción de tecnologías innovadoras, como las soluciones LED para alumbrado público, GE Iluminación está generando una verdadera transformación en el sector de iluminación,” concluyó el directivo.

Fuente: El Economista, Construcción, p. 5.
Reportero: Gabriela Romero.
Publicada: Febrero 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario