PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cuánto gana un director de RSE?

¿Cuánto gana un director de RSE?

Cuando llega el momento de elegir una profesión o especialidad, de inmediato surgen preguntas como ¿en qué consiste el trabajo?, ¿qué habilidades desarrollaré?, y ¿cuánto puedo ganar en ese ámbito?

Al escuchar acerca de la responsabilidad social empresarial (RSE) por primera vez, muchos no saben exactamente en qué consiste ni cuáles son los puestos de trabajo a los que se puede aspirar. No te preocupes, si estas interesado en dedicarte a la RSE, te decimos cuáles son los empleos que se dedican a este sector y cuánto puedes ganar anualmente.

La Encuesta Salarial de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad 2016 reveló cuál es el salario promedio anual de un especialista en RSE a nivel mundial. Antes de mostrar los resultados debemos tomar en cuenta que estas cifras anuales pueden ser menores en México ya que, además de estar tasadas en libras, somos un país con una economía en desarrollo. La encuesta solamente nos ofrece un panorama general del salario anual que reciben los profesionales de la RSE a nivel global.

sueldo anual rse a nivel mundial

De acuerdo con el estudio, el salario promedio anual de un especialista alto en RSE a nivel mundial es de 61 mil libras que, convertidas a moneda nacional, nos da la cantidad de un millón 500 mil pesos (125 mil pesos mensuales aproximadamente); el salario medio es de 50 mil a 75 mil libras, cantidades que oscilan entre un millón y casi dos millones de pesos (83 mil pesos mensuales aproximadamente); el salario más común a nivel global es de 30 mil a 50 mil libras, estas cifras dan alrededor de 700 mil a un millón de pesos (58 mil pesos mensuales aproximadamente).

Hay diferentes tipos de organizaciones que se dedican a la RSE. Una de las diferencias más importantes es la remuneración entre un corporativo in-house y una consultoría. El primero tiende a ser una compañía más grande, con un mayor número de personal que se dedica al desempeño interno, esto quiere decir que el área de RSE se encuentra dentro de la empresa; en cambio, las consultorías o asesorías trabajan de manera externa a su negocio y, normalmente, cuentan con equipos de trabajo más pequeños. ¿Cuál de estas dos empresas recibe el mejor sueldo?

Contrario a lo que muchas personas piensan, los consultores ganan menos que un empleado interno. El 52% de los asesores reciben un salario menor a un millón de pesos anuales —£50k— (83 mil pesos mensuales), por el contrario, solamente el 44% del personal interno de una compañía cobra esa cantidad.

Distribución de salario por tipo de organización
Cuanto gana un consultor de RSE

Además de decidir qué tipo de organización se adecuará mejor a tus objetivos y expectativas, también debes conocer el desempeño del sector al que te dediques. ¿Sabías que este año el área de Telecomunicaciones tuvo el salario promedio anual más alto con un total de 2 millones 370 mil pesos (£94k)? El segundo puesto es para el área de Recursos Naturales con un salario de 2 millones 300 mil pesos (£91k), y el tercer lugar se lo lleva el sector Industrial con un salario de 2 millones de pesos (£80k).

Salarios promedio por sector (en empresas in-house)
Salarios por sector

Ya vimos cuál es el salario promedio de una empresa y una consultoría, y también el desempeño de los diferentes sectores; ahora toca responder cuáles son los puestos generales y cuánto gana anualmente cada uno.

En una empresa in-house, hay 4 cargos en RSE: asistente, consejero o analista, manager y director. El asistente gana alrededor de 800 mil pesos (£34.4k); el consejero, un millón 200 mil pesos (£50.5k); el manager, un millón 400 mil pesos (£58.7k), y el director recibe tres millones de pesos (£121.4k).

En las consultorías es otro caso, y los puestos que ofrece son diferentes: consultor o analista, consultor senior, director o socio. El analista cobra aproximadamente 900 mil pesos (£39k); el cargo senior, un millón 200 mil pesos (£51k), y el socio o director gana dos millones de pesos (£79.2k).

La encuesta salarial (en inglés) puede ser consultada aquí.

¿Dónde estudiar RSE?

Ya presentamos los datos salariales básicos que debes conocer si te quieres dedicar a desarrollar estrategias o proyectos de responsabilidad social, sin embargo, aún queda la pregunta más importante por resolver. ¿Qué oferta educativa de este campo hay en las universidades mexicanas?

Aunque hay varios cursos y diplomados, una institución de educación superior que ofrece un programa integral de maestría en RSE es la Universidad Anáhuac México Norte cuyo objetivo es formar expertos que dirijan y colaboren en el desarrollo de programas sociales, igualmente, la universidad busca ofrecer una preparación sólida en los aspectos teórico-prácticos necesarios para desempeñarse con un alto nivel de competencia.

¿A quién está dirigida esta maestría? A profesionistas cuya actividad laboral o interés personal esté vinculado a la RSE, ya sean empresarios, ejecutivos, servidores públicos o empleados de organizaciones civiles y académicas.

La Maestría en Responsabilidad Social ha sido un gran respaldo, una gran base, para llevar las acciones de una empresa más allá de lo usual. –Sara Orellana, ejecutiva en RSE de Coca-Cola FEMSA.

El plan de estudios del programa está dividido en seis bloques:

  1. Desarrollo sustentable
  2. Mercadotecnia
  3. Capital humano
  4. Comportamiento ético y legal
  5. Programas de cooperación
  6. Herramientas metodológicas

El sexto bloque cuenta con una asignatura incorporada al Proyecto de Negociación de Harvard (Conflict Management Incorporated).

¿Quieres más información de la maestría que ofrece la Universidad Anáhuac? Te compartimos el plan de estudios completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR