PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasVoz ChinampaMxEl rol de RH en el mundo de la sostenibilidad

El rol de RH en el mundo de la sostenibilidad

Escrito por Carmen Ibarra 

El mundo laboral ha evolucionado junto con las generaciones, hoy nos encontramos en una época diferente a la que nuestros padres se encontraron en el mundo laboral, existen más emprendedores, freelancers, personas que no necesariamente se deciden quedar por años en una compañía, pero sea como sea, colaborador o emprendedor, las  nuevas generaciones necesitan conectar con un propósito más allá de “trabajar “como un método de obtener beneficios para sobrevivir, lo ven como la oportunidad de asegurar un beneficio para su entorno.

Esta evolución se convierte en un reto relevante para las compañías, y en ocasiones cuando la empresa no tiene un área de especialización de Sostenibilidad o Responsabilidad Social, las áreas de RH terminan haciéndose cargo de estos temas y aunque pudiera parecer una mala noticia, yo les propongo que lo vean como una gran oportunidad y un lugar que debe ser reconocido como valioso, no solo como conveniente.

Cuando el área de Recursos Humanos forma parte de la estructura que habilita la sostenibilidad de la empresa, tiene la oportunidad de habilitar los elementos que permiten que la empresa viva, crea y promueva la sostenibilidad a través de cada uno de sus colaboradores y cultura.

Existen las maneras tradicionales de empujar los esfuerzos de sostenibilidad que incluyen los voluntariados por ejemplo en donde activas a los colaboradores a participar para ofrecerle algo a una comunidad en la que operas, sin embargo ¿qué otras cosas pueden impulsarse desde Recursos Humanos para llevar la sostenibilidad al nivel que los colaboradores de hoy necesitan?

  • Primero las compañías necesitan perfilar su cultura desde los valores y la ética, no basta con decir que crees en algo, tienes que asegurarte de que eres congruente entre lo que dices y hace. Hoy la transparencia es más valorada que nunca, y no tienen que ser perfectas, pero necesitan ser reales. Los compromisos de sostenibilidad tienen que estar entrelazados de la cultura de la compañía, si hacemos un compromiso con la igualdad de genero al exterior ¿cómo te encuentras al interior? No puedes hablar de uno sin el otro. 
  • Como decían las abuelas “el ejemplo arrastra” y aunque el dicho ya quedo en el pasado, su significado seguirá vigente, el área de RH necesita instalar mecanismos que permitan asegurar un liderazgo que promueva la cultura y los elementos de manera honesta y transparente a los colaboradores, no desde las palabras si no desde los hechos. ¿Cómo un líder promueve los compromisos de sostenibilidad de la empresa y hace que su equipo forme parte de ellos?
  • Crear políticas basadas en la metodología de “Green Human Resource” es una gran manera en la que puedas demostrarle y pedirles a los colaboradores que formen parte del impacto de la compañía, en esta política pueden ver los comportamientos para aportar a cuidar el entorno. Y esto puede considerarse desde la selección de los colaboradores, ver en su preocupación por entorno una competencia valiosa para formar parte de la empresa. 

Sin duda, para todas las compañías viviendo los retos del entorno que estamos viviendo en esta década, es una aventura encontrar el balance entre el perfil de negocios y la sostenibilidad, pero tenemos que reconocer que no existen empresas sostenibles si los entornos en los que operamos no son sostenibles, formamos parte de una misma sociedad y esa sociedad necesita de nosotros. 

————-

Carmen Ibarra es Licenciada en Relaciones Internacionales, con 8 años de experiencia en Recursos Humanos en la industria farmacéutica y en incubadoras de empresas. Desde joven estuvo involucrada en temas de voluntariados y apoyos en proyectos sociales.  Hace 5 años le asignaron al proyecto de responsabilidad social en la empresa, donde nació su pasión por todos los temas de sustentabilidad y reafirmando el apoyo al crecimiento de las personas y de la sociedad desde diferentes ámbitos. Actualmente es voluntaria en Chinampa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR