PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl rol de la empresa contra el cambio climático

El rol de la empresa contra el cambio climático

Por: Jesús González, Socio de Asesoría a Cargo de la Práctica de Desarrollo Sostenible de KPMG en México

La realidad es que el calentamiento global y sus consecuencias tienen un efecto significativo e irreversible en las sociedades, las economías y las empresas de todo el mundo. Uno de los mayores problemas para entender el Cambio Climático es que suele observársele únicamente como un problema ambiental.

Por esta razón, el primer reto es tener conciencia de que los efectos son reales y que afectan por igual a las personas y a las organizaciones. A muchas industrias les ha impactado en sus resultados económicos y les hace temer por el futuro.

En el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 16) y considerando que su propósito primordial es planear la mejor acción para combatir las consecuencias del Cambio Climático por su relevancia y complejidad en los ámbitos político, social y económico, es que es importante analizar el tema y su impacto para los negocios, con información estratégica sobre los riesgos y oportunidades que representa.

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre, nuestro país será sede de la COP 16, en la que se espera se alcancen resultados concretos y efectivos que permitan hacer frente al reto global que representa el Cambio Climático

Algunas empresas globales ya se encuentran construyendo herramientas para la planeación de escenarios que les permitan comprender y modelar los impactos del efecto combinado de los precios variables de carbón, de las políticas nacionales y de los niveles de protección fronteriza. El entendimiento y la preparación para estos escenarios pudieran constituir un imperativo para los negocios. Esta es una carrera hacia la cima, y las organizaciones que no lo entiendan se quedarán rezagadas.

De acuerdo al estudio de KPMG Climate Changes Your Business (El Clima Amenaza su Negocio), seis sectores de la industria son vulnerables a ciertos peligros específicos asociados con riesgos por el Cambio Climático. Las industrias de: aviación, cuidado de la salud, turismo, transporte, petróleo y gas y servicios financieros están en la «zona de peligro» de acuerdo al documento, el cual estudia los riesgos de negocios e impactos económicos que produce el Cambio Climático en las organizaciones.

Además, los 18 sectores contemplados –aun los tres que se considera están en la “zona segura”– no están lo suficientemente preparados para manejar los nuevos riesgos relacionados con el Cambio Climático.

image003

Mapa de sectores: percepción de riesgos vs. grado de preparación (Climate Changes Your Business, KPMG 2008)

Riesgos identificados debido al Cambio Climático

Los riesgos por el Cambio Climático a los que las empresas deberían prestar más atención son físicos, regulatorios y de reputación, sin olvidar el emergente riesgo de litigios. No obstante, pareciera que todos los sectores subestiman el alcance y potencial impacto de estos riesgos. Al considerar la manera en que las empresas reportan sobre estos riesgos, es relevante destacar que es muy común que le restan importancia, incluso cuando cuentan con técnicas administrativas bien establecidas para manejar otras formas de riesgo.

La importancia que cada negocio le da a cada uno de éstos depende por completo de la región y la industria. El 72% de las empresas identifica que el riesgo regulatorio es el que les implica un mayor costo, el 50% de las compañías considera que el costo es físico, mientras que el 28% considera que el riesgo de pérdidas es reputacional y el 14% por cuestiones legales.

Se debe tener por seguro que las reglas serán impuestas, tal vez derivado del temor de tomar decisiones con afectaciones políticas/económicas de corto plazo, así como de perder su actual posición de poder en el mundo de los negocios, y de que los negociadores del COP 16 no concluyan con acuerdos vinculantes (obligaciones de reducción por ley), es que las acciones no se llevan a cabo.

Sin embargo, irrelevante de las preocupaciones del hombre, el mundo no espera. Si los efectos de Cambio Climático continúan al ritmo que se prevé, en breve las decisiones dejarán de tener un tinte político / económico para volverse urgentes e irreversibles.

Es por estas razones la importancia de que las empresas empiecen a analizar cómo se pueden medir los flujos de carbono en términos de comercio y qué pudieran constituir acciones cuantificables, para que cuando se establezcan las reglas las compañías ya estén avanzadas en el tema.

En esta línea y por lo antes mencionado, el empresariado mexicano debe observar que el tema es cada vez más relevante en el ámbito tanto global como local. Debe haber anticipación y planeación para cuando el cambio sea obligatorio y sitúe a las organizaciones en un conflicto o situación de desventaja. Hay que enfrentar la situación con tiempo, buscando una potencial ventaja competitiva.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR