PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl progreso corporativo en asuntos medioambientales y sociales es tangible, pero está...

El progreso corporativo en asuntos medioambientales y sociales es tangible, pero está lejos de ser suficiente, según demuestra una encuesta global

Cuando se trata de una implementación amplia de las prácticas de negocio responsables, lo que más importa es el tamaño de las empresas. Y mientras las empresas alrededor del mundo parecen estar progresando tangiblemente en dar el debido tratamiento a los asuntos medioambientales, muchas siguen batallando en el área de los derechos humanos y el combate a la corrupción.

Éstos son algunos de los hallazgos de la encuesta más recientes del Pacto Mundial de la ONU, una de las encuestas globales más completas acerca del desempeño en sustentabilidad corporativa. Llenada de manera anónima por más de 1,200 compañías participantes de la iniciativa en responsabilidad corporativa de la ONU, la encuesta forma las bases del Informe Anual del Pacto Mundial 2010, que fue lanzado el día de hoy en las oficinas centrales de la ONU.

Algunos de los resultados:

– Las compañías grandes y las compañías públicas se están desempeñando con niveles más altos en todas las áreas centrales del Pacto Mundial (derechos humanos, empleo, medioambiente y anti-corrupción) que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), señalando la disponibilidad de mayores recursos humanos y financieros para apoyar los programas extensivos de sustentabilidad.

– Reflexionando acerca de la creciente importancia de los asuntos de sustentabilidad en el desempeño de los negocios, más de 70 por ciento de todos los participantes indican que el involucramiento activo de sus ejecutivos en jefe en las políticas y estrategias de desarrollo. Casi el 60 por ciento de todas las empresas públicas reportan un involucramiento activo del consejo directivo.

– Las compañías participantes reportan tener políticas anti-discriminación y de igualdad de oportunidades –uno de los pocos sectores que trascienden el tamaño y el sector. Sin embargo, menos del 20 por ciento de todos los participantes reportan conducir diagnósticos del impacto de los derechos humanos y menos de 30 por ciento registran los casos de corrupción, con diferencias dramáticas entre las PyMEs y las grandes corporaciones.

– En lo que concierne la implementación de principios de sustentabilidad en la cadena de proveedores, un punto visto como crítico para llevar a la responsabilidad corporativa a una mayor escala, 65 por ciento de las compañías reportan alguna medida de involucramiento de proveedores, con 12 por ciento requiriendo que sus proveedores sean participantes del Pacto Mundial.

– De igual manera, 79 por ciento de las compañías comunican su compromiso con los principios del Pacto Mundial a sus subsidiarios, con casi la mitad de ellos (44 por ciento) creando funciones de sustentabilidad individuales a nivel subsidiarios.

– Cada vez son más las empresas reconocen el papel del sector privado para lograr los objetivos de desarrollo de la ONU. Más de la mitad de los participantes en la encuesta (56 por ciento) están comprometidos en alguna forma de sociedad pública-privada a nivel global o local. Reflexionando en una mayor tendencia de los negocios por hacer crecer el mercado de la sustentabilidad, 42 por ciento de los participantes dijeron que están desarrollando productos y servicios o diseñando modelos de negocio que buscan contribuir a las prioridades de la ONU.

“Aunque el movimiento de la sustentabilidad ha dado grandes pasos en los años recientes, siguen existiendo grandes retos”, dijo Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU. “Ayudar a las empresas más pequeñas a reducir sus problemas de desempeño, estimulando la acción colectiva en todos los frentes y tomando acciones más fuertes para el compromiso con los derechos humanos y el combate a la corrupción será crítico si queremos llevar la responsabilidad social corporativa a una mayor escala”.

En general, el Pacto Mundial siguió creciendo en el 2010 y ahora incluye más de 6,000 negocios participantes, así como 3,000 signatarios no corporativos. Más de la mitad de todos los negocios en la iniciativa son PyMEs. Los países con mayor cantidad de participantes son Francia, España, Estados Unidos y Brasil.

Informe Anual del Pacto Mundial 2010

Fuente: Unglobalcompact.org
Publicada: 07 de Junio 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR